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Fotografía de archivo de la apertura de la R-4 en 2004
Fotografía de archivo de la apertura de la R-4 en 2004. EFE / Víctor Lerena

Fomento espera lograr mil millones por las autopistas rescatadas frente a los 4.500 que le exigirán los acreedores

  • El Gobierno comenzará la readjudicación de las nueve autopistas en febrero

  • "El impacto en el déficit es indiscutible", reconocen desde el ministerio

  • La responsabilidad patrimonial de la Administración aún no se ha cerrado

  • El Ejecutivo estimó la factura en 2.000 millones en el plan enviado a Bruselas

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El Gobierno estima que obtendrá entre 700 y 1.000 millones de euros con la nueva adjudicación de las nueve autopistas de peaje que tiene que rescatar tras declarse en quiebra, frente a los 4.500 millones que los acreedores de estas vías ya han dicho que reclamarán al Estado en concepto de responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) para compensar la inversión que las actuales concesionarias realizaron en su construcción. Los bancos y fondos exigirán esta cifra tras quedarse con los más de 3.000 millones de deuda de las autopistas.

El valor final de la RPA todavía no se ha calculado, pero el Ministerio de Fomento reconoce que será superior al máximo de 1.000 millones de euros que espera ganar con la readjudicación de las autopistas a empresas privadas de nuevo a través de un concurso público a partir de febrero, según han informado este jueves fuentes del departamento de Íñigo de la Serna.

La diferencia entre las dos cantidades será el impacto que el rescate de las autopistas fallidas tendrá en el déficit público. "El impacto en el déficit es indiscutible", asumen dichas fuentes según informa Europa Press. En el último plan de estabilidad enviado a Bruselas, el Gobierno cifró en unos 2.000 millones el coste del rescate.

Fuentes de Fomento citadas por Efe han reconocido que en el mejor de los casos habrá un cierto "desbalance" entre el importe que se recupere con la nueva licitación y las cifras que finalmente pagará el Estado, pero sostienen que, a pesar del impacto negativo en las cuentas públicas, el rescate de las autopistas no generará un déficit estructural.

Desde el Gobierno se reconoce también que las mismas empresas que gestionan ahora las vías podrán volver a pujar por ellas, ya sin deuda asociada, en las nuevas adjudicaciones, si bien esperan que al mismo concurran otros actores.

Fomento espera readjudicar las nueve autopistas en 2018

El ministerio mantiene su intención de que la reversión de las nueve autopistas a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) y la adjudicación de su concesión de nuevo a empresas privadas se produzca dentro de 2018, pues la entrada y salida de fondos minimiza el impacto en el déficit.

Respecto a la fecha en que se podrán sacar a licitación, todo depende de cuando apruebe el juez los planes de liquidación de las distintas autopistas. En estos momentos, tan solo una, la R-4 (Madrid-Ocaña), lo tiene aprobado y empezará a ser gestionada por Seittsa a finales de febrero.

Otras siete autopistas -R-2 (Madrid-Guadalajara), la M-12 (Eje Aeropuerto), la R-3 (Madrid-Arganda del Rey), la R-5 (Madrid-Navalcarnero), la AP-36 (Ocaña-La Roda), Ciralsa o Circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera- tienen avanzados sus planes de liquidación, aunque no se han aprobado aún, aunque Fomento espera que todas ellas puedan pasar a ser gestionadas por Seittsa a primeros de marzo.

El mayor retraso lo tiene la AP-41 (Madrid-Toledo), todavía en la fase de concurso de acreedores y que no ha entrado aún en la de liquidación, pues está a la espera de que se fije la fecha de la asamblea de acreedores para aprobar el convenio, aunque lo previsible es que no haya acuerdo y pase directamente a liquidación.

Dos lotes distintos de adjudicación

No obstante, Fomento mantiene su intención de que todas se liciten en el plazo máximo de diciembre de este año y que las concesiones saldrán a adjudicación en dos lotes: uno con la Circunvalación de Alicante y la autopista Cartagena-Vera, y otro con el resto, incluida la AP-41, que se incluiría en la licitación aunque no tenga el plan de liquidación aprobado, pues en cualquier caso en el momento de la adjudicación estará en manos del Estado.

Además, ha iniciado un procedimiento de resolución de determinados contratos que tenían los anteriores concesionarios y que hará coincidir con la incorporación de los activos de esas autopistas al Estado, para que a partir de esa fecha empiece a contar el plazo de seis meses para fijar la RPA.

Fomento afirma que en las autopistas que asumirá el tráfico ha crecido en los últimos años, un 8,6% entre 2016 y 2017, un 7,6% entre 2015 y 2016, y un 5,2% entre 2014 y 2015, registrando en 2017 el mayor incremento la AP-41, con un 16,6%, y el menor la circunvalación de Alicante, con un 6%,con una media diaria de vehículos en las nueve autopistas de 4.200.

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