Enlaces accesibilidad

Rescatan a 85 personas en cuatro pateras en el mar de Alborán y el Estrecho

  • Los inmigrantes del Mar de Alborán han sido trasladados al puerto granadino de Motril
  • Se trata de nueve mujeres y 64 varones que habían zarpado de Temsaman
  • Una de las dos pateras del Estrecho había volcado, con cuatro personas en el agua

Por
Una inmigrante es atendida en Motril por la Cruz Roja
Una inmigrante es atendida en Motril por la Cruz Roja.

Salvamento Marítimo ha rescatado a 73 personas en dos pateras en el mar de Alborán y las ha trasladado al puerto granadino de Motril. De estas 73 personas, 30 viajaban en una embarcación y las otras 43 iban a bordo de otra. Además, también ha trasladado al puerto de Tarifa a dos embarcaciones detectadas en el Estrecho, una con cuatro personas a bordo y la otra, detectada durante la madrugada, con ocho varones, dos de ellos menores.

Así lo ha confirmado a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que ha apuntado que sobre las 13.30 horas el centro de Salvamento Marítimo de Almería ha recibido una llamada de Marruecos avisando de que había salido una patera de las costas de Temsaman.

Por ello, el centro ha movilizado a la Guardamar Polimnia y al avión Sasemar 101 y, finalmente, la patrullera de Frontex Valpas a las 15.00 horas ha informado de que había detectado una patera y ha enviado su posición a Salvamento Marítimo.

La embarcación de este último organismo se encontraba a 15 minutos de la patera, por lo que poco después ha llegado y ha rescatado a los 30 inmigrantes que iban a bordo; en concreto, 25 varones y cinco mujeres en aparente buen estado de salud.

Asimismo, las personas rescatadas han informado a Salvamento de que del mismo sitio había salido otra patera una hora y 30 minutos más tarde, por lo que la embarcación del organismo de Fomento ha permanecido en la zona.

De este modo, el avión Sasemar 101 ha localizado a la otra patera a unos 40 minutos de distancia de la Guardamar Polimnia, que se ha dirigido hacia ella rescatando a 43 personas; en concreto, 39 hombres y cuatro mujeres.

Salvamento Marítimo ha desembarcado a estas personas en el puerto granadino de Motril en la tarde de este domingo.

La organización también ha atendido a doce personas, dos de ellas menores, en aguas del Estrecho. La primera embarcación, detectada a las 7:00, salió de Marruecos y ha sido localizada por el helicóptero Helimer 220, con cuatro varones en buen estado de salud. La segunda embarcación llevaba ocho hombres a bordo, dos de ellos menores de edad, y fue localizada en la madrugada del domingo después de volcar, por lo que cuatro personas fueron encontradas en el agua.