Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

Un premio Goya pone música al anuncio de la Lotería de Navidad

  • Roque Baños es el compositor que se ha encargado de la banda sonora
  • La Orquesta Sinfónica de Bratislava ha interpretado la melodía

Por
Cartel del anuncio de la Lotería de Navidad 2017
Cartel del anuncio de la Lotería de Navidad 2017.

El anuncio de la Lotería de Navidad de este año cuenta con varios Goya aunque no optaba a ningún premio. Además de su director, el laureado Alejandro Amenábar, que cuenta en su haber con nueve estatuillas, el autor de la banda sonora del 'spot', que también ha ganado en tres ocasiones este galardón.

El director de Tesis, Abre los ojos y Los otros ha confiado la música del anuncio más popular del año a Baños, con el que ya coincidió en 2015 en la película Regresión.

"La productora me hizo la propuesta. Cuando supe que Alejandro Amenábar, con el que ya había trabajado con anterioridad, iba a dirigir el anuncio no me lo pensé dos veces y acepté", explica a RTVE.es Roque Baños, quien asegura también que es "muy sencillo" trabajar con el director del anuncio.

Con la Orquestas Sinfónica de Bratislava

Amenábar y Baños tuvieron claro que la melodía del anuncio debía ser "muy sencilla" y tenía que "transmitir una emoción acorde no solo con la historia del corto sino con el eslogan de la Lotería de Navidad -"El mayor premio es compartirlo"- y, por ende, del espíritu navideño".

Con la idea clara y con el corto ya rodado, Baños se dejó llevar por la historia a la hora de compener. "Nunca es fácil dar con el tema que mejor funciona en una historia, pero en este caso, sí me resultó sencillo porque fue algo totalmente inspiracional tras haber visualizado el corto tan brillantemente dirigido por Alejandro", añade.

Roque Baños es el compositor de la música del anuncio de la Lotería de Navidad

Roque Baños es el compositor de la música del anuncio de la Lotería de Navidad. noticias

La Orquesta Sinfónica de Bratislava fue la encargada de interpretar la banda sonora, que se grabó a principios de noviembre en el estudio 2 de la Radio Eslovaca.

"He grabado muchas veces allí y sabía que el sonido de ese estudio de la Radio Eslovaca y esa plantilla de músicos sería perfecta para interpretar la banda sonora del anuncio", afirma Baños, quien dirigió desde Madrid por control remote la grabación.

Especializado en bandas sonoras de cine

Baños es un compositor especializado en bandas sonoras de cine. De hecho, es el responsable de la música de más de 60 películas, entre las que destacan Ocho apellidos catalanes, El Niño, Celda 211 o la saga de Torrente.

Cuenta en su haber con tres premios Goya, dos por mejor música original en 2008 y 2009 -por la banda sonora de Las trece rosas y la de Los crímenes de Oxford- y por mejor canción original en 2003 -por Sevillana para Carlos de la película Salomé-, así como también tres Premios de la Música y el galardón Ricardo Franco a toda su carrera del Festival de Cine de Málaga.

Aunque tiene una dilatada carrera haciendo bandas sonoras, componer la del anuncio de la Lotería de Navidad, que " es parte de nuestra cultura y tradición, y que reparte ilusión por toda España" es como si le hubiera tocado la "lotería", asegura.

"Ya había hecho otros anuncios con anterioridad para otras marcas, pero este es especial. Describir con música lo que representa la navidad y el mensaje de esta campaña, es dejarse llevar por lo que a uno le pide el corazón", concluye.