Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva tragedia en la ruta migratoria a Canarias, 26 personas han muerto y otras 34 están desaparecidas al naufragar el cayuco en el que intentaban llegar a las islas. Ha ocurrido en aguas de Senegal. El mal estado del mar podría ser la causa de que la embarcación chocara contra un banco de arena. Era una zona de la costa con mucha profundidad y los que no sabían nadar murieron. Desde la playa, muchos se tiraron al agua para tratar de ayudar a los supervivientes. La embarcación estaba sobrecargada, ya que a bordo viajaban 327 personas, la mayoría senegaleses. Había zarpado de Joal Fadiouth, a unos 90 kilómetros al sur de Dakar, y logró alcanzar la costa norteafricana. Allí las malas condiciones les obligaron a dar la vuelta.

La presión migratoria en las islas Canarias aumenta y Mauritania es uno de los países emisores de migrantes que llegan a las costas del archipiélago: en torno a un 80% de las personas que parten por la ruta atlántica. Allí recibirán hoy la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von del Leyen. Se espera el anuncio de un paquete económico de 200 millones de euros para satisfacer las necesidades de un país caracterizado por la inestabilidad política. En su capital, Nuakchot, se encuentra el equipo de enviados especiales de RNE, María Eulate y Carlos Mesas. 

En 2005, con solo 13 años, el joven Mamadou Sissoko fue rescatado a bordo de una embarcación en las costas canarias. Mamadou cruzó el Atlántico en patera, junto a 48 personas, desde Mauritania procedente de Malí. Casi una década después de su llegada, vive en Las Palmas de Gran Canaria y se dedica a ser traductor y facilitar la llegada de sus compatriotas. Mamadou ha explicado en Las Mañanas de RNE las pésimas condiciones a las que se enfrentan en las embarcaciones: “Es peligroso, pero uno no lo sabe hasta que se sube". El joven no sabía nadar y "era la primera vez que veía el mar". La madre de Mamadou pagó el viaje, que costó unos 2.000 euros. Fueron cuatro días de travesía y, si no les hubieran rescatado, el joven cree que no habrían sobrevivido. Preguntado sobre si volvería a repetir la travesía, Mamadou reconoce que "no lo haría nunca más". 

Al llegar a Canarias, Mamadou fue internado en un centro de acogida donde vivió cuatro años. Ahora, los menores no acompañados son recibidos como una amenaza por algunos sectores, algo que el joven critica: “Duele porque la mayoría de niños viene aquí a buscarse la vida. El consejo que doy es que deben adaptarse a la sociedad, portarse bien y trabajar”, sentencia el joven.

La frecuencia de llegadas de cayucos a Canarias es incesante y la ruta canaria se ha convertido en una de las más mortíferas. Esta misma mañana la Guardamar Calíope ha rescatado una embarcación cerca del sur de Gran Canaria después del aviso de Guardia Civil. A bordo viajaban al menos 9 personas, 2 de ellas fallecidas y otras 2 en estado grave. Durante este fin de semana se han interceptado un total de 18 embarcaciones irregulares en las que viajaban más de 1.000 migrantes.

Íñigo Vila, director de Emergencias de Cruz Roja ha hablado sobre esta situación en el canal 24 horas afirmando que la frecuencia de "las intervenciones por el momento no cesa". "La situación ha duplicado las cifras estadísticas de atenciones a lo largo del mes de enero", ha añadido.

Desde el pasado verano, la Cruz Roja ha incrementado el nivel de recursos desde los humano hasta los materiales. Sin embargo, ante la llegada masiva de inmigrantes, Vila considera que es "fundamental la fluidez entre todos los actores a la hora de atender y descongestionar las islas". Desde Cruz Roja continúan defendiendo que el trabajo en origen, "creando unas mejores condiciones de vida", es fundamental para evitar que la gente se eche al mar en esas condiciones tan precarias.

 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dice estar tranquilo con el debate de las competencias migratorias, porque la legislación está clara: “Ningún estatuto dice que ninguna comunidad establezca de manera unilateral cuánto va a recibir y cuánto no. Eso es competencia del Estado y entendemos que seguirá siendo así”. Cree que Junts podría hacerse cargo de la gestión de los centros, traspasándose también el dinero para mantenerlos, pero no más: “En eso, nada que objetar”.

Clavijo cree que hay mucho postureo alrededor de todo esto y considera que simplemente hay que hablar y negociar: “Tenemos una constitución, un ordenamiento jurídico y más allá del circo mediático y el postureo en el que se ha convertido la política en Madrid, podemos hablar. En Canarias estamos acostumbrados”. En ese sentido, espera que la semana que viene se atienda a su petición de ayuda para atender a los menores no acompañados: “No podemos garantizar los derechos de los niños, que hay que verlos bajar después de seis días de una patera y abrazarse a las voluntarias de Cruz Roja. La gestión de las CCAA ha fracasado y ahí es donde necesitamos que el Estado actúe”.

Clavijo se reunió ayer con el papa Francisco en Roma y califica el encuentro como fantástico: “Fue fantástico, por el conocimiento que tiene su santidad de la situación. Por la humildad y la bondad de agradecer a Canarias por esa acogida digna. Tenemos el consuelo de que esta visita sitúe la ruta atlántica para que se tomen decisiones”. Si no se actúa, concluye, 2024 será un año aún peor que el que acaba de terminar.

Hoy, Día Mundial de la Infancia, en Por tres razones conocemos los planes de la ONG Educo en Senegal con Míkel Egibar responsable de Educación de la ONG. 

El actor y activista Thimbo Samb, de origen senegalés, prepara el documental Los cayucos de Kayar junto a Álvaro Hernández Blanco, para hablar sobre su gente y por qué salen de Senegal.

Conocemos también la historia de Chakib Lachgar, que llegó a España en los bajos de un camión procedente de Marruecos cuando era un adolescente y ya se ha llevado dos txapelas, el trofeo de la maratón Behobia-San Sebastián. Nos lo cunta Karel López, periodista del Diario Vasco que sacó la historia a la luz en 2019 y celebra junto a su conocido amigo su nuevo logro.