Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Rivera llama a votantes del PSC y PP a "concentrar" su voto en Arrimadas

  • El líder de Cs avisa de que el 21-D está en juego la "libertad frente a la imposición"

Por
Rivera: "Si cambiamos la Constitución, lo haremos para todos, no para Junqueras y Puigdemont"

Ciudadanos está apretando el ritmo para tratar de evitar el aforismo de que ganan las encuestas, pero pierden las elecciones y en una carrera a las urnas en las que se les ha colocado directamente en 'pole position', el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, se ha dirigido directamente a los votantes del PSC y el PPC para pedirles que "concentren" su apoyo en Cs en las elecciones catalanas el 21 de diciembre para configurar una mayoría que permita ganar a ERC.

En un acto de campaña ante 1.200 personas en el Auditori de Girona en el que ha arropado a la candidata de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, el líder de la formación ha pedido a los catalanes que "no tiren su voto" y lo "concentren" en torno a Cs y Arrimadas para ganarle la batalla a ERC, a quien a la luz de las citadas encuestas colocan como principal rival.

Para el líder de Ciudadanos, Cataluña se juega el 21-D "tener un Gobierno decente, digno, que respete las leyes y a todos los catalanes", así como dar una alternativa a "nacionalismos que son supremacistas y se creen superiores a los demás".

No tirar votos constitucionalistas "a la basura"

Y lo ha hecho en Girona, donde los naranjas compiten por arrebatar su escaño al PP -pugna que también mantienen en Lleida-, y 'territorio hostil' para los constitucionalistas, al ser la patria chica del cesado presidente Carles Puigdemont, un Flandes donde los naranjas han clavado su pica con un acto multitudinario.

"No me quiero imaginar que la noche electoral nos falta un escaño por votos que se han ido a la basura por votar al PSC y PPC en ciudades que no han conseguido escaño", ha dicho, en el fin de semana en que los líderes nacionales están aterrizando en la campaña electoral -Mariano Rajoy lo hizo el viernes, Pedro Sánchez pasará el fin de semana en Cataluña-.

"Nos jugamos tanto que incluso quien no haya votado antes nos tiene que prestar su voto", ha continuado Rivera, que directamente pidió a los que fueron votantes del PSC y el PPC que no dispersen su voto para que el futuro de Cataluña no se decida "a cara o cruz". "¡Vamos a votar seguro!".

"Votar seguro", algo que también han pedido los líderes de los otros partidos constitucionalistas. Este mismo sábado, en Tarragona, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, también hablaba del voto a su partido como el del "cambio seguro", un adjetivo que también empleaba el sábado Mariano Rajoy para el voto 'popular', el cual "no está sujeto a ningún cambalache".

Rivera eleva el 21-D a cuestión nacional...

En cierto punto, la llegada de los líderes nacionales 'nacionaliza' la campaña, por autonómica que sea, y aunque la cuestión catalana también haya capitalizado la política gubernamental desde hace meses. En esta clave, Rivera ha proyectado el voto en Cataluña al rumbo de un futuro proyecto para España.

"En las próximas elecciones también se va a evaluar si los partidos que nos presentamos tenemos un proyecto para España. Los catalanes van a poner nota a Rajoy, Sánchez, a Cs, a Podemos. Ahí veremos si lo que hace el Gobierno de España le gusta a los catalanes, si la nación de naciones de Sánchez ilusiona o no, o si lo que quieren los catalanes es un proyecto común y sentirse parte de España", ha dicho Rivera, que, sin desvincular estas pretensiones de su Cataluña natal, ha añadido que si llega a ser presidente del Gobierno, será tan importante para él "el último pueblo de Girona como el Paseo de la Castellana".

Al exponer también los términos de las reformas a las que aspira Ciudadanos, ha llegado a decir que "hemos confundido la descentralización con el ridículo", recordando al exlíder de ERC Josep Lluís Carod Rovira, "vicepresidente de Montilla, del PSC", cuando enseñaba como carnet de identidad una tarjeta sanitaria catalana distinta al resto. "Yo no quiero una tarjeta sanitaria catalana, quiero una en España y en Europa y que proteja nuestros derechos".

A estas críticas se unió la candidata a la Generalitat, Inés Arrimadas, que recordó que "Ciudadanos nació hace 11 años y mientras otros pactaban con el nacionalismo, nosotros decíamos que lo que estamos viviendo en Cataluña iba a ocurrir".

... y también a cuestión europea

También ha hablado Rivera en clave europea, afirmando que Cataluña se juega también "la libertad frente a la imposición" de los nacionalistas, motivo por el cual nació el proyecto de convivencia de la Unión Europea, que en buena medida "ha parado el golpe a la democracia" de los partidos independentistas.

En este sentido, Rivera ha hecho suyas las afirmaciones de algunos líderes europeos sobre el proceso separatista, a los que ha agradecido su intervención para parar el "golpe a la democracia", como que el "nacionalismo es el veneno de Europa", el "adversario de la libertad" o "la hoguera en la que puede perecer Europa".

Y ha subrayado que el martes le recibirá en Estrasburgo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con quien hablará de las negociaciones sobre el Brexit, de las listas electorales paneuropeas, y compartirán inquietudes ante los riesgos de los populismos y los nacionalismos.

Campaña elecciones catalanas 2017

El álbum con las mejores fotos de las elecciones catalanas de 2017, que se celebran el 21 de diciembre.

anterior siguiente
59 Fotos 1 / 59 ver a toda pantalla
  • Miembros de Arran portan una urna como las usadas en la votación del día 1 de octubre, en el mitin final de campaña de la CUP en Barcelona.

    Una urna como las usadas en el 1-O, símbolo en el acto de la CUP

    Miembros de Arran han llevado una urna como las usadas en la votación del día 1 de octubre, en el mitin final de campaña de la CUP celebrado en Barcelona.

  • Mariano Rajoy y Xavier García Albiol visitan el Museo del Juguete de Girona en la última jornada de la campaña electoral del 21-D.

    Campaña elecciones catalanas 2017

    Mariano Rajoy y Xavier García Albiol visitan el Museo del Juguete de Girona en la última jornada de la campaña electoral del 21-D.