Enlaces accesibilidad

Cuatro gobernadores opositores venezolanos juran el cargo ante la Constituyente entre críticas de la oposición

  • Un gobernador se ha negado a comparecer ante una Constituyente "fraudulenta"
  • Maduro pide "pasar página" a los gobernadores y los invita a trabajar juntos
  • La MUD critica a los gobernadores por "arrastrarse" ante la ANC

Por
Cuatro de los cinco gobernadores de la oposición de Venezuela han jurado ya sus cargos ante la Asamblea Constituyente

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ha anunciado este lunes que cuatro de los cinco gobernadores opositores electos el 15 de octubre y calificado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional.

Los gobernadores electos de la oposición que han prestado juramento ante la ANC son Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida), ante las críticas de su partido. Sin embargo, el gobernador del estado de Zulia, Juan Pablo Guanipa, se ha negado a comparecer "bajo ningún concepto" ante la Constituyente "fraudulenta".

La toma de cargos ha provocado la división de la MUD, después de que rechazase el conjunto de los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y prometiera impugnar los resultados. Varios miembros de la oposición ha criticado a los gobernantes por "arrastrarse ante la ilegítima e inconstitucional ANC". Además, el Parlamento venezolano, único poder del Estado en manos de la oposición y que declaró "fraudulentos" los resultados de las elecciones regionales, ha informado de que no autoriza una rueda de prensa convocada para el martes en sus instalaciones por los cuatro gobernadores electos.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha informado de que ha hablado por teléfono con los cuatro gobernadores y ha anunciado que se reunirá con ellos "muy pronto". "Yo les he dicho algo: pasemos la página. Ustedes son gobernadores, yo soy el presidente de todos los venezolanos. Vamos a trabajar", ha contado.

Cuatro gobernadores opositores juran el cargo ante la Constituyente
Cuatro gobernadores opositores juran el cargo ante la ANC

Cuatro gobernadores opositores juran el cargo ante la Constituyente Twitter / ANC

"Quedarán fuera los que han claudicado ante la dictadura"

Varios miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han criticado el juramento de sus gobernadores, que se han "arrastrado ante la ilegítima e inconstitucional ANC" y "merecen el mayor repudio nacional", según Andrés Velázquez, que fue derrotado en Bolíbar. Otros diputados de la MUD del parlamento venezolano comparten la indignación de Velázquez. "Es momento de una nueva alianza por Venezuela en donde quedarán fuera quienes han claudicado ante la dictadura", ha señalado Armando Armas en Twitter.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, ha destacado que la "posición de la MUD se decidió y comunicó hace tiempo: NO juramentarse ante la ANC", por lo que ha considerado que los gobernadores que lo han hecho "se han apartado".

Además, el partido del líder opositor, Leopoldo López, ha calificado de "traición y engaño" a los ciudadanos la jura del cargo de los cuatro gobernadores. López ha pedido una reunión de urgencia a la AD para "tomar decisiones firmes" sobre el futuro de la MUD.

Los gobernadores no habían podido asumir sus cargos porque el chavismo impedía hacerlo hasta que comparecieran ante la ANC. El propio presidente venezolano ya advirtió antes de las elecciones regionales de que los cargos electos y votantes se "subordinarían" a la Constituyente. En este contexto, la ONG Foro Penal ha cifrado en 390 el número de presos políticos en el país.