Enlaces accesibilidad
Birmania

La Justicia birmana acusa a dos periodistas de revelación de secretos por informar de la campaña contra los rohinyás

  • Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos el 12 de diciembre
  • Se reunieron con policías para obtener documentos sobre la represión de los musulmanes
  • Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas han pedido su liberación

Por
El periodista de Reuters Kyaw Soe Oo llega al tribunal de Rangún, en Birmania
El periodista de Reuters Kyaw Soe Oo llega al tribunal de Rangún, en Birmania

La Fiscalía de Myanmar (la antigua Birmania) ha presentado cargos contra los dos periodistas detenidos por informar sobre la violencia contra la minoría musulmana rohinyá, que la ONU ha calificado de "limpieza étnica".

Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de la agencia internacional Reuters, están acusados de violar la ley de secretos oficiales, una norma de la época colonial británica que contempla penas de hasta 14 años de prisión, informa la ONG Fortify Rights.

Ambos fueron detenidos en Rangún el pasado 12 de diciembre tras reunirse con dos policías que supuestamente les entregaron documentos confidenciales sobre la campaña del Ejército contra los rohinyás en el estado de Rakáin, que ha provocado el éxodo de más de medio millón de personas.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo comparecieron por primera vez el pasado 27 de diciembre ante el tribunal, que decretó extender su arresto en prisión.

El periodista de Reuters Wa Lone llega al tribunal de Rangún (Birmania) para declarar por revelación de secretos

El periodista de Reuters Wa Lone llega al tribunal de Rangún (Birmania) para declarar por revelación de secretos REUTERS

Detenidos por informar

"Es una detención arbitraria. El hecho es que las autoridades acusan a estos periodistas por hacer su trabajo. Deberían ser liberados inmediata e incondicionalmente", ha declarado David Baulk, investigador de Fortify Rights, en un comunicado, recogido por Efe.

Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas, así como las ONG Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, entre otros, también han pedido la liberación inmediata de los dos reporteros.

"Una prensa libre es crítica para una sociedad libre, la detención de periodistas en cualquier lugar es inaceptable. Los periodistas de Reuters detenidos en Myanmar deberían ser liberados inmediatamente", indicó el pasado lunes en Twitter el expresidente de EE.UU. Bill Clinton.

Más de 650.000 rohinyás han huido del norte de Rakáin hacia Bangladesh después de que el Ejército birmano lanzara en agosto una operación en respuesta al levantamiento de un grupo insurgente de esta minoría étnica perseguida en el país.

El Ejército birmano ha negado los abusos contra los rohinyás en esta campaña, pese a las múltiples denuncias de varias organizaciones, incluido el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, que la ha calificado como una "limpieza étnica de manual" con indicios de "genocidio".

Desde que la nobel de la paz Aung San Suu Kyi llegó al poder en 2016, más de 70 personas han sido detenidas acusadas de difamación en las redes sociales, incluidos periodistas.