Enlaces accesibilidad

Homenaje a Marcelino Camacho, "figura clave" para el movimiento sindicalista, en el 100 aniversario de su nacimiento

  • El secretario general de CCOO dice que es un ejemplo de compromiso con la igualdad
  • Manuela Carmena subraya la transcendencia e importancia para la historia de España

Por
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, la responsable de Acción Política y Relaciones Políticas de IU, Sira Rego, Yenia Camacho, hija de Marcelino Camacho, y el portavoz de Relaciones Institucionales de IU, Enrique Santiago
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, la responsable de Acción Política y Relaciones Políticas de IU, Sira Rego, Yenia Camacho, hija de Marcelino Camacho, y el portavoz de Relaciones Institucionales de IU, Enrique Santiago.

Comisiones Obreras (CCOO) ha homenajeado este domingo a Marcelino Camacho, fundador del sindicato, el día en el que hubiera cumplido 100 años. En el acto, celebrado en el auditorio de la sede de CCOO en Madrid, ha estado presente el secretario general del sindicato, Unai Sordo, quien ha afirmado que "no se puede entender la historia de este país ni del movimiento obrero organizado sin la figura de Marcelino Camacho".

Durante el homenaje, Sordo ha asegurado que la vida de Marcelino Camacho es un ejemplo de "coherencia, firmeza y compromiso" con la lucha de "las libertades, la igualdad y los derechos sindicales y sociales". "Como dijo Vázquez Montalbán, Marcelino fue toda su vida un obrero que consideró que el mundo no estaba bien hecho para los débiles", ha aseverado el secretario general de CCOO.

En el acto también ha intervenido la hija de Marcelino Camacho, quien ha asegurado que su padre "nunca se creyó el poseedor de la verdad" y que "siempre tuvo el oído atento para escuchar a los demás". En el homenaje a su padre, Yénia Camacho ha defendido su figura, pero también ha recordado que "muchas personas que lucharon por la libertad (...) están en el silencio de las cunetas".

Carmena promoverá que haya una estatua de Camacho en Madrid

Al acto ha acudido, entre otras autoridades y políticos, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha insistido en "la transcendencia y la importancia" de Camacho para la historia de España y la lucha de los derechos de los trabajadores. Carmena ha asegurado que la ciudad debe recordar "qué ha sucedido en ella" y ha insistido en que Camacho fue "un hombre ejemplar y hay que recordarle", por lo que promoverá la colocación de una estatua en su nombre.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido que "la defensa de los derechos se tiene que hacer permanentemente y Camacho, en momentos muy difíciles, tuvo el compromiso con los vulnerables", ha señalado el socialista Gabilondo.

Desde Ciudadanos, el secretario general de ese partido en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha asegurado a los periodistas que Camacho es "uno de sus personajes favoritos de la Transición" por su "generosidad" para conseguir acuerdos.

Asimismo, desde Podemos, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, ha afirmado que la figura de Camacho tiene un "fuerte compromiso" con la democracia, con los derechos de los trabajadores y una representación "de los que nunca se vendieron".

La responsable de Políticas de IU Federal, Sira Rego, ha defendido la necesidad de recordar la "lucha y coherencia" de Camacho "ahora que la ofensiva neoliberal de PP y Cs quiere acabar con todo".

Marcelino Camacho -que murió el 29 de octubre de 2010- defendió la República durante la Guerra Civil, lo que le llevó a ser encarcelado por la dictadura de Franco. Desde la clandestinidad, organizó Comisiones Obreras y fue su primer secretario general, hasta 1987. También fue diputado por el PCE en las Cortes Generales en la Legislatura Constituyente y en la primera legislatura de la restauración democrática, hasta su dimisión a principios de 1981.