Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad

Los niños de San Ildefonso ya entrenan para 'El Gordo' de la Lotería de Navidad

  • Llevan desde mediados de octubre ensayando por las tardes
  • Este año han sido seleccionados para cantar 14 niñas y dos niños

Por
Imagen de archivo de los ensayos de los niños de San Ildefonso para la Lotería de Navidad.
Imagen de archivo de los ensayos de los niños de San Ildefonso para la Lotería de Navidad.

Como los grandes deportistas ante una competición importante, los niños de San Ildefonso se preparan durante semanas para cantar el 'Gordoen el sorteo más esperado del año, el de la Lotería de Navidad, pues nada puede fallar y tienen que tener la voz lista para el característico soniquete que dará el pistoletazo de salida a los festejos navideños.

"Se lo toman con mucho interés y están deseando ensayar. Aunque a algunos les digamos que ya van bien y casi no lo necesitan, les encanta venir", cuenta a Europa Press el subdirector de la Residencia Internado San Ildefonso, Pedro Vázquez.

Los ensayos suelen comenzar siempre en octubre, dos meses antes de la gran cita con la Lotería de Navidad, con los niños seleccionados. Los pequeños cantores "entrenan" su voz media hora por las tardes en días alternos, cuando ya han acabado su actividad escolar habitual.

Los seleccionados

Pero antes de empezar los ensayos, primero se escoge a los niños que cantarán los números de la suerte. Son niños de entre 8 y 14 años que viven internos de lunes a viernes en la Residencia San Ildefonso. Este año en concreto, han sido seleccionados 14 niñas y dos niños.

"Teníamos dos o tres niños que nos han fallado a última hora y los hemos tenido que sustituir por niñas", explica Vázquez. "También nos han gustado más cómo iban haciendo pareja las niñas", añade. Aunque subraya que "hasta última hora puede haber algún cambio" en la formación de las parejas y en los participantes.

Al igual que otros años, en esta ocasión hay repetidores entre los niños cantores, como Aroa y Josué, pero tanto los que saben bien lo que es participar en el sorteo de Navidad, como los nuevos, todos sueñan con cantar 'El Gordo'.

Además, junto a los niños cantores, están los 16 alumnos que extraerán las bolas de los bombos, pero que todavía no han sido elegidos. "Lo que nos interesa, sobre todo, es formar las parejas que cantan para ensayar con ellos. La extracción es una actividad que aprenden pronto", ha subrayado.

Nunca faltan voluntarios para participar en este sorteo. "Hay más niños que tablas. No pueden cantar todos. Algunos tiene que extraer y otros tiene que cantar", ha afirmado Vázquez, para después explicar que los niños, "al final, asumen" que no pueden cantar todos.