Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

La oposición de Venezuela se niega a reanudar el diálogo con el Gobierno ante la ausencia de ministros extranjeros

  • No acudirán a la reunión prevista para este miércoles en República Dominicana
  • Reclaman que se invite a los ministros de Exteriores de varios países vecinos
  • Varios diputados opositores dejan la alianza como rechazo a las conversaciones

Por
El líder negociador de la oposición, Luis Florido
El líder negociador de la oposición, Luis Florido.

La oposición de Venezuela ha decidido ausentarse de la reunión prevista este miércoles en República Dominicana para reanudar el diálogo con el Gobierno que preside Nicolás Maduro, al no haber sido invitados a las conversaciones los ministros de Exteriores de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua, que la alianza opositora quiere que actúen como testigos de la negociación.

No se puede producir el proceso de negociación internacional hasta tanto no se invite a los cancilleres

"¿Qué es lo que hemos visto? Que no se ha invitado a los cancilleres hasta la fecha; por tanto, no se puede producir el proceso de negociación internacional hasta tanto no se invite evidentemente a los cancilleres", ha argumentado el diputado Luis Florido, que encabeza la delegación de la oposición en el proceso de diálogo.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que agrupa a la oposición venezolana,  ya había declarado el sábado "en suspenso" el proceso negociador, al no haber aprobado el Gobierno la presencia de los ministros de Exteriores de esos cinco países, una exigencia de la oposición para garantizar el cumplimiento de lo acordado.

"Un proceso de negociación internacional requiere la presencia de los Estados que van a conformar este grupo, sin eso no será posible. Estamos buscando una fecha de agenda donde todos [los cancilleres] puedan concurrir de manera que el proceso inicie con buen pie y termine con buen pie", ha explicado Florido a la prensa en la sede de la Asamblea Nacional.

Florido ha remarcado que, una vez se forme la mesa de negociación con presencia de los ministros extranjeros, "será un proceso corto, quizá de dos o tres días a lo sumo", aunque no ha ofrecido mayores detalles.

Maduro dice que está cerca un acuerdo con la oposición para dialogar

Escisión en la alianza opositora

En cualquier caso, el proceso de diálogo con el Ejecutivo de Maduro está abriendo grietas en las filas de la oposición, como ha evidenciado este martes la salida de 13 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática para formar un nuevo grupo parlamentario en la Asamblea Nacional.

Los diputados disidentes rechazan las conversaciones con el Gobierno y apelan al mandato del referendo organizado por los opositores el pasado 16 de julio sobre la Asamblea Constituyente, el parlamento impulsado por el chavismo, para poner fin al "régimen neocomunista" por "la vía democrática".

En ese nuevo grupo parlamentario estarán los dos legisladores que tienen en el Parlamento el movimiento Vente Venezuela de la exdiputada inhabilitada María Corina Machado y el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario.

Esta nueva fracción parlamentaria no aceptará pactos de ningún tipo, diálogos, negociaciones ni acuerdos con este régimen

Otros diputados de las distintas formaciones que integran la MUD completarán el grupo, según ha anunciado el jefe de filas de ABP, el diputado Richard Blanco, que liderará el recién creado grupo parlamentario. "Esta nueva fracción parlamentaria no aceptará pactos de ningún tipo, diálogos, negociaciones ni acuerdos con este régimen que se hagan a espaldas del pueblo venezolano", ha recalcado Blanco en una rueda de prensa.

De hecho, el grupo llevará por nombre "16 de julio", en referencia a la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional y que no fue reconocida por el Gobierno, en la que más de 7,6 millones de ciudadanos votaron en contra la Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por diputados chavistas y que tiene plenos poderes sobre las instituciones venezolanas.