Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Directo | La Fiscalía belga estudiará las euroórdenes contra Puigdemont y exconsellers

Por
24H LIVE

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención a los efectos de su ingreso en prisión de Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que viajaron con él a Bélgica el pasado lunes y que no acudieron el jueves a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

El exconseller dimitido de Empresa, Santi Vila, salió a mediodía de la prisión de Estremera tras abonar los 50.000 euros de fianza impuesta por la magistrada, mientras los restantes ocho ex altos cargos de la Generalitat para los que se dictó prisión provisional sin fianza han pasado su primer día en la cárcel.

Así fue organizado el procés independentista, según el auto de la juez de la Audiencia Nacional, que ha rechazado poner en libertad a los líderes de ANC y Òmnium.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 09:01

    Buenos días, abrimos una jornada marcada por las consecuencias de las decisiones judiciales de este jueves. Oriol Junqueras y otros siete exconsellers han pasado su primera noche en prisión, tras el auto de la jueza Lamela, en un día en el que podría emitir una orden de detención contra el expresident Puigdemont y los consellers cesados que permanecen en Bruselas.


  • 09:03

    En la siguiente información de RTVE.es puedes repasar toda la información de la crisis en Cataluña.

  • 09:08

    El único que podrá eludir la cárcel será el exresponsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato de PedCAT en las elecciones del 21 de diciembre, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros. Su abogado ha avanzado que no abonará la fianza hasta este viernes, por lo que ha pasado la noche en prisión, en "solidaridad" con sus excompañeros (auto de prisión con fianza de Santi Vila, en pdf).

  • 09:10

    Mientras, Carles Puigdemont ha reaparecido en Bélgica tras el ingreso en prisión de los exmiembros de su Govern. El expresident ha exigido "como presidente legítimo" la libertad de los encarcelados,

  • 09:30

    Este viernes habrá más decisiones judiciales relacionadas con el proceso soberanista. Los magistrados de la Audiencia Nacional celebrarán una vista, a puerta cerrada, para ver si ratifican la prisión preventiva de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart


  • 09:31

    En la vista, los abogados de los dos líderes independentistas expondrán sus recursos contra el ingreso en prisión y escucharán los argumentos de la Fiscalía, que se opone a dejarlos en libertad por riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. 

  • 09:39

    Xavier García Albiol (PP) ha asegurado en Los Desayunos de TVE que la Defensa de los exconsellers ha apuntado a que el hecho de que Puigdemont se haya ido a Bélgica ha perjudicado a sus compañeros, en alusión al ingreso en prisión.

  • 09:42

    El abogado de Forcadell y Junqueras, Andreu van den Eynde, ha desgranado en RNE "irregularidades" con respecto a la decisión judicial de mandar a prisión a los exconsellers. Eyden afirma que no han tenido tiempo de preparar la defensa y ha anunciado recurso contra la prisión preventiva (Escucha el audio aquí).


     Las mañanas de RNE - El abogado de Junqueras y otros exconsellers confirma que recurrirá la prisión - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - El abogado de Junqueras y otros exconsellers confirma que recurrirá la prisión - Escuchar ahora
  • 09:50

    Andreu Van Den Eynde ha confirmado que recurrirá la orden de prisión porque según explica en Las mañanas de RNE "es desproporcionada". Critica el hecho de que la juez, Carmen Lamela, no valorara ninguno de los documentos presentados por las defensas por lo que entiende que la resolución fue premeditada.

  • 09:54

    "Son unas elecciones excepcionales pero son autonómicas no plebiscitarias", ha señalado Xavier García Albiol, sobre las elecciones del 21-D, y ha abogado por la unión entre los constitucionalistas.

  • 09:58

    El abogado del expresident Carles Puigdemont,  Jaume Alonso-Cuevillas, ha dicho vía Twitter que visitará este viernes en la cárcel de Estremera a Junqueras y al resto de exconsellers que han ingresado en prisión.

  • 10:05

    A la Audiencia Nacional ya han llegado los abogados de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart para la vista a puerta cerrada en la que se valorará si se ratifica la prisión preventiva. Está previsto que se presenten recursos.


  • 10:08

    Desde Bruselas, Sandra Morales (TVE) explica que el abogado belga de Puigdemont, Paul Beckaert, ha señalado que intentarán que el expresident "sea interrogado por un juez belga" y ha añadido que "litigarán para evitar su traslado a España".

  • 10:15

    En Barcelona, ya ha arrancado un pleno extraordinario por el ingreso en prisión de Junqueras y los exconsellers. La alcaldesa Ada Colau se refería este jueves a la decisión judicial como una medida espoleada bajo "un espíritu de revancha" y orientada a "humillar" a las instituciones catalanas. (Foto EFE/Andreu Dalmau)


  • 10:19

    Consulta en este enlace (pdf.) el auto íntegro de la juez Lamela.

  • 10:25

    Carme Forcadell ha felicitado este viernes con un tuit, a los trabajadores del Parlament. Forcadell y el resto del Mesa de la Cámara se encuentran bajo vigilancia policial  telefónica, después de posponerse su declaración este jueves ante el Supremo a la próxima semana.


  • 10:25

    ÚLTIMA HORA: Santi Vila ha pagado la fianza de 50.000 euros impuesta para salir de prisión


  • 10:28

    El exconseller de Economía ha depositado en la Audiencia Nacional los 50.000 euros de fianza que le exigió la juez Lamela para eludir la prisión, en el marco de la causa en que le investiga por rebelión, sedición y malversación. (Fuente EFE)  

  • 10:29

    El exconseller, que dimitió antes de la declaración unilateral de independencia, ha pagado la fianza en la cuenta de consignaciones de la Audiencia Nacional, tras haber pasado la noche en la cárcel madrileña de Estremera junto a otros seis exconsellers para quienes la juez dictó prisión incondicional (Foto REUTERS/Javier Barbancho).


  • 10:40

    Podemos Euskadi ha realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca a movilizarse el próximo sábado en Bilbao tras los encarcelamientos DE Junqueras y resto de exconsellers. Defienden "una movilización plural y  unitaria, y un frente común en favor de los derechos civiles y  políticos y contra el 155" (Fuente EUROPA PRESS).


  • 10:50

    En su declaración de este jueves ante la juez de la Audiencia Nacional, Santi Vila se desmarcó del resto de exmiembros del Govern al comparecer con un abogado propio, el penalista Pau Molins.

     

  • 10:50

    Vila fue el único de los investigados que accedió a contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía, mientras que el resto de los exconsellers optaron por responder sólo a las preguntas de sus defensas, representadas por los abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Andreu Van Den Eynde.

     

  • 10:51

    La juez Carmen Lamela acordó dictar fianza para Santi Vila, al tener en cuenta que, cuando dimitió, "desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista". Toda la información en esta pieza de RTVE.es.


  • 10:55

    Más reacciones. El expresident de la Generalitat José Montilla ha señalado en declaraciones a RNE, que los encarcelamientos de parte del Govern no ayuda a restablecer la convivencia social en Cataluña.

  • 10:58

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este viernes al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont a regresar a España para "defenderse de la justicia" y ayudar a "calmar las aguas", además de recordarle que es el "único que puede remediar la situación de sus compañeros", según recoge EFE. 


  • 11:03

    Consulta las claves del auto de la juez Lamela en relación a la estrategia del movimiento secesionista en los últimos años, en la información de María Menéndez.

  • 11:08

    La jueza Lamela ya ha enviado a un juzgado de Arganda del Rey el auto de puesta en libertad para el exconseller de Empresa Santi Vila. Vila saldrá de la cárcel de Estremera donde ha pernoctado durante el día de hoy. La agilidad de los trámites está ahora en manos de Instituciones Penitenciarias, según informa TVE.


  • 11:17

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido ovacionada por los trabajadores a su llegada al Parlament, tras su citación judicial ante el Tribunal Supremo (Foto EFE/ Andreu Dalma).

  • 11:23

    El Consejo de Ministros arrancará este viernes a partir de las 13:00h.

  • 11:32

    El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que si los partidos independentistas vuelven a ganar las elecciones autonómicas catalanas "no será por méritos de ellos", sino "por demérito de los constitucionalistas" y por el hecho de que quienes están "cansados" del pulso soberanista no acudan a las urnas el próximo 21 de diciembre. (Mira el video con la entrevista íntegra en Los Desayunos)


    García Albiol: "Si los independentistas ganan el 21-D no será por mérito de ellos, sino por demérito de los constitucionalistas"
    rtve García Albiol: "Si los independentistas ganan el 21-D no será por mérito de ellos, sino por demérito de los constitucionalistas"
  • 11:37

    En el inicio del pleno del Ayuntamiento de Barcelona los concejales de los grupos independentistas han alzado carteles con el lema "Libertad presos políticos". También han colocado un lazo amarillo en el asiento que ocupaba el exconseller Joaquin Forn cuando era portavoz municipal (Foto EFE/Quique García).


  • 11:46

    Un juez de Barcelona ha citado como investigado al director del semanario satírico El Jueves por un delito de injurias, a raíz de una denuncia por varios contenidos de su revista que vinculaban a los agentes de la Policía Nacional desplazados a Cataluña por el 1-O con el consumo de cocaína, según informa EFE.


  • 11:56

    El Constitucional no admite el recurso de la Generalitat contra el 155. 


  • 11:57

    El Tribunal Constitucional ha decidido no admitir el recurso presentado por la Generalitat de Cataluña contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esa comunidad autónoma. El Constitucional sostiene que el recurso se presentó de forma prematura, pues fue registrado antes de que el Senado votara y aprobara las medidas planteadas por el Ejecutivo central. (Fuente EFE).


  • 12:14

    La Asamblea Nacional catalana ha anunciado que dará una rueda de prensa para detallar las movilizaciones previstas para el 12 de noviembre.


  • 12:29

    El comité nacional del PDeCAT, con el expresidente Artur Mas al frente, se ha reunido en la sala de grupos del Parlament para abordar cómo responde el partido tras el encarcelamiento de ocho ex consellers del Govern, entre los que figuran miembros de la formación como Jordi Turull y Joaquim Forn (Foto de EFE/Andreu Dalma).

  • 12:42

    El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, ha expresado hoy el total respaldo de su asociación al encarcelamiento de exconsellers del Govern catalán: "Si una juez ha decidido dictar prisión preventiva, nosotros decimos que amén", informa EFE. 

  • 12:46

    El nuevo presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha afirmado en una entrevista concedida esta semana a  Europa Press que "hay división sociológica y política en la  Universidad" en Cataluña entre el alumnado y profesorado, pero que esto "no está impidiendo que funcione con normalidad".  


  • 12:46

    El también rector de la Universidad de Lleida desde hace siete años ha subrayado que en el sistema universitario catalán "también  hay ese cuarteamiento que existe en las familias y amigos" y que  negarlo, "es como decir que no existe el cambio climático".

  • 13:17

    La Comisión Europea ha rechazado pronunciarse sobre la prisión preventiva sin fianza impuesta a los exmiembros del Govern, argumentando que el Ejecutivo comunitario no comenta procesos legales en curso y que respeta la independencia de las autoridades judiciales españolas. "Es una cuestión para las autoridades judiciales, respetamos su independencia", declaró la portavoz de la CE Annika Breidthardt, que recibió diecisiete preguntas relacionadas con la crisis en Cataluña.


  • 13:21

    La Intersindical-CSC ha convocado huelga general en Cataluña para el próximo miércoles, 8 de noviembre, en protesta por la "regresión de derechos sociales" y la precariedad laboral en esta comunidad. Este sindicato, que ya organizó un paro general junto a otras tres centrales minoritarias el pasado 3 de octubre, tenía solicitados permisos de preavisos para poder convocar huelga del 6 al 9 de noviembre, y finalmente ha elegido el miércoles 8. 


  • 13:22

    El Tribunal Constitucional ha dictado tres sentencias en las que anula sendas normas o disposiciones dentro del proceso soberanista catalán, entre ellas el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre.  Las sentencias estiman las impugnaciones del Abogado del Estado en representación del Gobierno y declaran inconstitucionales, y por tanto nulos, los decretos de la Generalitat de convocatoria del referéndum y de normas complementarias para su celebración y la resolución del Parlament por la que se designaron los miembros de la sindicatura electoral de Cataluña. 

  • 13:32

    Muy pendientes de la Audiencia Nacional donde se celebra la vista para decidir si se ratifica la prisión preventiva de Jordi Sànchez, líder de la Asamblea Nacional Catalana, y a Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural. 

  • 13:44

    La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado este viernes por concurrir con una "lista de país" que aglutine "todas las sensibilidades" que "defienda las instituciones democráticas" de Cataluña de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Pascal ha hecho estas declaraciones tras la reunión de su partido para debatir su estrategia de cara a los comicios, informa EFE. (Foto AFP / LLUIS GENE).


  • 13:54

    El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que las elecciones convocadas en Cataluña para el 21 de diciembre darán "estabilidad, seguridad y certeza" en la comunidad tras la inestabilidad generada por la Generalitat con decisiones "ilegales y unilaterales". Méndez de Vigo ha hablado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.


  • 14:06

    Decenas de estudiantes han cortado al mediodía de este viernes vías del centro de Barcelona, la Ronda de Dalt, el Poblenou, el Eixample izquierdo y la avenida Diagonal en una movilización simultánea convocada por Universitats per la República  contra el encarcelamiento de los exconsellers y para reclamar su libertad, informa Europa Press.

  • 14:13

    Podem Catalunya ha negado este viernes que se pueda convocar una Asamblea Ciudadana autonómica para renovar la organización y, por tanto, abrir la puerta a apartar a su secretario general (Foto EFE/Quique García), tal y como ha pedido un grupo de militantes de la formación al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. 


  • 14:15

    El exconseller Santi Vila sale de la prisión de Estremera tras pagar una fianza de 50.000 euros


  • 14:19

    El exconseller de Empresa Santi Vila ha salido de la prisión de Estremera, tras haber consignado fianza de 50.000 euros en la Audiencia Nacional. Vila ha asegurado que estar "privado de libertad es una situación extrema", y ha calificado la medida de prisión de "desproporcionada".


  • 14:22

    En declaraciones a los medios a las puertas de la prisión, Vila ha apelado a las "grandes autoridades del Estado" para que "tomen la iniciativa política porque esto no se resuelve en los juzgados" (Foto REUTERS/Javier Barbancho). 


  • 14:31

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la crisis institucional en Cataluña restará 0,4 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB de España en 2018 en un  escenario central, y hasta 1,2 puntos en un escenario de riesgos a la  baja si se agudiza y prolonga la crisis institucional. Lee todos los datos en esta información de RTVE.es.


  • 14:35

    ÚLTIMA HORA: La Audiencia Nacional rechaza poner en libertad a Sànchez y Cuixart, informa EFE.


  • 14:43

    La sección segunda de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha rechazado poner en libertad a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y confirma así su ingreso en prisión provisional que decretó la juez Carmen Lamela el pasado 16 de octubre (Foto EFE/Andreu Dalmau).


     


  • 15:18

    Méndez de Vigo ha señalado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la necesidad de dar seguridad para evitar las consecuencias económicas "perjudiciales" derivadas del desafío independentista en Cataluña, como el incremento del paro, ha puntualizado. En este sentido, Méndez de Vigo también ha aludido al impacto del 1-O en el sector turístico catalán y ha lamentado que Cataluña haya sido la tercera comunidad con menor ocupación en el Puente del Pilar y la costa catalana registrara un 77% de ocupación (Foto EFE/Chema Moya).

  • 15:31

    La economía española crecerá en 2018 cinco décimas menos que este año, según las estimaciones de Funcas, que mantiene la previsión de crecimiento para 2017 en el 3,1% y rebaja una décima, hasta el 2,6%, la de 2018. La mitad de esta desaceleración se explica “por la situación en Cataluña, donde se reducirá a la mitad el crecimiento previsto inicialmente entre el 1-O y marzo de 2018, siendo el consumo, la inversión y el turismo los más perjudicados”.  

  • 15:34

    El Gobierno de España ha celebrado que los partidos independentistas que han aprobado una declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña ahora reconozcan las elecciones autonómicas convocadas para el 21D en virtud del artículo 155 de la Constitución e incluso hayan adelantado que concurrirán a ellas igual que en ocasiones anteriores.

  • 15:37

    Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, ha insistido en que la solución al conflicto catalán pasa  por convocar un referéndum con garantías y pactado, una postura que  entiende que es "difícil de entender" y que Podemos seguirá defendiendo pese a que pueda suponerle algún coste electoral en futuros procesos electorales.

  • 15:40

    El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha enmarcado en el “ámbito del Poder Judicial” la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión al exvicepresidente de la Generalitat y a los ocho exconsejeros y ha señalado que España es un Estado de Derecho y esta decisión judicial “escapa” del “ámbito” de acción del Poder Ejecutivo.

  • 15:41

    La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís) considera que Cataluña "necesita" una solución política "al margen de las  resoluciones judiciales" que el Consell "no ha valorado". (Foto:EFE/ Juan Carlos Cárdenas)


  • 15:46

    Tras la decisión de la juez de mantener en prisión a los líderes de ANC y Òmnium Cultural y en protesta por el encarcelamiento de ocho exconsellers, Crida Democràcia ha convocado una manifestación esta tarde a las 19:00 horas delante de los ayuntamientos.


  • 15:47

    La presidenta del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega, cree que no es "previsible" que Puigdemont pueda declarar judicialmente por videoconferencia desde Bruselas, aunque ha reconocido que es una posibilidad "factible". 

  • 15:49

    La celebración de las elecciones catalanas el 21D tendrá un presupuesto estimado de 25 millones de euros para la Generalitat, de los cuales 17,3 corresponden a este ejercicio de 2017 y otros 7,7 a 2018, según ha informado el delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo. (Foto:REUTERS/Juan Medina )



  • 15:54

    El Gobierno también ha aprobado un decreto para regular el importe de las subvenciones y el control de la contabilidad electoral en las elecciones del 21D. Las cuantías seguirán siendo las mismas que en los comicios de 2015. La Generalitat subvencionará a cada partido con 16.101 euros por escaño obtenido, y 61 céntimos de euros por cada voto obtenido por cada candidatura que haya conseguido al menos un escaño.

  • 15:56

    Fernando de Páramo (Cs) ha alertado de la posibilidad de que Podemos y el PSC quieran repetir un "tripartito 3.0" en Cataluña junto a ERC, formaciones a las que ha advertido de que "la solución no pasa por pactar con los que han roto España".

  • 16:02

    El Gobierno de Venezuela se ha solidarizado con "el pueblo de Cataluña" ante "la angustia y dolor" que estaría atravesando, y ha exigido a "las autoridades españolas" que "pongan en libertad a los presos políticos", en referencia a los excargos públicos y activistas catalanes encarcelados por presunta sedición.

  • 16:04

    El Gobierno ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional tres leyes autonómicas de Cataluña al considerar que vulneran competencias del Estado: la ley de consumidores y  usuarios, la ley de comercio, servicios y ferias y el decreto ley de  medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transporte de  viajeros en vehículos de hasta nueve plazas.

  • 16:07

    Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que todos los partidos tienen derecho a presentarse a las elecciones del 21D y que pueden hacerlo con los exconsejeros encarcelados por la Audiencia Nacional como candidatos, ya que "mientras no exista una condena firme que incluya la inhabilitación todo el mundo mantiene sus derechos civiles", incluido el de concurrir a unos comicios. (Foto:EFE/Chema Moya)


  • 16:16

    El líder de Podem, Albano-Dante Fachin, ha pedido suspender la consulta "impuesta" desde la dirección estatal del Podemos que pide a los inscritos en Cataluña decidir si se presentan a las elecciones en coalición con CatComú, el partido  impulsado por Ada Colau y Xavier Domèmech. Albano-Dante Fachín ha recordado que el plazo para  participar en la consulta termina el 7 de noviembre, cuando acaba el plazo para inscribir coaliciones, por  lo que ve "una consulta cerco" para impedir a Podem hablar con otras formaciones que no sean CatComú. (Foto:EFE/Javier Etxezarreta )


  • 16:22

    La ocupación en hoteles de Cataluña descendió el pasado Puente del Pilar hasta rozar el 76%, una cifra muy por debajo de la media habitual de la región que se sitúa en el 90%, según ha avanzado el portavoz del Gobierno Iñigo Méndez de Vigo. (Foto:EFE/Javier Etxezarreta )


  • 16:24

    El Gobierno del Estado ha designado a Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior que dirige Juan Ignacio Zoido, para ejercer funciones de la secretaría general de Interior de la Generalitat, así como del área de procesos electorales del departamento de la Vicepresidencia. (Foto:AFP PHOTO/ANGEL DIAZ)


  • 16:30

    El abogado Xavier Melero, que defiende a tres exmiembros de la  Mesa del Parlament ante el Supremo, ha asegurado que Puigdemont va a tener que comparecer ante la Justicia, a no ser que inicie "una huida sin fin" o se haga "una  cirugía estética".

  • 16:33

    La crisis política le costará a Cataluña un 0,7% de su PIB y hasta un 2,7% si se prolonga en 2018. (Foto:Reuters/Juan Medina)



  • 16:43

    El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, considera que el ingreso en prisión provisional del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de siete exconsellers, es una medida "desproporcionada y contraproducente". La justicia tiene que tener sus actuaciones y sus secuencias, ha dicho, pero teniendo "un exquisito cuidado con la proporcionalidad", ha dicho en Almería. 


  • 16:50

    El exconseller Santi Vila ha dicho a su salida de la cárcel de Estremera, tras pagar la fianza de 50.000 euros, que tanto él como sus compañeros están "bien y serenos" pese a una situación que ha descrito como "desoladora y terrible" y ha confiado en el compromiso de todos para "poner fin a esta situación" porque, a su juicio, estar encarcelado "es una situación extrema". (Foto:REUTERS/Javier Barbancho)


  • 16:54

    El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que la situación en Cataluña "está afectando de manera más significativa" a la ocupación hotelera que los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona. Según una encuesta semanal impulsada por el Ministerio de Energía y Turismo, un 56,9% de los hoteles encuestados afirman verse afectados por la situación actual, frente al 48% de la semana posterior a los atentados del 17 de agosto en Barcelona.


  • 16:58

    La ministra belga de Medio Ambiente, la liberal francófona Marie-Christine Marghem, ha advertido de que si  finalmente la Audiencia Nacional solicita a Bélgica la extradición de Puigdemont, el proceso puede  alargarse pero "no hay nada que hacer" y deberá ser entregado "en un  plazo de 60 días". (Fuente:Europa Press. Foto:EPA/Laurent Dubrule)


  • 17:03

    El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha calificado de “paso en la dirección equivocada” la decisión de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de mantener en la prisión de Soto del Real a los líderes de las entidades independentistas Òmknium Cultural y ANC.

  • 17:05

    Una delegación de alcaldes de la Asociación de Municipios por la Independencia irá a Bruselas a denunciar "la situación que se vive en Cataluña".


  • 17:13

    El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, acaba de recordar en un tuit que un preso político fue Marcos Ana  y el Estado "no hizo nada por él".

  • 17:24

    La ANC presenta a esta hora toda una serie de movilizaciones previstas esta semana para pedir la libertad de los "presos políticos".

  • 17:26

    Marta Pascal (PDeCat) ha asegurado que, aparte de contar con los independentistas como ERC y la CUP, entre otros, su formación también se abre a contar para esta lista unitaria de cara al 21D con el espacio político de los 'comuns', cuyas caras más visibles son Xavier Domènech y Ada Colau: "No  excluimos a nadie".


    La presidenta del Parlament tendrá que volver la semana que viene a declarar al Supremo
    rtve La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha propuesto este viernes concurrir con una "lista de país" que aglutine "todas las sensibilidades" que "defienda las instituciones democráticas" de Cataluña de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
  • 17:36

    Puigdemont denuncia a través de un tuit "malos tratos" a los exconsellers cuando eran trasladados a prisión este jueves. Los abogados de Junqueras y de Raül Romeva denunciarán las condiciones en que fueron llevados a la cárcel, según el tuit del expresidente catalán.


  • 17:41

    La Policía Nacional ha abierto una información reservada por el vídeo en el que unos agentes de este cuerpo se mofan del exvicepresidente Oriol Junqueras y del resto de exconsejeros mientras hacían guardia a las puertas de la Audiencia Nacional, a la espera del traslado a prisión.

  • 17:44

    El dirigente de Catalunya en Comú y miembro de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (EUiA), ha admitido que ve "difícil", si bien "no descarta", que los 'comunes' apoyen o se integren en una "lista de país" como la que ha propuesto el PDeCAT para las elecciones del 21D.


  • 17:52

    Puigdemont ha asegurado que no "ha huido" de la Justicia y que se encuentra en Bélgica para preparar su defensa en una entrevista grabada en la televisión pública francófona RTBF y que será emitida en el informativo de la noche."No he huido, pero es imposible prepararse bien" (para la defensa), ha señalado.


    (Fuente:Efe. Foto:AFP PHOTO / Lluis Gene)


  • 18:03

    El titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona da un plazo de diez días al Departamento de Economía y Hacienda para que le remita un informe "relativo al coste económico que haya supuesto la consulta del 1 de octubre", detallando cada una de las partidas presupuestarias, según recoge una providencia a la que ha tenido acceso Efe.

  • 18:05

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado una manifestación para el próximo 11 de noviembre a las 17:00 horas con el objetivo de "desbordar" las calles de Barcelona y reivindicar la liberación de sus líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como de los ocho exconsellers encarcelados.

  • 18:30

    Puigdemont ha asegurado en una entrevista grabada con la cadena belga RTBF que está dispuesto a ser "candidato" a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, e incluso a hacer campaña desde Bélgica.

    (Fuente: Europa Press. Foto: AFP PHOTO / Josep LAGO)

  • 18:33

    La principal patronal catalana, Foment del Treball, presentará el próximo lunes una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para pedir que se declare ilegal la huelga general del 8 de noviembre (convocada por la Intersindical-CSC) ya que entiende que se sustenta en motivos políticos y no laborales.

  • 18:39

    El juez de Barcelona que investiga al Govern por los preparativos del 1-O ha requerido a la empresa Enterprise Services, de la mercantil It Corporate Solutions Spain, con sede en Madrid, que facilite a la Guardia Civil el expediente del acuerdo suscrito con la Generalitat para el desarrollo, como estructura de Estado, de la Agencia Nacional de Seguridad.

  • 18:44

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado a ERC si, además de "provocar" la salida de empresas de Cataluña y el aumento del paro, van a "fastidiar las Navidades" a los catalanes con su propuesta de que no se enciendan las luces navideñas mientras los exconsejeros continúen en prisión.

  • 18:50

    Iñigo Urkullu ha lamentado que Puigdemont no convocara elecciones "en el último minuto", porque, en la actualidad, existiría "un escenario diferente". El lehendakari, que cierra en Ottawa su viaje oficial a Canadá, ha vuelto a insistir en la necesidad de que impere "la inteligencia política" ante una situación de "despropósito absoluto".


    (Foto: EFE / David Aguilar)



  • 19:22

    Miles de personas se concentran desde las 19:00 horas en las plazas de ayuntamientos catalanes convocados por las entidades soberanistas para exigir la "libertad" de los exconsellers encarcelados este jueves, así como del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.


    (Foto:AFP PHOTO / Josep Lago)



  • 19:28

    El exvicepresidente de la Generalitat y los cinco exconsellers del Govern comparten celdas en tres módulos "blandos", menos conflictivos, de la cárcel de Estremera, al igual que las exconselleras internadas en la prisión de Alcalá Meco, según han informado fuentes penitenciarias.


    (Fuente:Efe. Foto:Efe/Alejandro García)


  • 19:35

    Entre cuarenta y cincuenta personas se han concentrado ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas en protesta por el encarcelamiento de los exconsellers, en un acto convocado por la entidad independentista ANC.


    (Foto:REUTERS/Eric Vidal)


  • 19:45

    La Asamblea Nacional del PNV se ha concentrado frente a la sede de Sabin Etxea, en Bilbao, bajo el lema Siempre con Catalunya, en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y del ingreso en prisión del exvicepresidente de la Generalitat y siete exconsellers del Govern.

  • 19:54

    La defensa de Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras ver rechazado el recurso de apelación en el que pedía su puesta en libertad, según fuentes de la ANC.

    (Foto: REUTERS / Juan Medina)

  • 19:59

    La sección sindical de UGT FICA en Nestlé ha exigido en un comunicado el cese del boicot a los productos del grupo en España, "del que dependen miles de puestos de trabajo en todo el territorio nacional". Nestlé es una multinacional suiza que tiene su sede española en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y que cuenta con plantas de producción en una decena de municipios de toda España.

  • 20:04

    La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron este jueves a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación.


    (Foto: REUTERS / Yves Herman)



  • 20:09
  • 20:11

    Siguiendo la petición de la Fiscalía, la juez Carmen Lamela ha emitido sendas órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) y las ha dirigido expresamente a las autoridades judiciales de Bélgica. La magistrada ha cursado las órdenes por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, y también ha dictado busca y captura nacional e internacional para cada uno de ellos.


  • 20:15
  • 20:28

    La Fiscalía federal de Bélgica ha recibido pasadas las 20:00 horas las órdenes europeas de detención para el expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsejeros de su gobierno que le acompañan en Bruselas. Los documentos han llegado traducidos y serán "examinados este sábado", han explicado a Europa Press fuentes de la fiscalía, que han señalado que en las próximas horas será designado un juez de instrucción para que decida "los pasos a seguir".

  • 21:27

    La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela señala en el auto de detención que Puigdemont hizo "nacer en la sociedad la creencia de la legitimidad de las actuaciones en contra del poder constituido para defender ese inexistente e inconstitucional derecho de autodeterminación".

  • 21:30
  • 21:54
  • 22:01

    El Palau Blaugrana se ha quedado en absoluto silencio durante cinco minutos, en el partido de Euroliga frente a Olympiacos, en protesta por el encarcelamiento del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers del Govern, además de los líderes de la ANC y Ómnium Cultural.

  • 22:02
  • 22:52

    Así te hemos contado la información más relevante de esta jornada, en la que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha emitido una orden de detención contra el expresidente de la Generalitat.