Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

Cataluña se "cuela" en el anuncio de la Lotería de Navidad

  • El 'spot' se ha rodado íntegramente en Madrid y la historia transcurre en la capital
  • Hay varias referencias a Cataluña en el anuncio: un 'caga tió', cava y un 'adeu'

Por
Fotograma del anuncio de Lotería de Navidad en el que se ve un Caga Tió
Fotograma del anuncio de Lotería de Navidad en el que se ve un 'Caga Tió'.

La historia de amor de la extraterrestre Danielle y el terrícola Daniel del anuncio de la Lotería de Navidad se sucede en Madrid y está íntegramente rodada en la capital de España, pero hasta en tres ocasiones, Cataluña se cuela en el 'spot' más popular del año.

Estos guiños a Cataluña durante el anuncio no han pasado desaparcibidos a los espectadores, teniendo en cuenta que la historia transcurre en Madrid.

Tal vez todos esos pequeños gestos hacia Cataluña tengan que ver con que el sorteo extraordinario de Navidad es un "instrumento de cohesión", según aseguró la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, durante la presentación del anuncio, ya que a a su juicio, "vivamos donde vivamos" ha sido "protagonista y catalizador de este país desde 1812".

Los guiños a Cataluña en el anuncio

En plena crisis catalana, con algunos sectores contrarios a la independencia de Cataluña llamando al boicot de productos catalanes, resalta que el protagonista, Daniel, hable de que en España se celebra que te ha tocado el 'Gordo' con cava, un producto típico de esta región.

El protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad habla sobre celebrar que te toca 'El Gordo' con cava.

También llama la atención que en la casa de Daniel, que vive en Madrid capital, entre la decoración de Navidad se pueda ver en un estante al Caga Tió, algo muy típico de la tradición navideña en Cataluña.

Un 'Caga Tió' en el anuncio de la Loteria de Navidad de 2017.

Se trata de un tronco que se coloca en las casas de Cataluña y al que los niños catalanes han de alimentar desde el inicio del Adviento hasta Nochebuena, día en el que los pequeños lo golpean mientras cantan, con el fin de el día de Navidad defeque pequeños regalos.

Y otro de los guiños con Cataluña es la manera de despedirse del compañero de piso de Daniel y el propio protagonista cuando salen de la estación de Metro de Gran Vía. Se despiden con un "adeu", adiós en catalán.

Los personajes del anuncio de la Lotería de Navidad se despiden con un "adeu".