Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Puigdemont difunde los colegios electorales del 1-O y dice tener "planes de contingencia" para votar

  • Un día después de la operación judicial contra los organizadores del referéndum
  • Llama a los catalanes a que sigan "defendiendo" el 1-O con "civismo y firmeza"
  • "Estoy seguro de que ganaremos el desafío que plantea un Estado autoritario"

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido a través de Twitter un enlace en el que los ciudadanos pueden consultar en qué colegio electoral podrán votar si el 1 de octubre el Govern consigue que se celebre el referéndum sobre la independencia de Cataluña, suspendido por el TC. Y horas después ha asegurado en un mensaje institucional difundido en redes sociales que tiene "planes de contingencia" para poder votar.

De esta forma, un día después de la operación de la Guardia Civil contra los organizadores del referéndum, que se saldó con 14 detenidos, el Govern pone en marcha una web, con extensión '.com', que desvela el listado de locales de votación que tiene previsto abrir el 1-O. El enlace dirige a una web del "Referéndum 2017", una de cuyas pestañas es "Dónde votar", donde el usuario debe introducir su número de DNI, fecha de nacimiento y código postal para averiguar qué colegio electoral le ha sido asignado de cara al 1-O.

El mismo Puigdemont ya usó su cuenta en Twitter para ofrecer enlaces alternativos a la web del referéndum, 'referendum.cat', cuando esta fue cerrada por orden judicial.

Imagen de la web que ofrece el listado de locales para votar el 1-O

Imagen de la web que ofrece el listado de locales para votar el 1-O.

"Planes de contingencia" para votar el 1-O

Y también responde con otro mensaje institucional desde la Generalitat al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que a la misma hora del día anterior y desde la Moncla afirmó que "el referéndum ya no se puede celebrar" y "ahora no es más que una quimera imposible" después de las acciones judiciales contra la difusión de las papeletas de voto, la formación de las mesas en los colegios y la financiación del procès.

"El día 1 de octubre se hará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque tenemos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero sobre todo se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y de los abusos del Gobierno del PP", ha afirmado.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que él y su gobierno se sienten "completamente apoyados y preparados para afrontar los embates que vendrán" tras la operación policial de las últimas 48 horas. "Toda la maquinaria del Estado español está orientada a impedir que los catalanes votemos el 1 de octubre", ha denunciado Puigdemont, que ha reconocido que no son unos días "fáciles".

Defender el 1-O con "civismo y firmeza"

Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento a los catalanes a que sigan "defendiendo" el 1-O con "civismo y firmeza" frente a un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha cruzado "muchas líneas rojas como para que las tengamos que contemplar con indulgencia"".

Puigdemont, que ha agradecido "fraternalmente" el "coraje y compromiso" de los "miles de ciudadanos que se han manifestado" en diferentes puntos de España "en solidaridad con el pueblo catalán", ha querido transmitir un mensaje de compromiso al soberanismo.

"Quiero apelar a la gente a que siga defendiendo la celebración (del referéndum) hasta el mismo 1 de octubre, con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza con que lo ha hecho hasta ahora. Si todos estamos unidos y continuamos actuando con la misma convicción y el mismo civismo, estoy completamente seguro de que ganaremos el desafío que nos plantea un Estado autoritario", ha concluido.

Llamamiento a la comunidad internacional

Después de que la Guardia Civil se incautara el miércoles de cerca de 10 millones de papeletas del referéndum en el registro de una nave industrial en Bigues i Riells, (Barcelona), el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha reconocido que el Estado les está "reventando todas las garantías" de la votación.

Turull ha evitado desvelar cómo piensa el Govern seguir desplegando la logística del 1-O, si bien ha asegurado: "A cada problema y a cada obstáculo, una solución. A cada represión, una respuesta democrática".

Tanbién el presidente catalán ha hecho a través de un artículo en el diario británico The Guardian, un "llamamiento a la comunidad internacional" para que respalde a Cataluña en su "defensa de la democracia y los valores europeos verdaderos", ante lo que califica como una "operación anti-referéndum".