Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Puigdemont, desde Bélgica: "Como presidente legítimo exijo la libertad de los encarcelados"

  • El exvicepresidente pide en Twitter actuar "con determinación y hasta la victoria"
  • Dos exconsellers también envian mensajes tras la orden de prisión preventiva
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis de Cataluña

Por
Puigdemont, ante el encarcelamiento de sus exconsejeros: "Es un gravísimo atentado a la democracia"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaparecido en Bélgica tras conocerse el ingreso en prisión decretado para los nueve exmiembros del Govern de Cataluña que han acudido a declarar ante la Audiencia Nacional investigados por rebelión, sedición y malversación. Allí, ha exigido "como presidente legítimo" la libertad de los encarcelados, estando él mismo pendiente de una posible orden europea de detención sobre él y los cuatro exconselleros que también están en aquel país.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers del Govern, mientras que ha puesto una fianza de 50.000 euros al exconsejero Santi Vila para poder salir de la cárcel, aunque por el momento la noche del jueves la pasará en prisión junto a sus excompañeros.

"Como presidente del gobierno legítimo exijo la liberación de los consellers y del vicerpresidente", ha dicho Puigdemont en un mensaje emitido a las 21:00 horas por la televisión pública catalana y que fue grabado supuestamente en Bélgica, donde el presidente cesado del Govern permanece tras obviar la citación por la que él también debería haber declarado este jueves

"Es un error muy grave, un gravísimo atentado a la democracia" por parte del Gobierno, ha afirmado Puigdemont, que considera que los encarcelamientos "son un acto contra las elecciones" del 21 de diciembre, que él mismo ya había asumido, las cuales a su juicio ahora "se desarrollarán en un clima de represión sin precedentes".

Puigdemont ha transmitido también desde la distancia un mensaje de "apoyo" a las familias de sus "compañeros y amigos". Y ha advertido: "Nos espera una represión larga y feroz. La furia del Estado español está desbocada", y ha pedido combatirla "sin violencia".

"Tenemos que combatir esta situación como lo hacemos los catalanes, sin violencia, en paz y con respeto a todas las opiniones", ha añadido, no sin antes haber reclamado una respuesta internacional y europea al considerar que la crisis de Cataluña "ya no es un asunto interno español".

Los exmiembros del Govern juzgados en la Audiencia Nacional.

Los exmiembros del Govern juzgados en la Audiencia Nacional. RTVE.es

"El clan furioso del 155" y el "clamor sereno de los catalanes"

Antes, a través de su perfil en Twitteer, Puigdemont había criticado la decisión de la Audiencia Nacional: "El Gobierno legítimo de Cataluña encarcelado por sus ideas y por haber sido leal al mandato aprobado por el Parlamento [de Cataluña]", señaló en un primer tuit, antes de añadir: "El clan furioso del 155 nos quiere en la cárcel. ¡El clamor sereno de los catalanes es de libertad!", un texto que acompaña con una foto de una movilización soberanista.

Junqueras: "Que el bien derrote al mal en las urnas el 21-D"

Miembros del Govern y de la Mesa del Parlament declaran en la Audiencia y el Supremo

Miembros del Govern y de la Mesa del Parlament declaran en la Audiencia y el Supremo

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • Llegada exconsejeros Govern a la Audiencia Nacional.

    Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo), Raul Romeva (Exteriores),Carles Mundó (Justicia), Jordi Turull (Presidencia),Maritxel Borrás (Gobernación), y Josep Rull (Territorio),i-d.

  • Dismissed Catalan cabinet members arrive to Spain's High Court after being summoned to testify on charges of rebellion, sedition and misuse of public funds in Madrid

    Algunos de los exconsellers que declaran en la Audiencia Nacional en relación a delitos de rebelión, sedición y malversación

Desde Madrid, y antes de ser encarcelado en la prisión madrileña de Estremera junto a sus seis compañeros hombres -las exconselleras Bassa y Borrás han ingresado en Alcalá Meco-, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha llamado a luchar "para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D".

Así lo ha transmitió en un mensaje de Twitter colgado en su cuenta poco después de que se acordara su ingreso en prisión: "Haced cada día todo aquello que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D. En pie, con determinación y hasta la victoria", reza el texto.

Otro de los ocho afectados por la medida cautelar decretada por la juez Carmen Lamela, el exconseller de Territorio Josep Rull, publicó otro tuir, en este caso acompañado de una fotografía en la que aparece él votando en el referéndum ilegal del 1 de octubre: "Si veis este tuit es que me han encarcelado por ser fiel a las urnas", señala.

Por su parte, el exconseller de Presidencia, Jordi Turull, ha colgado un mensaje más largo en el que asegura que se le encarcela "por haber sido leal al mandato de los que me han escogido como representante del pueblo de Cataluña, en el Gobierno y en el Parlamento".

Turull, como Junqueras, también ha instado a los independentistas que dediquen "todas sus energías a defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña" y asegura tener "toda la confianza y la esperanza en el Pueblo de Cataluña. No me ha fallado y ahora tampoco lo hará".

El exconsejero pide a sus familiares a que no se preocupen por él, ya que, remarca, "estoy bien, porque estoy convencido de lo que he hecho, que no es delito ni ha hecho mal a nadie".