Enlaces accesibilidad

Catalá asegura que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "finalizará con las elecciones" del 21-D

  • "Máximo respeto" del Gobierno a la decisión del juez belga sobre Puigdemont
  • La vicepresidenta dice que el sistema belga es "tan democrático" como el español
  • Montoro no vería correcto que Puigdemont se presentara a las elecciones

Por
El Gobierno muestra su respeto a la decisión de la justicia belga con Puigdemont

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que las medidas puestas en marcha en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución "finalizarán con las elecciones" autonómicas del 21 de diciembre. Durante una conferencia en el Fórum Europa, recogida por Efe, Catalá ha defendido además que el Gobierno ha sido "prudente y mesurado" en este asunto.

Sobre la decisión de la Justicia belga de dejar en libertad con medidas cautelares al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a los cuatro exconsejeros cesados que viajaron con él a ese país, frente a la prisión sin fianza decretada por la juez Carmen Lamela en España, Catalá ha considerado que como "no son comparables" los procedimientos abiertos, las medidas cautelares "tampoco pueden ser comparables".

En este sentido, ha remarcado que el abierto en España es un proceso judicial y en el que se sigue en Bélgica solo debe decidirse sobre el traslado a España de Puigdemont y los cuatro exconsejeros de la Generalitat. Catalá ha expresado su convencimiento de que la orden europea de detención y traslado "tendrá un buen fin" y que todos ellos se presentarán ante los tribunales españoles, señala Efe.

La Justicia belga decidió este domingo dejar en libertad bajo medidas cautelares al cesado presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, tras la audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas. Ninguno podrá abandonar Bélgica, deben tener una residencia fija y acudir personalmente a todas las citaciones judiciales.

El Gobierno respeta las decisiones de los jueces belgas

También ha hablado este lunes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha expresado su "máximo respeto" a las decisiones de los jueces de Bélgica. "Por parte del Gobierno, y dado que estamos hablando de un sistema tan democrático como el español, máximo respeto a las decisiones de los jueces en España, en Bélgica y en todos los Estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial", ha señalado a su llegada a un Desayuno Informativo organizado por Europa Press.

Sáenz de Santamaría muestra su "máximo respeto" a las decisiones de los jueces de Bélgica

Sáenz de Santamaría ha insistido en que respeta la "manera de actuar de la Justicia belga y de la española", aunque ha matizado que desconoce "cuáles van a ser los plazos" que se aplicarán en Bélgica para resolver sobre la petición de la juez Carmen Lamela sobre los cinco miembros cesados del Govern catalán.

Santamaría no ha querido responder al ser preguntada sobre la posibilidad de que el "presidente Puigdemont" haga campaña desde Bélgica para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. La vicepresidenta del Ejecutivo, sin embargo, sí ha querido ha matizado al periodista que le ha efectuado la cuestión al recordar que Puigdemont no es presidente, sino "expresidente".

Quien sí se ha pronunciado sobre este asunto ha sido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien no le parecería correcto que Puigdemont concurriera a los comicios desde fuera de España. "Correcto no es que quien ha tenido la autoridad máxima en un proceso, no solo ilegal sino que va en contra de la recuperación económica y la creación de empleo en Cataluña, pues lo haga desde fuera en vez de estar aquí defendiendo sus ideas", ha dicho en declaraciones recogidas por Efe.