Enlaces accesibilidad
Crisis política en Líbano

Macron invita a Saad Hariri y su familia a viajar "unos días" a Francia

  • El presidente francés aclara que no es una oferta de asilo, sino un acto de amistad
  • Fuentes de la Presidencia francesa afirman que llegará "en los próximos días"
  • Hariri dimitió como primer ministro de Líbano en Arabia Saudí, donde sigue aún

Por
Saad Hariri y Emmanuel Macron, en una cumbre internacional celebrada en septiembre de este año
Saad Hariri y Emmanuel Macron, en una cumbre internacional celebrada en septiembre de este año.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado al primer ministro libanés, Saad Hariri, y a su familia a viajar a Francia, en un intento por desbloquear la crisis política que ha desencadeno la dimisión del politico libanés hace una semana en Arabia Saudí, donde continúa pese a su promesa de regresar a Líbano.

"Tras haberse entrevistado con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y el primer ministro libanés, Saad Hariri, el presidente de la República ha invitado a Hariri y su familia a Francia", ha anunciado en un comunicado el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, en referencia a la visita relámpago, apenas dos horas, que Macron realizó el pasado jueves a Riad aprovechando que volvía de un viaje a Dubai.

Posteriormente, el propio Macron ha especificado desde la ciudad alemana de Bonn, donde ha participado en la Cumbre del Clima, que no es una oferta de asilo político "en absoluto", sino de una mera invitación para que Hariri pase "unos pocos días en París con su familia", en lo que el presidente francés ha calificado como un acto de amistad.

Hariri asegura que regresará "muy pronto" al Líbano

Macron pide "líderes libres para tomar sus decisiones"

"Espero que Líbano sea estable y que las decisiones políticas se correspondan con la legalidad constitucional", ha remarcado Macron, antes de señalar: "Necesitamos un Líbano fuerte con respeto por su integridad territorial.  Necesitamos líderes que sean libres para tomar sus decisiones y hablar libremente".

Fuentes del Palacio del Elíseo han indicado a la prensa internacional que Hariri tiene previsto llegar al territorio francés "en los próximos días", aunque no han precisado la fecha exacta en la que se espera al jefe del Ejecutivo libanés, que anunció su dimisión el pasado día 4 desde Riad, donde denunció que se preparaba un atentado contra su vida, arremetió contra Hizbulá y criticó la injerencia de Irán en su país y en el mundo árabe.

Sin embargo, el presidente libanés, Michel Aoun, ha rehusado reconocer esa dimisión anunciada en un país extranjero si Hariri no vuelve al Líbano para presentarla formalmente. Este miércoles, Aoun ha acusado directamente a Arabia Saudí de ser "hostil" con su país al mantener "detenido" en Riad al jefe del Ejecutivo, tal como ya habían denunciado otras fuerzas políticas libanesas, como Hizbulá, aliado de Irán.

Hariri insiste en que volverá a Líbano

Sin embargo, Hariri ha respondido que regresará a su país muy pronto y ha recordado que se refugió en territorio saudí por motivos de seguridad: "Quiero repetir y asegurar que estoy mil [veces] bien y voy a volver, si Dios quiere, a mi querido Líbano, lo vais a ver", señala en un mensaje difundido por redes sociales.

Ese mensaje está escrito en un tono coloquial, muy parecido al de otro tuit que publicó este martes, en el cual prometía que regresaría en dos días. El pasado domingo, en una entrevista a una televisión saudí, la primera tras su anuncio de dimisión, ya había prometido que en pocos días volvería a Beirut.

El Gobierno francés se ha presentado en esta crisis como mediador y su titular de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, viaja este mismo miércoles a Arabia Saudí con el objetivo de entrevistarse con Hariri y con las autoridades saudíes para desencallar la situación. Para el Ejecutivo de Macron, el Líbano, antiguo protectorado francés en Oriente Medio, es clave para la estabilidad de la región, atenazada por la guerra de Siria y por la rivalidad entre Irán y Arabia Saudí.