Enlaces accesibilidad
Referéndum de Cataluña

PP y Cs exigen al PSOE que no sea "equidistante" y Podemos, que no apoye la "cruzada autoritaria" del Gobierno

  • PP: "No puede haber equidistancia entre los que cumplen la ley y la violan"
  • Ciudadanos pide a Pedro Sánchez que "se moje" ante el reto independista
  • Podemos insta al PSOE a que se ponga "del lado de los que quieren el diálogo"

Por
Antonio Hernando, portavoz del PP en el Congreso.
Antonio Hernando, portavoz del PP en el Congreso.

PP y Ciudadanos han exigido al PSOE que no sea "equidistante" con el Gobierno central y la Generalitat en relación al referéndum de Cataluña del 1-O, mientras que Podemos ha instado a los socialistas a que abandonen el apoyo a la estrategia del presidente, Mariano Rajoy, para dar solución al problema catalán y que, a su juicio, se centra únicamente en una "cruzada autoritaria y antidemocrática".

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha reiterado este martes su apoyo al Gobierno frente al desafío soberanista acusándolo, a su vez, de "haber delegado sus funciones en los tribunales" y ha criticado también la "actitud de apoyo de Podemos al referéndum" porque cree Sánchez que puede servirle al independentismo de "coartada" para una "declaración de independencia unilateral".

Tras estas declaraciones, el PP ha advertido al líder del PSOE de que no puede ser "equidistante" con el Gobierno y la Generalitat al reclamar diálogo sobre Cataluña porque no puede haber equidistancia con quienes cumplen la ley y quienes la "violan", tal y como ha dicho su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, que ha pedido a Sánchez que, aunque "albergue dudas sobre el concepto de España y de nación", se mantenga al lado del Gobierno en este asunto.

En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al PSOE que mantenga una posición "equidistante" y le ha exigido que "se moje" ante el reto independentista en Cataluña porque ahora "toca defender la democracia más que nunca".

En una intervención ante su grupo parlamentario, Rivera ha reconocido que esperaba "más" del PSOE ante este desafío, que fuera "coherente" y no hiciera equidistancias "pensando en el día después".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha instado a Sánchez a que no respalde la "cruzada y ofensiva antidemocrática y autoritaria" del Gobierno en Cataluña con su "lógica de guerra" y se ponga del lado "de los que buscan el diálogo" ya que el Gobierno "está mandando el único mensaje a la ciudadanía de que sólo vale la fuerza bruta".

Podemos ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique por qué no se pudo garantizar la seguridad de los que asistieron en Zaragoza a un acto organizado por Unidos Podemos-En Comú- En Marea y que fueron increpados por una "concentración violenta y de ultraderecha" que, según denuncian, puso en riesgo la "integridad física" de los asistentes a la asamblea pro derecho a decidir.

Santamaría acusa a la Generalitat de "sembrar división"

Por la tarde, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado a la Generalitat de "sembrar división" entre la sociedad con el referéndum, al tiempo que ha reiterado la voluntad de diálogo del Gobierno, siempre dentro del marco de la ley.

Sáenz de Santamaría ha respondido en estos términos al ser preguntada por el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, sobre qué piensa hacer el Gobierno para cambiar su "negativa actuación" en Cataluña y, "desde el diálogo", buscar una solución pactada.

"Dentro del marco de la ley todo es posible. Fuera sólo existe la imposición, como hemos visto al inicio de la sesión de esta tarde", ha señalado la vicepresidenta en alusión a un incidente al comienzo del pleno, cuando varios diputados de ERC y el PDeCAT se han levantado de sus escaños exhibiendo banderolas con imágenes de personas a las que no se deja hablar, en protesta por lo que consideran actuaciones en Cataluña contra la libertad de expresión.