Enlaces accesibilidad
Misil de Corea del Norte

EE.UU. advierte ante la ONU de que Corea del Norte será "totalmente destruida" en caso de guerra

  • Pide a todos los países que corten relaciones con el régimen de Kim Jong-un
  • Solicita a China que corte el suministro de petróleo a Pyongyang
  • La ONU alerta de que la situación amenaza la paz y seguridad del mundo

Por
La embajadora estadounidense de la ONU, Nikki Haley, durante la reunión del Consejo de Seguridad
La embajadora estadounidense de la ONU, Nikki Haley, durante la reunión del Consejo de Seguridad.

Estados Unidos ha pedido al resto de países que rompan todas sus relaciones con Corea del Norte en respuesta al último ensayo armamentístico de Pyongyang, y ha alertado de que, en caso de guerra, "el régimen norcoreano será totalmente destruido".

En la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este miércoles en Nueva York, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, ha pedido a la comunidad internacional que paralice todas las importaciones y exportaciones y que expulse a todos los trabajadores norcoreanos de su territorio.

Haley ha hecho especial hincapié en la necesidad de que China haga más y, en concreto, ha solicitado al país que suspenda el suministro de petróleo a su vecino. Según la embajadora, así se lo ha trasladado Donald Trump a su homólogo chino, Xi Jinping, durante la conversación telefónica que han mantenido horas antes. "Hemos llegado a un punto en que China debe cortar el petróleo a Corea del Norte", ha dicho Haley, que ha recordado que, cuando Pekín tomó esa medida en 2003, Pyongyang accedió a negociar.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia ha pedido a Corea del Norte que detenga sus ensayos, pero ha instado a Washington y Seúl a no realizar ejercicios militares en la península coreana en diciembre porque podrían "inflamar una situación ya explosiva". "Pedimos a todas las partes que detengan esta espiral de tensión", ha señalado Nebenzia, que a su vez ha asegurado que es "esencial dar un paso atrás y medir las consecuencias de cada movimiento".

Corea del Norte, lo más peligroso para la paz y seguridad mundial

El secretario de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, se reunió el miércoles con el embajador norcoreano para la ONU, Ja Song Nam, para decirle que su país debe "desistir de tomar más pasos desestabilizadores" y le aseguró que "nada es más peligrosos para la paz y la seguridad mundial que lo que está ocurriendo ahora en la península de Corea".

Estados Unidos ha insistido en que el mundo entero debe tratar al régimen de Kim Jong-un como el "paria internacional en el que se ha convertido" y, entre otras cosas, despojar al país de su derecho a voto en la ONU. "Nadie puede dudar que la amenaza esté creciendo. Nadie puede dudar que el dictador norcoreano es cada vez más agresivo en su obsesión por el poder nuclear", ha avisado Haley, que ha advertido de que el misil ensayado el martes es "más avanzado" que los anteriores.

Según la embajadora, Kim Jong-un "tomó una decisión que acerca al mundo a la guerra" después de lanzar un proyectil que, en palabras del líder norcoreano, es capaz de "alcanzar todo el territorio de Estados Unidos". La diplomática ha insistido en que Estados Unidos no busca conflicto y ha dicho que si este se produce, será por los "repetidos actos de agresión" por parte de Corea del Norte.