Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Sánchez moviliza a la "izquierda" ante el 21-D: "Si tú no vas, ellos se quedan"

  • Destaca que Iceta forjará una Cataluña "entre todos" y no de "unos contra otros"

Por
Pedro Sánchez: "El PSOE quiere una Cataluña mejor en una España diferente"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aterrizado en la campaña de las elecciones catalanas del 21-D con un primer mensaje en clave ideológica: movilizar a todos los electores de izquierda, recuperando el eslogan electoral del PSC hace casi una década: "Si tú no vas, ellos se quedan", en un acicate dirigido contra los independentistas pero también contra las políticas conservadoras, y pidiendo este voto para Miquel Iceta, "la única papeleta de todas las que hay que puede articular la unidad de los catalanes".

Lo disputado de la pugna entre socialistas y Ciudadanos por convertirse en la fuerza constitucionalista más votada y, eventualmente, liderar un posible pacto postelectoral para desbancar al independentismo, ha hecho que los líderes pongan desde este fin de semana toda la carne en el asador para disputar voto a voto los escaños 'colgantes' en circunscripciones clave. "No se puede quedar ningún socialista en casa. Tenemos que salir todos", ha subrayado Sánchez.

Eso ha llevado al líder de los socialistas a debutar este sábado en Tarragona, en un acto ante 500 personas; por la tarde visitará Mataró, el domingo estará en Lleida y el próximo fin de semana estará en otros cuatro actos para terminar visitando las cuatro provincias catalanas.

Pero el mensaje de Pedro Sánchez se ha salido a conciencia de la dimensión independentista y ha subrayado mucho más el antagonismo entre izquierda y derecha, hasta el punto que en su intervención el líder socialista ha puesto mucho más el acento en políticas nacionales.

Así, ha terminado apelando a la "gente de izquierda y que sin ser de izquierda quiere cambiar las cosas, superar la dinámica de bloques y forjar convivencia en Cataluña”, a la que ha pedido el voto para Iceta, "un buen hombre, inteligente, íntegro y capaz" que "pondrá los intereses de los catalanes de a pie por encima de cualquier otro interés", ya que no se han visto "políticas de izquierda entre tantas banderas independentistas", señalando así a ERC.

Y en esa misma clave también ha denostado "a la izquierda que dice que es casta y pura", pero que "no le gusta que le recordemos que rompieron un gobierno progresista en Barcelona que anteponía la agenda social y no la independentista", en referencia a la ruptura del acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento que dirige Ada Colau, líder de los 'comunes'.

Miquel Iceta, acompañado de Pedro Sánchez en el mitin celebrado en Tarragona

Miquel Iceta, acompañado de Pedro Sánchez en el mitin celebrado en Tarragona. EFE

"Somos la izquierda de verdad"

"No hay ninguna causa de izquierdas en el secesionismo. Las causas de izquierdas están en defender el sistema nacional de educación, de sanidad o de dependencia, en luchar contra la violencia de género y contra la corrupción, que tanto tiempo abrazaron la derecha española y la derecha catalana", ha dicho, aunque se ha centrado en los ataques propios del líder de la oposición en una sesión de control al Gobierno.

"Somos la izquierda de verdad, la alternativa al PP, siempre lo hemos sido", ha dicho, proponiendo el voto socialista como el de un "cambio seguro" para "dejar atrás el legado de cenizas de Rajoy y el PP" en los últimos seis años de Gobierno en la Moncloa, que se ha puesto a desgranar para renegar de la "España que está construyendo el PP" por la temporalidad en el empleo, el paro juvenil o las dificultades de las familias para llegar a fin de mes.

Frente a este panorama, ha contrapuesto la "red de seguridades" para trabajadores y ciudadanos que representa la política socialdemócrata, anunciando incluso futuros proyectos legislativos del PSOE en el Congreso sobre igualdad salarial y proponiendo a Rajoy la negociación de un nuevo Pacto de Toledo para asegurar las pensiones.

Y mientras, en un acto paralelo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticaba la descentralización sin medida, Sánchez ha defendido que esta "asentó la democracia en nuestro país y muchos territorios vieron oportunidades y puertas abiertas al desarrollo", antes de defender la reforma de la Constitución para crear una "estructura federal".

Otro acento que ha querido poner Sánchez sobre la política de su candidatura en Cataluña, personificada en Iceta: "Somos el partido del diálogo, diálogo para unirnos para ver cómo Cataluña se queda en España, no cómo se va de España".

Y el líder de los socialistas catalanes ha brindado su apoyo a esa España que dibuja Sánchez, porque les "emociona". "Y en ella no solo queremos estar sino que queremos ayudar a construir", ha dicho el candidato.

Campaña elecciones catalanas 2017

El álbum con las mejores fotos de las elecciones catalanas de 2017, que se celebran el 21 de diciembre.

anterior siguiente
59 Fotos 1 / 59 ver a toda pantalla
  • Miembros de Arran portan una urna como las usadas en la votación del día 1 de octubre, en el mitin final de campaña de la CUP en Barcelona.

    Una urna como las usadas en el 1-O, símbolo en el acto de la CUP

    Miembros de Arran han llevado una urna como las usadas en la votación del día 1 de octubre, en el mitin final de campaña de la CUP celebrado en Barcelona.

  • Mariano Rajoy y Xavier García Albiol visitan el Museo del Juguete de Girona en la última jornada de la campaña electoral del 21-D.

    Campaña elecciones catalanas 2017

    Mariano Rajoy y Xavier García Albiol visitan el Museo del Juguete de Girona en la última jornada de la campaña electoral del 21-D.