Enlaces accesibilidad

'Salvator Mundi' de Da Vinci se convierte en el cuadro más caro de la historia

  • Es la única obra del artista italiano que se mantiene en manos privadas
  • Vendida por 382 millones de euros, bate el récord de obras de arte subastadas
  • Está considerada como el redescubrimiento artístico más importante del siglo

Por
'Salvator Mundi' de Da Vinci se convierte en el cuadro más caro de la historia

Un cuadro pintado por Leonardo da Vinci hace cinco siglos, Salvator Mundi, se ha convertido en la obra más cara de la historia. La casa Christie's la ha subastado por 450,3 millones de dólares (382 millones de euros), el precio más alto logrado hasta ahora por una obra que llega a una puja pública.

Según la casa Christie's, Salvator Mundi, es la única obra del artista italiano (1452-1519) que permanece en manos privadas, y su valor real cobró notoriedad cuando se confirmó en 2011 la autoría del pintor renacentista.

La obra pasó por muchas manos, incluyendo las de Enriqueta María de Francia y las de tres monarcas ingleses, hasta las del coleccionista multimillonario ruso Dimitry Rybolovlev, que lo compró hace cuatro años por 127,5 millones de dólares.

Según Christie's, el precio alcanzado representa un récord mundial de cualquier obra de arte subastada hasta ahora. El precio de martillo fue de 400 millones de dólares, y el resto supone la prima que debe abonar el comprador.

Bate el récord de un Gauguin

La venta se hizo durante la subasta de arte contemporáneo de Christie's de esta noche, aunque se había introducido esta obra de Da Vinci fuera de su tiempo, teniendo en cuenta la gran atracción que tienen las subastas que se realizan esta semana en Nueva York.

La puja se prolongó cerca de veinte minutos, un período muy largo para los estándares habituales. El precio inicial fue de 70 millones de dólares, pero tres minutos después se habían llegado ya a los 200 millones.

Dos de los asistentes a la subasta protagonizaron la parte final de la puja, y uno de ellos se la adjudicó cuando elevó de 370 a 400 millones de dólares la cantidad ofrecida, siempre como precio de martillo. Se desconoce aún el nombre de la persona o institución que adquirió la obra.

Antes de esta venta, el lienzo Nafea faaa Ipoipo (¿Cuándo te casarás conmigo?) de Paul Gauguin, pintado en 1892 en Tahití, era el cuadro más caro. Fue vendido en 2015 por 300 millones de dólares (264 millones de euros) en el mercado privado del arte. Y antes de él el más alto precio pagado por una obra de arte en una subasta pertenecía a Picasso y a un cuadro de su serie Mujeres de Argel, por el que se pagaron 179,4 millones de dólares (160 millones de euros) también en Christie's en mayo de 2015.

Las obras más caras jamás subastadas

Los pintores y escultores más cotizados

anterior siguiente
44 Fotos 1 / 44 ver a toda pantalla
  • Leonardo da Vinci bate todos los récords mundiales

    Leonardo da Vinci bate todos los récords mundiales

    Un retrato de Jesucristo como Salvator Mundi pintado alrededor del año 1500 por Leonardo da Vinci ha sido rematado en una subasta de Christie's en Nueva York por 450,3 millones de dólares (unos 382 millones de euros). El último lienzo del genio italiano que permanecía en manos privadas se convierte en el cuadro más caro de la historia e impulsa el mercado del arte a una nueva era, aunque han surgido dudas sobre su autoría.

    REUTERS
  • "La mujeres de Argel", Pablo Picasso (1955)

    "Las mujeres de Argel", Pablo Picasso (1955)

    'Las mujeres de Argel' de Picasso, vendido por 179,3 millones de dólares (unos 160 millones de euros), fue uno de los cuadros del malagueño que obtuvo un récord mundial en una subasta.

    EFE

El redescubrimiento artístico más importante del siglo XX

Da Vinci pintó pocos cuadros en su vida, una veintena. Este, en concreto, muestra a un Jesucristo retratado como un "ser humano", según los expertos, con un fondo de penumbra, su mano derecha alzada levantando dos dedos en señal de bendición y en la izquierda sujetando una esfera de cristal.

Pintado a finales de 1490 o comienzos de 1500, ha arrastrado muchas dudas sobre la autoría de Da Vinci, con versiones que inicialmente apuntaban a que el responsable fue uno de sus discípulos, lo que ha derivado en muchos años de debates. En 1958, de hecho, se vendió en una subasta en Londres por 60 dólares, ya que por entonces se consideraba obra de uno de sus discípulos, según informa la BBC. 

En 2005, tras varios trabajos de restauración, fue "redescubierta" y generó gran interés público por considerarse un "Leonardo perdido".

Fue en 2011 cuando, después de un proceso de restauración con técnicas de última generación y análisis, los expertos sugirieron que podría tratarse de una obra del genio florentino.

Christie's la ha calificado como "el mayor redescubrimiento artístico del siglo XX".

Noticias

anterior siguiente