Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Directo | El juez no decidirá hasta el lunes si deja en libertad a Junqueras, los exconsellers y los 'Jordis'

  • Pedirán su libertad con el argumento de que han acatado el 155
  • Están acusado de rebelión, sedición y malversación por la DUI
  • El juez Larena decide si los mantiene en prisión o les impone fianza

Por
24H LIVE

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, siete exconsellers y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, todos ellos en prisión, han declarado este viernes ante el Tribunal Supremo, para solicitar su excarcelación. Los miembros del último Govern han acatado el artículo 155 de la Constitución y deben esperar hasta el lunes para conocer la decisión del magistrado Pablo Llarena.

El fiscal ha solicitado, no obstante, que se les mantenga en prisión al considerar que persiste el riesgo de fuga y reiteración delictiva.

Todos ellos, junto al expresident Carles Puigdemont y los exconsellers que siguen con él en Bruselas, están imputados acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 08:27

    Sigue minuto a minuto la declaración ante el Tribunal Supremo de Junqueras, los exconsellers y los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en RTVE.es

  • 08:28

    En los escritos que han remitido ante la Audiencia Nacional -que inició la investigación contra ellos por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos- y ante el Tribunal Supremo, los exmiembros del Govern afirman acatar el artículo 155.


  • 08:30

    Junqueras y los exconsejeros de ERC le dieron a la Declaración Unilateral de Independencia un carácter político, omitieron referirse expresamente a la vía unilateral para  alcanzar la independencia y se limitaron a señalar en sus escritos que defenderán sus convicciones políticas por las vías del diálogo y la negociación. 


  • 08:35

    La estrategia de acatar el 155 intenta lograr que el magistrado instructor Pablo Llarena modifique su actual situación procesal, que les mantiene en prisión preventiva, y acuerde su libertad, aunque sea bajo fianza.


  • 08:36

    En principio, los exconsejeros catalanes no entrarán a analizar el fondo del asunto sino que responderán únicamente a las preguntas relacionadas  con su situación personal haciendo hincapié ante el juez en que no habrá reiteración delictiva. 

  • 08:40

    Es previsible que los exconsejeros de ERC (Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa) respondan únicamente a las preguntas de sus letrados, como ya hicieran en su declaración ante la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que comenzó instruyendo la investigación. En la misma línea se prevé que se mantengan los exmiembros del gobierno catalán Josep Rull, Jordi Turull y Josep Forn quienes  solicitarán su excarcelación al entender que no se cumple ninguno de los supuestos de la prisión preventiva decretada el pasado 2 de noviembre. (EUROPA PRESS)

  • 08:44

    El magistrado Llarena ha citado a las 9.30 horas de este viernes a los ocho miembros del gobierno cesado (ya que el resto se encuentra fugado en Bruselas) y a los líderes de ANC y Omnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, también en prisión por delito de sedición en relación con los incidentes de Barcelona del 20 y 21 de septiembre en los registros por el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

  • 08:46

    Los diez investigados esperan en los calabozos de la Audiencia Nacional -a los que han sido trasladados a primera hora desde la prisión- a que el  magistrado Llarena les vaya llamando para cumplir con las comparecencias que pueden decidir su futuro en los próximos días. Fuente: EP

  • 08:47

    El uso de los calabozos de la Audiencia Nacional, que se encuentra a apenas unos metros del palacio que alberga al Tribunal Supremo, viene obligado porque en el alto tribunal no tiene este tipo de instalaciones. Desde la Audiencia Nacional los diez investigados saldrán en coche de dos en dos a medida que el instructor del alto tribunal los vaya requiriendo.

  • 08:49

    El juez no está obligado a decidir este mismo viernes si mantiene a Junqueras y al resto de investigados en prisión, les pone fianza o dicta su libertad, ya que no existe ningún plazo legal, según fuentes jurídicas. Puede simplemente escuchar a cada una de las partes y tomarse su  tiempo para dictar el preceptivo auto en el caso de que modifique las medidas acordadas por la jueza Lamela. (EUROPA PRESS)

  • 08:53

    El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha expresado su solidaridad con los exconselles y los presidentes de ANC y Òmnium con un tuit en el que recuerda el símbolo para pedir su libertad, un lazo amarillo.

     

  • 08:54

    Los diez investigados -que concurren a las elecciones catalanas del 21D, excepto en los casos de la exconsellera Meritxell Borràs y Jordi Cuixart- aducen también que permanecer en prisión mientras transcurre la campaña electoral -que arrancará en la medianoche del 5 de diciembre- supone una vulneración de su derecho y el de los ciudadanos a la participación política, informa Efe.

  • 09:02

    Los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y las exconselleras Dolors Bassa y Meritxel Borràs han sido los primeros en llegar a los calabozos de la Audiencia Nacional, desde donde serán trasladados al Tribunal Supremo para declarar a petición propia ante el juez. "Los Jordis" han llegado en torno a las 8.30 horas desde las prisión madrileña de Soto del Real y las exconselleras lo han hecho cinco minutos después desde la de Alcalá Meco (EFE).

  • 09:08

     Vista de la entrada del Tribunal Supremo esta mañana. EFE/Chema Moya

  • 09:11

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, expresa en Twitter su "esperanza" de recibir buenas noticias del Supremo. Con "la cabeza y el corazón en Madrid, pendientes de los exconsejeros y de los Jordis".


  • 09:16

    El director de la campaña electoral de ERC, Sergi Sabrià, se ha mostrado esperanzado por que este viernes los exconsellers encarcelados salgan de prisión y puedan hacer campaña "con normalidad". Entrevistado en Radio Nacional de España, ha negado que los independentistas hayan optado por la vía unilateral porque, en su opinión, "unilateral es el que a las urnas responde con porras". 

  • 09:17

    La número dos de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, cree que el recurso que presentará este lunes Podemos contra la aplicación del 155 es "coherente" y aboga por que la salida a la crisis en Cataluña "no venga de la mano de los que han llevado a ella", en alusión tanto al PP como a las fuerzas independentistas, según ha manifestado en RNE.


  • 09:18

    El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, ha explicado en Radio Nacional de España que si de las elecciones sale un resultado que demuestra la fuerza de las formaciones independentistas "no puede haber más artículo 155". 

  • 09:21

    El expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los cinco exconselleres que se encuentran encarcelados en la prisión de Estremera han llegado en torno a las 9.00 horas a los calabozos de la Audiencia Nacional, desde donde serán trasladados de dos en dos al Tribunal Supremo para declarar. Fuente:EFE


  • 09:22

    Algunos abogados de los investigados, entre los que se encontraba el de los exconsellers de ERC, Andreu Van der Eynde, ya se encuentran en el Supremo, donde sus representados están citados a las 9.30 horas (EFE).

  • 09:25

    El exconsejero catalán, Francesc Homs, llega al Tribunal Supremo para respaldar a los exmiembros del Govern investigados como abogado y coordinador jurídico del PdeCAT.



  • 09:31

    Los medios de comunicación están concentrados desde primera hora de la mañana en la puerta del Tribunal Supremo, donde los ocho exconsellers encarcelados, con Oriol Junqueras a la cabeza, y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, también en prisión, declaran ante el juez Llarena.

    EFE/Chema Moya

  • 09:35

    Los investigados esperan en los calabozos de la Audiencia Nacional a ser llamados a declarar. Los Jordis cumplen prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre, mientras que los exmiembros del Govern se encuentran cumpliendo esta medida desde el pasado 2 de noviembre, días después de producirse la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña. 

  • 09:39

    Xavier Domènech de En Comú Podem expresa en un tuit su esperanza en que el juez deje en libertad a los investigados porque, a su juicio, nunca deberían haber entrado en prisión. Confía en que vuelvan a casa.

  • 09:44

    Desde Bruselas, Carles Puigdemont, que no reconoce su cese como president de la Generalitat, anima en un tuit a que los exconsellers y los líderes de ANC y Òmnium hagan "lo que haga falta" para salir de prisión porque "hay mucho trabajo" y les necesita "para plantar cara al tripartito del 155".


    >


  • 09:50

    El que fuera consejero de Presidencia y diputado del PdeCat, Francesc Homs, asiste a las declaraciones como coordinador jurídico del grupo parlamentario. Dispone de fondos procedentes de la “caja de resistencia” independentista para poder hacer frente al pago de las posibles fianzas que se les impongan. Homs no ha querido desvelar la cuantía de esos fondos.

  • 09:56

    Jordi Pina, abogado de los exconsellers de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull y del líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, a su llegada al Tribunal Supremo esta mañana.

    EFE/J.C. Hidalgo

  • 09:59

    El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva son los dos primeros en declarar este viernes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, según han informado fuentes jurídicas. (EUROPA PRESS)

  • 10:06

    El orden previsto para que vayan declarando será el siguiente: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, según informa Isabel Palacios en el Canal24 horas. 

  • 10:07

    Las entidades soberanistas han reunido un millón y medio de euros para hacer frente a las posibles fianzas que pueda fijar el juez Llarena para dejar en libertad a los investigados, añade el Canal24 horas.


  • 10:11

    Junqueras y Romeva han entrado ya en la sede del alto tribunal a bordo de un vehículo policial que ha accedido al edificio a través de la llamada Puerta de Carruajes, para desde ella ser conducidos ante el magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena. El juez los ha citado a todos, a iniciativa de los imputados, con el objeto de escuchar sus argumentos para revisar su situación personal; es decir, para decidir si cambia su situación de prisión preventiva. Fuente: EFE


  • 10:17

    Una veintena de familiares de los exconsellers y miembros de ANC y Ònumin han sido los primeros en acudir a las puertas del Tribunal Supremo para arroparles en su declaración ante el juez. La diputada del PDeCAT Marta Nogueras, el portavoz de esta formación en el Senado, Josep Lluis Cleries, y la diputada de ERC Ester Capella (en la imagen), son algunos de los cargos independentistas que arropan a los exconsellers esta mañana.


     


    EFE/Juan Carlos Hidalgo


  • 10:28

    Termina la declaración del primero de los investigados, Oriol Junqueras, ha durado unos veinte minutos. En estos momentos está declando Raül Romeva, según informa TVE.


  • 10:33

    El director de campaña de ERC, Sergi Sabrià, ha comparado en Las mañanas de RNE la prisión preventiva de Junqueras y los exconsejeros con las prácticas inquisitoriales, ya que, tal como ha apuntado, se les pide que renuncien a sus ideas para salir de la cárcel.  Además, ha asegurado que tendrán al menos un interventor por mesa en las elecciones catalanas del 21 porque no se fían.


    Las mañanas de RNE - Sabrià (ERC), sobre el 21D: "La sensación es que no se dan todas las garantías"
    rtve Las mañanas de RNE - Sabrià (ERC), sobre el 21D: "La sensación es que no se dan todas las garantías"
  • 10:38

    El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, ha defendido en RNE que el artículo 155 de la Constitución no se puede volver a aplicar. "Si se vuelven a repetir las actuales mayorías, nadie piense que se puede volver a aplicar el 155 o cancelar la voluntad de 2,4 millones de catalanes", ha advertido.

    Las mañanas de RNE - Xuclà (PDeCAT): El 155 no se puede volver a aplicar tras el 21D - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Xuclà (PDeCAT): El 155 no se puede volver a aplicar tras el 21D - Escuchar ahora
  • 10:41

    Terminan sus declaraciones ante el juez Llarena, Raül Romeva y Carles Mundó, según informa Cristina Banch de TVE. Ya ha entrado en la sala Dolors Bassa.


  • 10:44

    La número dos de Catalunya en Comú-Podem para el 21-D, Elisenda Alamany, ha afirmado en RNE que ha sido ahora cuando han reunido las garantías para que prosperase un recurso contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Además, le ha echado en cara al PDeCAT su abstención en la moción de censura a Rajoy. 

    Las mañanas de RNE - Alamany (Catalunya en Comú-Podem) reprocha al PDeCAT su abstención en la moción de censura contra Rajoy - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Alamany (Catalunya en Comú-Podem) reprocha al PDeCAT su abstención en la moción de censura contra Rajoy - Escuchar ahora
  • 10:53

    El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, entiende que los exconsellers en prisión y los líderes soberanistas encarcelados "digan lo que tengan que decir" para salir de la cárcel, aunque esto implique acatar el artículo 155 de la Constitución. En Onda Cero, Mas ha asegurado que acatar el 155 responde a una decisión "de las defensas" para salir de prisión, pero no entiende que la decisión sobre su libertad se base "en una manifestación pública" cuando "hay que dilucidar si hay hechos delictivos o no".

  • 10:59

    Un furgón policial entra marcha atrás en el Tribunal Supremo, donde los ocho exconsellers encarcelados, y los líderes de ANAC y Òmnium también en prisión, declaran ante el juez para pedir su libertad provisional con el argumento de que acatan el artículo 155 de la Constitución.


    EFE/Chema Moya


  • 11:08

    Eduard Pujol, portavoz de la candidatura de JxCat, se ha mostrado "esperanzado" de que los exconsellers encarcelados puedan regresar a casa, pero ha recordado que no será una "victoria" mientras otros miembros del Govern estén "en el exilio" (en referencia a su estancia en Bélgica) sin poder hacer campaña "en las mismas condiciones". Fuente: EFE

  • 11:15

    Finalizan su declaración ante el juez Dolors Bassa y Joaquim Forn. La siguiente pareja en declarar es la formada por Meritxell Borrás y Josep Rull, según informa Cristina Blach de TVE.


  • 11:16

    El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ya ha aceptado la personación del partido Vox en la causa. Ello ha permitido que el abogado del partido esté presente, este viernes por primera vez, en las comparecencias de los investigados. 


  • 11:19

    Una vez que han declarado ante el juez, los investigados vuelven a los calabozos de la Audiencia Nacional donde esperarán la decisión del magistrado.


  • 11:25

    Ya han declarado ante el magistrado los cuatro exconsellers de ERC: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa. A continuación, lo hacen los cuatro exconsejeros del PDeCAT, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull. Los últimos en comparecer serán los líderes de ANC y Òmnium.


  • 11:31

    El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se hace eco en la red social Twitter de una carta de apoyo publicada por Toni Comin en El punt avui.

    >

  • 11:39

    El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha recalcado que Junqueras y los exconsellers deben defenderse para volver a sus casas, lo que no significa que renuncien a ninguna convicción. Espera que salgan de prisión para que se puedan incorporar a la campaña electoral, como, según ha asegurado, hará "de la manera que sea" Carles Puigdemont.

  • 11:48

    Los cuatro exconsellers de ERC -defendidos por el letrado Andreu Van den Eynde- han coincidido en acogerse a su derecho a no contestar las preguntas de la Fiscalía, a diferencia de los exconsellers de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull, que no han objetado a responder al ministerio público. Según fuentes jurídicas, hasta que no finalicen las comparecencias, no está previsto que la Fiscalía aclare si solicita un cambio en la situación personal de los investigados o pide que permanezcan en prisión preventiva. Fuente: EFE

  • 11:51

    Los investigados no han venido esposados aunque si custodiados por policías. Han esperado en la sala contigua a la de declaraciones. Junqueras ha acudido con pantalón vaquero, zapatillas y chaqueta, según relata Cristina Blach de TVE.

  • 11:57

    La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, confía en la puesta en libertad de los exmiembros del Govern porque dice "es de justicia" y que "no es aceptable tener presos políticos solo por dejar votar". Aboga por que se normalice la campaña porque ahora hay gente en prisión y fuera (en Bélgica). Espera que "puedan dormir en casa" y que "la democracia se imponga". Fuente: TVE

  • 12:03

    El presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha llegado a las puertas del Tribunal Supremo para mostrar su apoyo a los diez investigados (TVE).


  • 12:10

    Mas afirma que los exconsellers "nunca debieron ir a prisión por razones políticas" y que está a favor de cualquier estrategia de defensa. Añade que no ha hablado con Puigdemont pero que irá a Bruselas la próxima semana. Con respecto a las elecciones del 21 de diciembre, Mas apunta que "si gana el bloque del 155 tenemos que aceptarlo y si ganamos nosotros tendrán que aceptarlo ellos", informa Estrella Moreno de TVE.



  • 12:15

    Termina de declarar ante el magistrado del Supremo, Meritxell Borrás. Empieza su comparecencia Josep Rull. Solo quedan por declarar tres investigados, tres Jordis (Turull, Cuixart y Sánchez), según recoge Cristina Blach de TVE.

  • 12:22

    El diputado de ERC, Gabriel Rufián, desea que "ojalá que salgan de la cárcel, donde están por sus ideas". No comenta la estrategia de las defensas, aunque deja caer que Galileo "tuvo que confesar de rodillas". Añade que "algunos querrían que salieran en una carroza por Madrid besando la bandera española", según informa Estrella Moreno de TVE.



  • 12:23

    Receso de quince minutos en el Tribunal Supremo.

  • 12:33

    Empieza a declarar ante el juez el último exmiembro del Govern encarcelado, Jordi Turull, según informa Cristina Blach de TVE.

  • 12:35

    Los exconsellers de ERC Junqueras y Romeva se han negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía en sus comparecencias ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para que decida si los mantiene en prisión preventiva.


  • 12:44

    El juez del Supremo, Pablo Llarena, resolverá el lunes acerca de si los diez investigados que están declarando este viernes deben seguir en prisión preventiva, según confirma Cristina Blach de TVE. El magistrado ha trasladado esa información a los abogados de los diez procesados.


  • 12:54

    La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha afirmado que "solo una España reformada podrá seguir unida", y ha apelado a la "mayoría silenciada" para "llenar las urnas de sensatez, de soluciones y de futuro" para Cataluña en las elecciones del 21 de diciembre. Fuente: EFE

    EFE/Alejandro Gracía

  • 12:59

    Durante sus comparecencias los únicos exconsejeros que han contestado a todas las partes han sido Meritxel Borrás y Joaquim Forn, mientras que el resto sólo han contestado a "unas pocas" de las preguntas formuladas por los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno y por el abogado de la acusación popular ejercida por VOX. Josep Rull ha contestado al Ministerio Público, pero no al letrado del citado partido. (Europa Press)


     
  • 13:01

    Termina de declarar en el Supremo el último de los exmiembros del gabinete de Puigdemont. Empieza su comparecencia el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, según detalla Cristina Blach de TVE.

  • 13:06

    Tras las comparecencias de los diez investigados, la Fiscalía fijará su posición sobre mantener la prisión preventiva o decretar la libertad bajo fianza, señala Isabel Palacios de TVE.

  • 13:12

    La comparecencia de Jordi Cuixart ha sido muy breve. Ahora está declarando el último de los investigados, el líder de ANC, Jordi Sánchez, informa Cristina Blach de TVE.


  • 13:29

    Artur Mas viajará a Bruselas la próxima semana para reunirse con Puigdemont. "Le veré la semana que viene, el día 6 y 7 en los primeros actos políticos de la campaña y tendré ocasión de hablar pausadamente con él", ha confirmado que participará en el pistoletazo de salida a la campaña de Junts Per Catalunya desde Bélgica. "Hablaré de todo", ha dicho, "de las elecciones, de los resultados, de ver que pasa después de las elecciones", ha enumerado sin dar más detalles. Fuente: Europa Press

  • 13:34

    Las comparecencias de los exmiembros del Gobierno catalán han sido muy rápidas, ya que los ocho han terminado en poco menos de tres horas. Han comenzado a las diez de esta mañana y el primero ha sido Oriol Junqueras. La que más se ha extendido en su declaración ha sido Meritxell Borrás, la única de los encarcelados que no es candidata a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. 

  • 13:39

    Concluye la declaración de Jordi Sánchez en el Supremo, era el último de los investigados en comparecer. Siguen dentro el juez, los fiscales y los abogados, según informa Cristina Blach (TVE).


  • 13:50

    Todos los exconsejeros catalanes han ratificado en sus declaraciones lo que ya adelantaron en los escritos que remitieron al alto tribunal para  solicitar las comparecencias, en el sentido de afirmar que acataban la aplicación del artículo 155 de la Constitución que motivó su cese y de negar el riesgo de reiteración delictiva, según fuentes jurídicas. (Europa Press) 


  • 13:55

    El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, denuncia el "fanatismo" generado por Puigdemont y Junqueras. Ha señalado en Twitter que el "odio de algunos independentistas" hacia el PP y otros partidos constitucionalistas le recuerda a "las maneras mafiosas del cártel de Medellín".


  • 14:00

    Unos desconocidos han colgado en un puente de la C-17 a la altura de Malla en Barcelona siete muñecos boca abajo, algunos de ellos con logotipos de Cs, PSC y PP, junto a una pintada que pide la libertad de los "presos políticos", hecho por el que los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación. Fuente: EFE



  • 14:14

    La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, conversa con Artur Mas ante las puertas del Supremo.

    EFE/Fernando Villar

  • 14:16

    Los presos no saldrán de los calabozos de la Audiencia Nacional con destino a sus prisiones de origen hasta que el juez no levante la sesión, según informa Cristina Blach de TVE.

  • 14:27

    La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha mostrado la "total confianza" de su formación en el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llanera, y ha criticado que  Oriol Junqueras o Raül Romeva, no hayan contestado a las preguntas del fiscal.  A  su juicio, "hubiera sido muy positivo" que ambos, candidatos de ERC a las autonómicas, hubiesen colaborado con la Justicia y contestado al representante del ministerio público. 



  • 14:36

    Los exmiembros del Gobierno catalán que han declarado en el Supremo han esgrimido en su comparecencia su condición de candidatos a las elecciones del 21 de diciembre como prueba de que no pretenden fugarse. Han insistido, además, en que su arraigo social y familiar les impediría abandonar el país. Fuente: Servimedia

  • 14:38

    Termina la sesión en el Supremo, en la que han declarado ocho exconsejeros del Govern y dos líderes independentistas ante el juez Pablo Llarena. Los abogados abandonan el alto tribunal, según informa Cristina Blach (TVE).


  • 14:46

    "Existe todavía riesgo de fuga, una buena parte del Govern está fuera y eso no significa que no pudiera fugarse alguno más. También se mantiene el riesgo de destrucción de pruebas", ha señalado el abogado de la acusación particular de Vox, Javier Ortega, a la salida del tribunal.


  • 14:50

    El abogado de Turull, Rull y Sánchez, Jordi Pina, ha pedido la libertad y tanto la Fiscalía como la acusación popular han mantenido la petición de prisión provisional. Ha detallado que el juez comunicará su decisión el lunes a las nueve de la mañana a los procuradores de los investigados.

  • 14:52

    Pina argumenta que la libertad sería necesaria para concurrir en igualdad de condiciones con otros candidatos en las elecciones del 21 de diciembre. Matiza que "todo es interpretable" y que la Fiscalía no considera válido este argumento por lo que mantiene la prisión "para todos y cada uno de los investigados". Sostiene que los exconsellers actuarán "dentro del marco constitucional".


  • 15:03

    La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha rechazado comentar la estrategia de defensa de los consejeros catalanes destituidos por el 155, pero sí ha pedido al juez Pablo Llanera que decida cuanto antes sobre su puesta o no en libertad. "Respetando los plazos, entendemos que ese auto debe dictarse lo antes posible", sostiene. Fuente: Europa Press



    EFE/Juan Carlos Hidalgo


  • 15:07

    La Fiscalía ha solicitado este viernes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los siete exconsejeros catalanes y los líderes de ANC y Òmniun Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, continúen en prisión, han informado fuentes de la defensa al término de las declaraciones. (Europa Press)

  • 15:41

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha viajado a Amsterdam para participar en el congreso anual de la Alianza de Demócratas y Liberales Europeos (ALDE), ha advertido de la diferencia estratégica de los exmiembros de la Generalitat, que juegan sus cartas para salir de prisión pero, al mismo tiempo, tienen la "estrategia política" de continuar trabajando por la independencia. (FOTO: Efe/Quique García)

  • 15:52

    Los ocho exconsellers del Govern y los dirigentes de la ANC y Òmnium Cultural vuelven a la cárcel. Los diez imputados han declarado durante cuatro horas ante el magistrado y pasadas las tres de la tarde, los furgones en los que han sido trasladados esta mañana a los calabozos de la Audiencia Nacional, que han sido utilizados ante la ausencia de este tipo de espacios en el Supremo, han vuelto a sus respectivas prisiones. (FOTO: EFE/Luca Piergiovanni)



  • 16:16

    El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el magistrado del TS Pablo Llanera se basará en "hechos" para decidir el próximo lunes si excarcela o no a los exconsejeros catalanes y no atenderá a "consideraciones políticas", ante el hecho de que pocas horas después arranque la campaña electoral para las elecciones del 21D. (FOTO: Efe/Ángel Díaz)

  • 16:51