Enlaces accesibilidad
Crimen de Cuenca

La Audiencia de Cuenca condena a 48 años de cárcel a Morate por los asesinatos de Laura y Marina

  • Impone la máxima condena, 25 años, por el asesinato de su expareja Marina
  • Por el asesinato de Laura, amiga de Marina, establece una pena de 23 años
  • Deberá indemnizar con 610.00 euros a las familias de las víctimas
  • Las familias de Marina y Laura: "No se puede pasar página nunca"

Por
Morate, condenado a 48 años de prisión por los asesinatos de Marina y Laura

La Audiencia Provincial de Cuenca ha condenado a 48 años de cárcel a Sergio Morate al considerarle autor de los asesinatos de su expareja Marina Okarinska, y de la amiga de esta, Laura del Hoyo, en la capital conquense en el verano de 2015.

Así lo ha dado a conocer este martes el presidente del Alto Tribunal, José Eduardo Martínez Mediavilla, en lectura pública de la sentencia desde la sede judicial, después de que el jurado popular lo encontrara culpable por unanimidad.

El tribunal ha condenado a Morate a 25 años de cárcel, la máxima legal, por la muerte de Marina, al concurrir el agravante de parentesco y género y a 23 años de cárcel en el caso de Laura concurriendo el agravante de abuso de autoridad pero no de confianza, al no considerarlo probado el jurado popular.

El fallo, con fecha de 7 de noviembre, recoge las peticiones de condena que formuló la Fiscalía, que solicitaba 48 años de prisión para el condenado en su escrito.

Morate ha seguido la lectura del fallo del juez por videoconferencia desde la cárcel madrileña de Estremera en la que está interno desde septiembre de 2015.

El juez impone a Morate indemnizaciones para los familiares

Además de la pena de prisión, por el asesinato de Marina se añade para el acusado la prohibición de residir en Cuenca durante 10 años más allá de la pena impuesta y la prohibición, por el mismo tiempo, de acercarse a menos de 500 metros a cualquiera de los familiares directos de las víctimas, así como comunicarse con ellos también por diez años.

Las mismas medidas se imponen en iguales condiciones por un tiempo de 8 años por encima de la pena impuesta por el asesinato de Laura, así como el mismo período de libertad vigilada.

Además, tendrá que indemnizar con 50.000 euros al marido de Marina; con 120.000 euros cada uno de sus padres; y con otros 40.000 euros a su hermana.

Por el asesinato de Laura del Hoyo deberá indemnizar con 120.000 euros a cada uno de sus padres, además de otros 40.000 euros a su hermana, lo que suma un total de 610.000 euros en indemnizaciones.

Por su parte, el abogado defensor de Morate, José Javier Gómez Cavero, ha indicado que visitará al condenado en la cárcel para comunicarle en persona la sentencia y decidir si presentan un recurso a la misma, que pueden interponer en un plazo de 10 días. El letrado ha resaltado que la pena impuesta es "exactamente la misma que pedía el ministerio fiscal".

"La pena debe ser la máxima tanto si concurren dos o un agravante"

En cuanto a los fundamentos de derecho, considera la sentencia que en el caso de Marina existe además alevosía súbita, mientras que en la muerte de Laura "concurren todos los elementos para determinar que se trata de un delito de asesinato por forcejeo al intentar salir de la casa".

En opinión del magistrado, dar muerte a Laura era "la única forma de asegurarse que no quedaran testigos del asesinato de Marina".

Así, ha explicado, "la pena debe ser la máxima legal tanto si concurren dos o un agravante": "Aunque sólo se hubiera apreciado una sola agravante entre parentesco y género, la pena a imponer debería ser la máxima legal por esa brutalidad y perversidad al esconder y enterrar los cadáveres".

El abuso de autoridad en el asesinato de Laura se corrobora, según el fallo, "en base a informes forenses" ya que el puñetazo que le propinó en el pómulo "disminuyó de forma notable sus posibilidades de defensa".

Morate no asumió la decisión de Marina de poner fin a la relación

Las dos jóvenes desaparecieron el 5 de agosto de 2015 y sus cuerpos fueron hallados una semana más tarde en el nacimiento del río Huécar, en Cuenca. Sergio Morate fue detenido en Rumanía, en virtud de una orden de detención internacional, y extraditado después a España.

El condenado, según consideraba la Fiscalía, no había asumido la decisión de Marina de poner fin a la relación en marzo de 2015, y desde entonces "se gestó la idea de poner fin a su vida".

Con todo preparado para acabar con la vida de Marina, hacia las 17:00 horas del 6 de agosto de 2015, el acusado llamó a Marina, y le pidió que acudiera al domicilio que habían compartido para recoger sus enseres.

Tras la llamada, y ante el temor que sentía por el carácter violento de Sergio, Marina solicitó a su amiga Laura que le acompañara. Una vez juntas, hacia las 17:25, se personaron juntas a la casa donde esperaba Sergio. A la llegada de las dos chicas, considera probado el fiscal que el acusado procedió a cerrar la puerta desde dentro con llave, para evitar que pudieran salir del mismo.

Las familias de Marina y Laura:"No se puede pasar página nunca"

Tras conocer el fallo de la Audiencia de Cuenca, la hermana de Marina, Alina Okarynska, ha admitido que sus familiares están "contentos por una parte", aunque por otra parte "nadie" les puede "devolver ya" a las chicas. Ante esto, ha esperado que el asesino "se pudra y cumpla lo máximo posible".

Tras reconocer que durante todo el proceso han tenido dudas de qué pena se impondría finalmente, ha admitido que al menos ha salido como la familia quería, si bien "no se puede pasar página nunca".

En la misma línea, María Chamón, madre de Laura Del Hoyo, ha advertido de que no será "nunca suficiente para ese asesino criminal". "Porque ya no es presunto, es asesino", ha señalado, por lo que le ha deseado "la mayor crueldad, como él hizo" con las niñas.

"No se puede ser más malo, más calculador, más asesino y más cruel como fue él", ha afirmado la madre de Laura quien asegura que les ha "destrozado la vida" y que llevarán "esta cruz y este dolor" recordando que siempre ha pedido "justicia, alto, claro y en letras mayúsculas".