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Caixabank logra el mejor resultado de su historia, con 1.488 millones ganados hasta septiembre

  • Ese beneficio supera en un 53% el conseguido en el mismo período de 2016
  • También tuvo su mayor beneficio trimestral, con 649 millones entre junio y septiembre
  • La integración del banco portugués BPI ha contribuido a ese resultado récord

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Sede operativa de Caixabank en la Avenida Diagonal de Barcelona
Sede operativa de Caixabank en la Avenida Diagonal de Barcelona.

Caixabank ha ganado en los nueve primeros meses del año 1.488 millones de euros, un 53,4% más que en el mismo período de 2016, lo que supone el mejor resultado de la historia del grupo en este período, gracias a la integración del banco portugués BPI. Estos son los primeros resultados publicados en Valencia, donde el banco ha fijado su nueva sede social y fiscal debido a la crisis política en Cataluña.

Caixabank ha conseguido asimismo su mayor beneficio trimestral, con 649 millones entre julio y septiembre, un 48,7% más que en los tres meses anteriores, según ha informado la entidad en una nota remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde su integración, el pasado mes de febrero, BPI ha contribuido a los resultados del negocio de Caixabank con 180 millones de euros, de los que 103 millones corresponden al tercer trimestre del año.

Líder de la banca minorista en España

En su comunicado, Caixabank destaca que los recursos de la clientela se incrementaron un 15,2% (46.119 millones más, 34.773 millones procedentes de BPI) respecto al cierre de 2016, hasta alcanzar un total de 350.014 millones procedentes de sus 15,8 millones de clientes.

En lo relativo a Caixabank, los recursos de clientes se incrementaron un 3,7% en 2017 (con 11.346 millones más), con una evolución trimestral positiva del 0,3% en un trimestre "habitualmente marcado por la reducción de los recursos gestionados".

Así, el grupo bancario mantiene el liderazgo en banca minorista en España -con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7%- y ocupa la primera posición en nóminas domiciliadas (26,6%) y en seguros, planes y fondos (21,8%).

Aparte de la integración de BPI, Caixabank apunta a la intensa actividad comercial de la entidad como otra de las causas de sus buenos resultados.

"Esta fortaleza comercial permite una elevada capacidad de generar ingresos, con 6.491 millones de margen bruto", destaca en la nota, donde detalla que los ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros) aumentaron un 19,4% en el Grupo y un 10% en CaixaBank, lo que permite "compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros".

Dentro de esa actividad comercial, la entidad subraya "el fuerte crecimiento del negocio de seguros y gestión de activos". Los activos que gestiona el grupo se sitúan en 86.860 millones de euros, con un aumento del 6,1% en lo que va de año.

También destaca el incremento de un 6,5% del patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs, hasta alcanzar 60.331 millones de euros, así como la evolución positiva de los planes de pensiones, que aumentaron un 5,2% hasta sumar 26.529 millones de euros.

Reducción de la morosidad

La ratio de morosidad del Grupo CaixaBank se situó en el 6,4% (por debajo del 6,9% que había a 31 de diciembre pasado), muy inferior a la media del sector, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejoró hasta el 50% (47% al cierre de 2016).

Las dotaciones para insolvencias se redujeron un 5,5% respecto al mismo período de 2016, hasta quedar en 658 millones. Las dotaciones destinadas a otro tipo de provisiones ascendían a 800 millones, de los que 455 millones esán asociados a prejubilaciones y 154 millones de

saneamiento del banco malo, la Sareb.

Respecto a las cláusulas suelo, CaixaBank explica que ha pagado 210 millones de euros, correspondientes a la mitad de las 94.000 reclamaciones recibidas dentro del procedimiento extra-judicial previsto en el Real Decreto aprobado por el Gobierno.

"Estos pagos se han efectuado en los casos en que se ha considerado, tras revisión exhaustiva y rigurosa en la que ha participado un equipo de más de 270 personas, que dichas cláusulas suelo, procedentes en su mayoría de entidades integradas en los últimos años, no se ajustaban a los criterios de transparencia establecidos por la jurisprudencia", señala la nota.

Aumenta el margen de intereses, pese al contexto de tipos bajos

En cuanto al margen de intereses, el banco destaca que "en un contexto de tipos de interés en mínimos" se hayan alcanzado 3.550 millones de euros en el Grupo bancario (un 15,2% más que en el mismo período de 2016), en parte debido a la incorporación del negocio de BPI, que aporta un 8,7% de ese crecimiento.

En CaixaBank, el margen de intereses se incrementó un 6,5%, "esencialmente por la gestión de la actividad minorista, con una fuerte reducción del coste del ahorro a vencimiento, y la evolución negativa de los ingresos impactada por la reducción de la rentabilidad de la cartera crediticia y de la cartera de renta fija por la bajada de los tipos de interés de mercado".

Los ingresos por comisiones sumaron 1.867 millones de euros, un 20,8% más, también derivado de la incorporación de BPI (que aportó un crecimiento del 12,6%) y los ingresos derivados de la actividad comercial de CaixaBank, sobre todo, en operaciones de banca de inversión.

Las pérdidas por activos y pasivos financieros se redujeron un 60%, hasta quedar en 287 millones, mientras que los ingresos de la cartera de participadas crecieron un 11,7%, hasta los 614 millones.

Por otro lado, el Grupo CaixaBank logró un ratio de capital de máxima calidad (Common Equity Tier 1, CET1) del 11,7%, en línea con el Plan Estratégico 2015-2018 y casi 3 puntos porcentuales por encima de los requerimientos del supervisor del 8,75%.