Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

El Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Forn y 'los Jordis' y deja en libertad bajo fianza a seis exconsellers

Por
El Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Forn y 'los Jordis' y deja en libertad bajo fianza a seis exconsellers

El Tribunal Supremo ha decidido mantener en prisión provisional al exvicepresident de Cataluña, Oriol Junqueras, al exconseller de Interior, Joaquim Forn, y a los líderes de de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart; y ha decretado libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros para los otros seis exconsellers, que han salido este mismo lunes de la cárcel tras abonar esta cantidad.

El juez Pablo Llarena argumenta la decisión de mantener en prisión a cuatro de los encarcelados en un auto (pdf.) en el que explica que, aunque no ve riesgo de fuga, sí de reiteración delictiva.

El magistrado ha notificado su decisión a las defensas de los ocho exconsellers y de los líderes soberanistas, que comparecieron el pasado viernes ante el magistrado, a petición propia, para ratificar sus escritos en los que pedían su puesta en libertad provisional, acatando el artículo 155 y comprometiéndose a hacer política en el marco de la ley.

Junqueras y los exconsellers en prisión se comprometen a hacer política dentro de la ley para salir en libertad

No le ha servido al juez del Supremo el acatamiento de la legalidad por parte de los cuatro imputados que seguirán en prisión. De esta forma, el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, concurrirá a las elecciones autonómicas de Cataluña desde la prisión de Estremera (Madrid) y, desde allí, hará una atípica campaña electoral, que arranca la noche de este mismo lunes. Tampoco podrán participar en campaña Jordi Sánchez, número dos de Carles Puigdemont en su lista Junts per Cataluya, y Joaquim Forn, número siete.

Los seis consellers que han salido de prisión tras pagar su fianza son Raül Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull. Todos ellos van en las listas electorales de ERC o de Junts per Catalunya menos Borrás, que declinó presentarse en los comicios del 21-D. Con estos exconsellers el juez Llarena sí ha seguido la misma vía que con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la que también dejó en libertad tras el pago de la fianza.

Una vez en libertad, tendrán que comparecer semanalmente en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. No podrán abandonar el país y se les retira el pasaporte. El juez les advierte que ingresarían inmediatamente de nuevo en prisión si incumplen alguna de estas medidas.

"Probabilidad de que puedan producirse actos con graves consecuencias"

Llarena aprecia un "juicio razonable de reiteración delictiva" en el caso de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart y entiende que "sus aportaciones están directamente vinculadas a una "explosión violenta" que puede "reiterarse". En estos cuatro investigados, concluye Llarena, el riesgo delictivo "refleja la probabilidad de que puedan producirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad".

En este sentido, recuerda varias actuaciones violentas como el "asedio" por "decenas de miles de personas" a una comisión judicial que registraba la Consellería catalana de Economía en Barcelona.

Los cuatro citados lideraron, según el juez, este asedio y dirigieron "a las masas durante las 19 horas que duró el cerco", el pasado 20 de septiembre.

Destaca, en este sentido, la participación en el asedio de la Consellería de Economía de los líderes de las entidades soberanistas y recuerda que "a esos hechos violentos acudió el propio Junqueras". Resalta, además, que "las fuerzas encargadas del orden público estaban bajo la responsabilidad de Joaquim Forn" y que éstas "no desplegaron ninguna actuación para ponerles término", en referencia a la actuación de los Mossos d'Esquadra.

También se refiere a "movilizaciones sociales" que impidieron el registro en la entidad Unipost, el corte de carreteras y las "murallas humanas" en los centros de votación durante la jornada del 1-O.

El juez exige constatar que "el cambio de voluntad es verdadero y real"

El peligro, según el juez, no desaparece con la formal afirmación de que abandonan la estrategia de actuación y con la determinación judicial de evaluar su situación personal si sus afirmaciones resultan mendaces, "sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real".

El juez insiste en que son diversos los datos de la investigación que vinculan una aportación de estos encausados directamente relacionada con el ejercicio de la violencia. Así, haciendo referencia al documento 'Enfocats', el juez se refiere a la existencia de un "grupo de individuos cuya intervervención consistía en orientar y dirigir estratégicamente la implantación del plan (soberanista) alineando a todos los actores implicados y haciendo que se movilicen los recursos humanos y financieros" en un Comité Estratégico del que hace partícipe a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El magistrado da así vital importancia a ese documento incautado durante un registro ordenado por el Juzgado número 13 de Barcelona y parte de que los investigados reconocen que todavía "mantienen la misma aspiración que impulsó el comportamiento que se investiga, esto es, la voluntad de que el territorio de la Comunidad Autónoma en la que residen constituya la base territorial de una nueva república".