Enlaces accesibilidad

'Tabarnia', el reverso satírico del independentismo catalán

  • La plataforma "Barcelona is not Catalonia" reactiva la idea de una nueva autonomía
  • Es Tabarnia, formada por comarcas de Tarragona y Barcelona no independentistas
  • Emplea los argumentos de los soberanistas para defender su derecho a decidir

Por
'Tabarnia', el "otro" independentismo catalán

¿Qué es Tabarnia? Este nombre, mitad acróstico mitad reino fantástico que parece salido de la pluma de C.S. Lewis, se ha convertido en pocas horas en tema de conversación en Cataluña y allende sus fronteras. Convertido en 'trending topic' mundial, es nada más y nada menos que una petición satírica que propone que una parte de Cataluña, integrada por comarcas de Tarragona y Barcelona no independentistas, pueda ejercer su derecho a decidir y separarse del resto del territorio catalán para permanecer en España.

Es una petición que en pocas horas ha hecho furor y a mediodía de este miércoles había recibido más de 65.00 firmas en Change.org para elevar su propuesta al Congreso, además de provocar más de 640.000 mensajes en Twitter, donde la idea ha proliferado con especial fertilidad en esta época de vacaciones y páramo informativo.

Mapa en ristre, se burla de los argumentos de los independentistas, afirmando que 'Tabarnia', nombre acuñado a partir de las provincias de Tarragona y Barcelona, "es una región que se diferencia en muchos aspectos del resto de la región a la que pertenecen".

Para empezar, en los dominios reales de la utópica Tabarnia, los más poblados y urbanos de Cataluña, el voto en las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre mostró que no hay una mayoría independentista, en contraste con las comarcas más nacionalistas del interior, la "Cataluña rural y subvencionada", según los promotores de Tabarnia, donde el voto secesionista vale "el doble que el de un barcelonés"

Quienes esto afirman son los creadores de esta idea, la plataforma "Barcelona is not Catalonia", otro remedo del eslogan separatista "Catalonia is not Spain", que nació en 2012 antes de que algunos de sus miembros pasaran a Societat Civil Catalana.

Siguiendo con su argumentario, que no es más que el reverso satírico del empleado por los independentistas catalanes, los creadores de Tabarnia aseguran que Barcelona y Tarragona sufren un "déficit fiscal" frente al resto de la comunidad autónoma. Y siguen con la consabida pregunta de "¿Y qué ha hecho Cataluña para seducir a Tabarnia?" con la que se lamentan los soberanistas en el trato recibido por Cataluña del Estado:

Por todo ello, reclaman "el derecho a decidir si queremos o no formar una nueva región española que nos aísle de la amenaza separatista", su particular réplica al "derecho a decidir" esgrimido por los catalanes que reclaman un referéndum de autodeterminación.

Más allá, mofándose de los argumentos históricos de los nacionalistas, los peticionarios citan el ejemplo de la Comunidad de Madrid, antaño parte de Castilla y hoy una comunidad autonóma propia, que es además "uno de los motores de España".

Un alivio humorístico y otro recurso para la crítica política

Oportunamente, la reciclada idea de Tabarnia se ha hecho un hueco informativo en la resaca de las elecciones catalanas y en el parón tanto político como informativo propio de estas fiestas navideñas.

En el caldo de cultivo de las redes sociales, además, ha crecido y ha acabado igualmente en el 'timeline' de los políticos. Lo han aprovechado en Ciudadanos, tanto su líder en Cataluña y ganadora de las elecciones del 21-D, Inés Arrimadas, como el presidente de la formación, Albert Rivera

La primera ha señalado que "el nacionalismo defiende una Catalunya homogénea y choca fácilmente contra sus propias contradicciones", mientras que Rivera afirma que "si los nacionalistas alegan el inexistente derecho a dividir, cualquiera puede hacerlo".

También políticos independentistas se han hecho eco, como la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que pedía un "referéndum de autodeterminación para Tabarnia", o el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufrián, que incluso se inventaba un gobierno para Tabarnia, propio de hace medio siglo.

Este invento de Tabarnia, cuyo primer antecedente se atribuye también a Forocoches hace unos años, ha generado incluso su propia coalición política, Junts per Tabarnia (imitando a la Junts per Catalunya de Carles Puigdemont) y ha visto también nacer su propia secesión independentista, en un juego de espejos sin límite y aún más delirante con CataBàrnia, un movimiento dentro de estas comarcas de Tarragona y Barcelona que sí son independentistas.

De esta forma, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha bromeado sobre un asunto que -dice- le ha costado algo entender, pero que revela que si se estira "el hilo hasta el final", se puede llegar a "declarar la república independiente de mi casa".

Mientras la broma sigue dando vueltas y los medios les brindan sus quince minutos de gloria, los promotores de Tabarnia advierten de su hoja de ruta a medio plazo: "Fundar la Asociación de Municipios por la Autonomía de Tabarnia (A.M.A.T.)", solicitar una recogida de firmas formal y, cómo no, organizar un referéndum vinculante de autonomía con todas las garantías.

De momento, con mapa y bandera propios, y a falta de estatuto de autonomía, el estatuto de realidad se lo ha dado Wikipedia al recuperar una vieja entrada sobre Tabarnia.

Noticias

anterior siguiente