Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Directo | Referéndum en Cataluña, últimas noticias

  • Catorce personas han sido detenidas por los preparativos del 1-O
  • La Guardia Civil ha registrado varias sedes de la Generalitat
  • La operación ha provocado movilizaciones en las calles de Barcelona

Por

La Guardia Civil ha detenido este miércoles ha desplegado un dispositivo centrado en impedir la celebración del referéndum independentista del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. En la operación, los agentes han detenido a 14 personas, entre ellas a altos cargos del Govern, y están practicando registros en los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación. Esta operación ha provocado concentraciones de los independentistas en las calles de Barcelona. Sigue en vivo y en directo todas las reacciones.

Silvia Quílez Silvia Quílez
Minuto Descripción
  • 10:50

    Buenos días. Sigue minuto a minuto en RTVE.es la narración de lo que suceda este miércoles en relación al referéndum independentista del 1-O en Cataluña. Desde primera hora de esta mañana se desarrolla en Barcelona un operativo para impedir la celebración de la consulta soberanistasuspendida por el Tribunal Constitucional,

  • 10:52

    Por el momento, doce personas han sido detenidas, entre ellas el 'número dos' del vicepresidente Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, y se han registrado varias sedes de la Generalitat como la Conselleria de Economía y Hacienda, la de Exteriores o de la Trabajo y Asuntos Sociales.


  • 10:59

    Los registros y detenciones han motivado concentraciones de protesta, tanto de ciudadanos como de trabajadores, ante las dependencias registrados, principalmente las consellerías de Economía y de Trabajo.

  • 11:08

    Ante este operativo de la Guardia Civil, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado de manera urgente una reunión de sus  consellers, mientras que los partidos independentistas están suspendiendo los actos que tenían previstos para esta mañana. 

  • 11:10

    Según informa Sandra Castell, de TVE, cada vez se concentran más y más personas ante la Conselleria de Economía, para protestar por los registros y las detenciones. Entre los que han acudido no solo hay ciudadanos normales, sino también políticos independentistas. El portavoz  de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, es uno de los primeros que ha acudido a la manifestación.



  • 11:15

    Una de las primeras reacciones a los registros de esta mañana se ha producido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde todos los diputados de ERC han abandonado el hemiciclo tras un duro enfrentamiento entre su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Rufián ha exigido al Ejecutivo que "saque sus sucias manos de Cataluña", donde ha asegurado que hay un movimiento imparable a favor de la independencia. Rajoy ha acusado a ERC de no conocer ni respeter lo que significa un Estado de Derecho y le ha emplazado a respetar las decisiones de los jueces.


    ERC abandona el Congreso tras un duro enfrentamiento entre Rufián y Rajoy
    rtve ERC abandona el Congreso tras un duro enfrentamiento entre Rufián y Rajoy
  • 11:20

    La Guardia Civil se ha incautado de papeletas para votar en el referéndum del 1 de octubre, en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona. Además de las papeletas impresas con el "sí" y el "no", los agentes han intervenido numeroso material electoral para el 1-O que todavía no ha sido contabilizado. La nave registrada es propiedad de Pau Furriol Fornells, uno de los detenidos esta mañana.

  • 11:33

    Pero no solo hay concentraciones en Cataluña. También en Madrid, en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, los diputados de Unidos Podemos-En Comù Podem y En Marea se concentrarán a las 12.00 horas como gesto de rechazo a la "escalada de represión" emprendida "por el PP" en Cataluña y a las detenciones de "adversarios políticos" practicadas esta mañana.



  • 11:36

    No solo los diputados de ERC han abandonado hoy el Pleno del Congreso, pues minutos después han sido los del PDECat los que han dejado el hemiciclo en protesta por la "represión" que, a su juicio, están ejerciendo el  Gobierno y el Poder Judicial contra la Generalitat de Cataluña para  frenar el referéndum del 1 de octubre y la "humillación" que, a su juicio, está padeciendo la sociedad catalana.

  • 11:38

    Durante la mañana se han producido nueve registros: en la Conselleria de Economía y Hacienda, en la de Asuntos Exteriores, en la de Trabajo y Asuntos Sociales, así como la Casa dels Canonges, residencia oficial del presidente de la Generalitat, puesto que allí se ubica también parte de las dependencias de la consellería de Exteriores, que dirige Raül Romeva. La operación incluye también la entrada en diversos organismos dependientes de la Generalitat, entre los que se encuentran la Agencia Tributaria de la Generalitat y el Consorcio de la Administración Abierta, en el distrito 22@ del Poblenou de Barcelona.

  • 11:39
    Comparece en el Congreso de los Diputados, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la operación de la Guardia Civil: "El único diálogo posible está desconvocando el referéndum. Fuera de ahí, fuera de la Constitución, no hay nada que hablar", asegura.
  • 11:41
    "Si quieren diálogo, esta es la casa del diálogo, el Congreso de los Diputados. Les pido -a los independentistas- que respeten a los diputados de la oposición en el Parlament, como se respeta en el Congreso de los Diputados a la oposición, incluso cuando dicen barbaridades algunos en la tribuna", advierte Rivera.
  • 11:44

    A estas horas continúa reunido el Govern de Carles Puigdemont al completo. Se han reunido para analizar el dispositivo desplegado por la Guardia Civil.

  • 11:46

    Se elevan a trece los detenidos y a 22 los registros de la Guardia Civil para frenar el referéndum del 1-O. Casi todos los detenidos son altos cargos de la Conselleria de Economía y Hacienda, de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Oficina de Asuntos Sociales. 


  • 11:49

    Catalunya Sí Que Es Pot critica la operación de la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter: "El PP traspasa todas las líneas rojas democráticas. Ni un paso atrás en defensa de las libertades. ¡Basta judicializar, hay política!".


  • 11:54

    Rivera, que sigue compareciendo en rueda de prensa en el Congreso, defiende la proposición no de ley que se votó ayer para cerrar filas en torno al Gobierno ante el referéndum separatista y que no salió adelante.

  • 11:55

    La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha asegurado tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que la situación es "muy grave".


  • 11:57

    El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento europeo se ha mostrado "preocupado por la tensión en Cataluña" en un mensaje en su cuenta de Twitter.

  • 12:01

    Rivera crítica la actitud del PSOE ante la proposición no de ley que presentó Ciudadanos. "Hay que parar el golpe a la democracia. Habrá diálogo con quien respete las leyes", avisa. El presidente de Ciudadanos reitera su apoyo al Gobierno de España, a los jueces y a las fuerzas de seguridad del Estado.

  • 12:05

    Según Efe, ya serían 14 los detenidos en la operación desplegada hoy por la Guardia Civil en Cataluña para frenar los preparativos del referéndum independentista. Según fuentes de la investigación, podría haber a lo largo del día más detenciones.


  • 12:12

    Hacienda controlará otros 4.500 millones de la Generalitat tras las negativa de Junqueras a cumplir la orden de no gastar en servicios no fundamentales. Esta medida forma parte de la orden ministerial de Hacienda anunciada el viernes tras el consejo de ministros y publicada en el BOE del sábado 16 de septiembre. En ella, el Gobierno acuerda también asumir directamente el pago de las nóminas de la Generalitat y de los servicios fundamentales: Sanidad, Educación y Servicios Sociales. 

  • 12:16

    El Ministerio del Interior ha dado una instrucción para suspender los permisos de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que participan en el dispositivo extraordinario establecido para garantizan el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el referéndum independentista en Cataluña. Esta decisión afecta a los agentes destinados o en comisión de servicio en Cataluña entre los días 20 de septiembre y 5 de octubre.


  • 12:17

    El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, ha asistido a la concentración ciudadana de protesta delante de la sede de la Consellería de Economía, en Barcelona, en donde ha asegurado a la multitud que Podem "está claramente del lado de la democracia" y, por lo tanto, del 1-O. En primera línea de la movilización de protesta ante los registros de la Guardia Civil en sedes de la Generalitat y acompañado de varios políticos independentistas, Fachin ha apuntado que "lamentablemente" ha llegado un momento "en que la opción no es independencia sí o no, sino democracia sí o no", tras lo que ha asegurado que Podem está del lado de la democracia.


  • 12:24

    La operación desarrollada esta mañana ha sido ordenada por el juez de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Súñer, a pesar de que todo lo referente al referéndum ya se está investigando en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ya que están siendo investigados el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consejeros, que están aforados ante ese tribunal.


  • 12:31

    Una de las detenciones de hoy ha tenido lugar en Madrid. La Guardia Civil ha detenido en la capital a Rosa María Rodríguez Curto, directora general de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos, han informado a Europa Press fuentes cercanas al dispositivo policial.


  • 12:35

    En el PSOE no entran a valorar las detenciones de esta mañana. El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, se ha limitado a subrayar que el operativo se produce "por decisión judicial" como en cualquier otro "Estado democrático de Derecho". Sin embargo, si ha manifestado su preocupación por "el deterioro de la convivencia, de la  legalidad y del sentido de la democracia en Cataluña". 

  • 12:37

    Rambla Catalunya y Gran Vía de Barcelona permenecen cortadas ante la presencia de cientos de manifestantes que protestan por las detenciones y los registros, según informa Sandra Castell de TVE desde la Conselleria de Economía.

  • 12:40
    Rubén Urdiales de TVE informa de que también está cortada la Vía Laietana, donde se ubica la sede de la Conselleria de Trabajo.
  • 12:40

    Comparece el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para analizar las detenciones de la Guardia Civil por el referéndum del 1-O.


  • 12:42

    "La operación de hoy está fuera de todo amparo legal y violentando la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El Gobierno de España ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña", asegura Puigdemont. 


  • 12:44

    "El Gobierno catalán quiere dar un mensaje claro: Condenamos la actitud antidemocrática del Gobierno español. Damos todo el apoyo y amparo a ls miembros y servidores públicos que han sido detenidos. Declaramos ilegítima la suspensión del autogobierno", continúa el presidente de la Generalitat. 

  • 12:46
    El Govern continúa con sus planes del referéndum y reitera que el día 1 de octubre todos los catalanes están "convocados a defender la democracia ante un régimen represivo". E insiste en que hay que dar "una respuesta masiva y cívica en las urnas" y tilda de "autoritario" al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
  • 12:47

    Puigdemont concluye su declaración institucional: "No aceptaremos volver a épocas pasadas y no aceptaremos que no nos dejen decidir las épocas futuras".

  • 12:50

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado, en los pasillos del Congreso, que ante el alcance del desafío soberanista catalán, "saltándose la ley" y actuando contra la Constitución y el Estatuto de Cataluña, "lógicamente el Estado tiene que reaccionar". "No hay ningún Estado democrático en el mundo que acepte lo que están planteando estas personas; estaban avisados, sabían que el referéndum no se podía celebrar porque es liquidar la soberanía nacional y el derecho que tienen todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país", ha subrayado.

  • 12:53

    La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha afirmado hoy que el "alto voltaje de la represión se asemeja a un golpe de Estado" debido a la intervención "por la fuerza" en sedes de la Generalitat, y ha mostrado la predisposición de su partido a cualquier reunión que pueda convocar el Govern. Gabriel ha valorado así los registros y detenciones de la Guardia Civil.


  • 12:57

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado de manera urgente a los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, para analizar la situación en Cataluña.


  • 13:03

    Los ánimos en las calles de Barcelona están cada vez más caldeados. Varios miles de ciudadanos se han concentrado en la Rambla Catalunya y Via Laietana en protesta por las detenciones. Además, cuando agentes de la Guardia Civil trataban de sacar cajas de Exteriores, en la Via Laietana, varias decenas de manifestantes se han abalanzado sobre ellos, produciéndose momentos de tensión y empujones, sin que por el momento haya trascendido detención alguna. Ante la sede de Economía, algunos manifestantes han pinchado las ruedas de al menos un vehículo de la Guardia Civil, al que además han colocado pegatinas con lemas a favor del referéndum y han hecho algunas pintadas a favor de la independencia.

  • 13:07

    El PSOE ha ordenado hoy a sus diputados no hacer declaraciones a los medios de comunicación sobre Cataluña, según ha informado fuentes socialistas. La directriz llega un día después de que los socialistas tumbaran una iniciativa de Ciudadanos para que el Congreso apoyara las medidas del Gobierno en  defensa de la legalidad en esa autonomía.


  • 13:10

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido que con las detenciones que se han producido hoy en Cataluña, España va a tener "presos políticos", algo que ha calificado de "vergüenza" a la vez que ha defendido la asamblea promovida por su partido para promover el "diálogo y la sensatez".


  • 13:12

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, va a comparecer esta tarde por petición propia en el Congreso para explicar las medidas aplicadas para intervenir los pagos de la Generalitat de Cataluña e impedir que se destinen fondos para el referéndum del 1 de octubre. 

  • 13:16

    Y aunque esta mañana los diputados de ERC y PDeCAT han abandonado la sesión de control al Gobierno en el Congreso, tienen intención de asistir a la comparecencia de Montoro de esta tarde.

  • 13:18

    La Guardia Civil se ha incautado de entre seis y nueve millones de papeletas para votar en el referéndum del 1 de octubre, en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona. Según fuentes de la investigación, es una importante intervención de papeletas. La empresa ha sido inspeccionada durante horas por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.


  • 13:26

    La CUP, a través de su cuenta de Twitter, asegura que miembros de la Policía Nacional encapuchados rodean la sede del partido. Avisa que dentro hay miembros de la formación independentista.

  • 13:29

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido está muy preocupado por "la gravedad de la situación" que se vive en Cataluña, una crisis que a su juicio se extiende al conjunto del Estado y por la que su formación deja aparcados el resto de asuntos, como el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

  • 13:30

    Comparece el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que hace un llamamiento a la serenidad y la calma, así como ha reclamado diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.


  • 13:33

    El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del euro, Valdis Dombrovskis, ha advertido hoy de que el Ejecutivo comunitario no tiene "nada nuevo que añadir" sobre el desafío independentista en Cataluña, cuando se le ha preguntado por los registros y las al menos 13 detenciones que se han producido en las últimas horas.

  • 13:36

    El Barcelona FC ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que reitera su defensa de la "libertad de expresión" y del "derecho a decidir" y muestra también su apoyo a los que "trabajan por garantizar estos derechos".


  • 13:42

    Acaba de finalizar la reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, un encuentro que ha durado poco más de una hora. 

  • 13:44

    El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado los acuerdos por los que la Mesa del Parlamento de Cataluña permitió la tramitación y aprobación de la ley de referéndum y la de transitoriedad jurídica que el Gobierno catalán plantea aplicar un día después de la consulta ilegal del 1 de octubre, por suponer un incumplimiento de resoluciones anteriores de este órgano.


  • 13:46

    Madrileños por el derecho a decidir ha convocado una manifestación esta tarde en la Puerta del Sol a las 19.30 horas. Podemos ha anunciado que participará en la concentración y asistirán Pablo Echenique, Íñigo Errejon, Rita Maestre y Ramón Espinar.

     

  • 13:49

    Según la Guardia Urbana de Barcelona, un total de 3.800 personas están congregadas ante la sede de la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat, situada en la Rambla de Catalunya confluencia con la Gran Vía de Barcelona, en protesta por los registros y detenciones de hoy, Esta manifestación ha obligaco a cortar el tráfico tanto en la Rambla de Catalunya como en la Gran Vía.

  • 13:51

    La Generalitat de Cataluña se ha dirigido al Banco Central Europeo (BCE) para denunciar que con la situación actual en Cataluña está en riesgo la estabilidad financiera de la zona euro. Así lo han asegurado el secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès, y la directora general de Análisis Económica, Natàlia Mas Guix, en sus cuentas de Twitter.

  • 13:53

    Agentes de la Policía Nacional han intervenido propaganda del referéndum del 1 de octubre en la puerta de la sede central de la CUP en Barcelona, según confirman a Europa Press fuentes de este Cuerpo. 

  • 13:54

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado hoy a la sociedad vasca a movilizarse ante el "asalto" de "tropas de la Guardia Civil" esta mañana "al Palacio de la Generalitat". 

  • 13:58

    Comparece en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo: "El Gobierno de España quiere mostrar su apoyo a jueces y fuerzas de seguridad que trabajan porque se respete la legalidad"

  • 13:59

    Méndez de Vigo reitera que "nadie está por encima de la ley" y asegura que el Gobierno velará por los derechos de todos los catalanes.

  • 13:59

    La Guardia Civil está registrando los domicilios particulares del juez y exsenador de ERC Santi Vidal y del jurista Carles Viver i Pi-Sunyer, director del Instituto de Estudios del Autogobierno.

  • 14:08

    El portavoz del Gobierno considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "hace tiempo que dejó de representar a los catalanes" y le ha recordado que "nadie está por encima de la ley".


  • 14:09

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha firmado hoy una orden ministerial por la que se declara la no disponibilidad de créditos en el presupuestos de Cataluña para 2017, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desoyera el requerimiento en este sentido del Gobierno.

  • 14:10

    El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona tiene como investigadas a una veintena de personas por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia, en el marco de la causa que tiene abierta sobre los preparativos del referéndum de independencia del 1-O. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el marco de la investigación el juez ha ordenado registros en despachos de personas que tienen la condición de investigados en la causa, además de en tres empresas de Barcelona relacionadas con los delitos que se indagan.

  • 14:13

    La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, insta a parar "el golpe" que supone el referéndum y pide que luego se coinvoquen elecciones autonómicas.


  • 14:17

    El Gobierno está satisfecho del apoyo de los partidos en la defensa de la Constitución. Así lo han asegurado fuentes de La Moncloa a TVE tras las reuniones que ha mantenido Mariano Rajoy con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

  • 14:23

    La Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, ha recibido hoy la orden del Ministerio de Hacienda que declara el bloqueo presupuestario de gastos no fundamentales de la Generalitat, un mandato con el que la Generalitat cree se consuma la intervención de sus cuentas y queda suspendida de facto su autonomía financiera. Fuentes del departamento de Economía consultadas por Efe han hecho esta interpretación de la carta remitida hoy mismo por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


  • 14:24

    Los sindicatos CCOO y UGT de Catañuña han hecho público un comunicado conjunto en el que condenan las detenciones policiales de hoy para impedir el referendum del 1-O, y advierten de que la "desproporcionalidad es un camino que lleva al enfrentamiento político y social indeseable".  En esta línea, subrayan que las detenciones y los registros de edificios de la Generalitat no conduce a una solución política y se reafirman en la necesidad de hacer efectivo el derecho a decidir de la ciudadanía.

  • 14:29

    El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha acordado 41 registros: seis de los cuales en despachos investigados en sede oficial del Gobierno, tres en empresas, y los demás, en despachos profesionales no oficiales y domicilios particulares, según informa en su cuenta de Twitter el TSJC. La causa está abierta por desobediencia, prevaricación y malversación

  • 14:31

    La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha afirmado hoy que con la detención de cargos públicos en Cataluña  "se ha pasado una línea roja" que, según ha opinado, "no es  edificante para llegar a la solución del diálogo que es absolutamente  necesaria para resolver este conflicto".

  • 14:34

    El PSC denuncia en su cuenta de Twitter que su sede en Barcelona ha sido atacada y asegura que "así no es el camino" y que "solo con diálogo se llegará a la solución".

  • 14:35

    El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha sido el que ha acordado de oficio las detenciones y registros en la Generalitat que la Guardia Civil está practicando hoy, sin que se lo solicitara ni el instituto armado ni la Fiscalía, según han informado fuentes jurídicas. El juez, que mantiene desde hace meses el secreto de sumario del caso, abrió esta causa para investigar los preparativos del referéndum a raíz de la denuncia que un particular presentó en los juzgados de guardia de Barcelona y que le correspondió instruir a él, por orden de reparto.


  • 14:43

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy al Govern que renuncie a la "vía unilateral" y al referendo del 1-O para iniciar una "apertura inmediata de proceso de diálogo" con todas las fuerzas políticas catalanas y españolas, pues es necesaria una "respuesta política a un problema político".  Iceta ha leído ante los periodistas en la sede del PSC una declaración en nombre de la dirección del partido y ha declarado que "la determinación del Estado" de impedir el referéndum no puede comportar "en ningún caso" limitar el "debate político" y los derechos "consagrados en la Constitución".

  • 14:47

    Las concentraciones contra las detenciones y los registros no solo se han producido en Cataluña. También varias decenas de personas se han concentrado hoy frente al Gobierno Civil de Bizkaia. Los participantes en la concentración han comenzado a acercarse al  Gobierno Civil en Bilbao sobre las 12.40 horas con ikurriñas y esteladas, según han asegurado, de forma espontánea. 

  • 14:51

    Los grupos del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco han firmado una declaración conjunta en la que muestran su "rechazo y alarma" ante la "intervención" de la autonomía catalana, y las detenciones de "responsables legítimos" del Gobierno catalán. 

  • 14:53

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) asegura en su cuenta de Twitter que "hoy comienza la independencia" y muestra una foto de la movilización que está habiendo en Barcelona tras las detenciones de altos cargos practicadas por la Guardia Civil. 

  • 15:02

    El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha condenado los registros "indiscriminados y aleatorios" en algunos despachos de abogados y domicilios particulares en la Ciudad Condal en el marco del operativo contra el referéndum del 1-O.


  • 15:03

    La colíder de Compromís, Mónica Oltra, ha advertido hoy de que "con la excusa de defender la Constitución, no se pueden vulnerar derechos fundamentales", en referencia a las detenciones practicadas en Cataluña.

  • 15:04

    El fiscal general del Estado ha ordenado que se investiguen las campañas de odio, las amenazas y las coacciones dirigidas a los alcaldes, funcionarios y particulares que se oponen a colaborar en el referéndum ilegal de autodeterminación. Así se señala en una instrucción que ha remitido este miércoles a las fiscalías de Cataluña, según ha informado la Fiscalía General.


  • 15:10

    El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha manifestado hoy, en relación a las detenciones de varios altos cargos públicos de la Generalitat, que el asunto está "bastante feo" y ha recordado que quien asume una responsabilidad pública jura o promete cumplir la Constitución.

  • 15:12

    Altos cargos de la Generalitat detenidos, protestas en las calles y declaraciones políticas con un tono cada vez más elevado. Así está siendo la escalada de tensión que se incrementa por momento. Lee la crónica de María Menéndez.

  • 15:14

    Aumenta el número de papeletas para votar en el referéndum incautadas. Según la última cifra del Ministerio del Interior, son cerca de diez millones las que se han encontrado en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona. 



  • 15:18

    Los rectores de las universidades catalanas públicas han emitido un comunicado conjunto para condenar "los episodios coercitivos de la libertad de expresión que se están produciendo en los últimos días". El comunicado ha sido firmado por los rectores de UPF, UB, UAB, UPC, UOC, UdG, URV y UdL.



  • 15:21

    El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha suspendido la agenda internacional que tenía prevista para la próxima semana y que le iba a llevar a Canadá y a Nueva York, según han inforamdo fuentes socialistas.  El motivo no es otro que la situación generada en Cataluña.


  • 15:29

    Las plataformas que han convocado para esta tarde una concentración en la Puerta del Sol para protestar por la operación desplegada hoy en Cataluña no han comunicado este acto a la Delegación del Gobierno, de manera que si se lleva a cabo y sus promotores son identificados podrían ser objeto de sanciones. Así lo han asegurado fuentes de la Delegación del Gobierno que recuerdan que es un trámite obligatorio comunicar la celebración del acto para poder llevarlo a cabo.

  • 15:31

    El alcalde de Sabadell, Maties Serracant (Crida per Sabadell, CUP), no ha acudido hoy a declarar ante la fiscalía de esta ciudad que le había citado por firmar un decreto para ceder locales municipales para el referéndum del 1-O. En una comparecencia ante la prensa, Serracant ha justificado su decisión en que se está viviendo "un ataque a la democracia" y que perseguir a aquellos que cuelgan carteles y hacen campaña política "no es nuestra democracia -ha dicho-". El alcalde ha señalado que no acudirá a la cita ante el juez de manera voluntaria y no ha querido comentar la posibilidad de ser detenido por los Mossos d'Esquadra por este hecho.

  • 15:34

    Y aunque la manifestación de esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid no ha sido comunicada en Delegación del Gobierno, algunos miembros de Unidos Podemos siguen llamando a la participación, y de hecho, han anunciado que participarán en la misma como es el caso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, o el coordinador general de IU, Alberto Garzón. Ahora Madrid también ha instado a participar en la concentración.


  • 15:38

    Unas dos mil personas han acompañado hoy a los alcaldes de Girona, Marta Madrenas (CiU), y de Palafrugell, Josep Piferrer (ERC), a la Audiencia de Girona, donde habían sido citados a declarar en calidad de investigados por haber firmado un decreto a favor del referéndum, suspendido por el Constitucional. Numerosas personas se han concentrado a las diez de la mañana ante el Ayuntamiento de Girona convocados por "Girona Vota", que reúne a las entidades y partidos soberanistas de la ciudad, para mostrar su apoyo a los dos alcaldes.


  • 15:39

    Aunque el PSOE había dado instrucción expresa de que sus cargos no dieran declaraciones sobre Cataluña, tanto el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, se han pronunciado acerca de lo sucedido hoy. 

  • 15:40

    Ximo Puig ha dicho estar "preocupado" por los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña. Ante esta situación, considera que es el momento de "bajar el balón" y del  "sentido común y el 'seny'" para, de este modo, "reconducir la  situación". 


  • 15:41

    Por su parte, Susana Díaz ha hecho un llamamiento "a la serenidad y tranquilidad" y ha defendido que "el Estado tiene la obligación de restablecer la ley desde el respeto escrupuloso a los órganos judiciales y a los poderes del Estado". Ha apoyado la labor del Estado para restablecer la ley y ha añadido: "No olvidemos que el Estado somos todos".

  • 15:51

    En una declaración institucional, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "rectifique en su estrategia", que "devuelva el autogobierno a las instituciones catalanas" y que abra un diálogo porque "siempre es tiempo de negociación política".

  • 15:52

    Por primera vez, Colau se muestra claramente del lado de la Generalitat y asegura que el Ayuntamiento de Barcelona va a estar "sin duda al lado de las instituciones catalanas en la defensa de su autogobierno". También ha advertido: "Los catalanistas vamos a la salir a la calle a defender" los derechos y libertades del pueblo de Cataluña "y no nos van a encontrar con miedo ni divididos".

  • 15:54

    La alcaldesa de Barcelona ha calificado de "graves" los hechos ocurridos esta mañana y ha considerado que son "una situación de ataque a las libertades tan grave que son necesarias las movilizaciones", que ha pedido que se hagan en "tono pacífico y cívico, sin caer en ninguna provocación".

  • 16:00

    El Partido Popular lanzó ayer en Twitter una campaña bajo el hashstag #MentirasIndependentistas para "desmontar" los argumentos que está empleando el Gobierno de Carles Puigdemont y sus socios independentistas ante el referéndum. La campaña se ha iniciado con un breve vídeo de 20 segundos de duración titulado 'Mentiras' en el que el PP niega que Puigdemont quiera un diálogo con el Ejecutivo del PP. 

  • 16:08

    La presidenta del Parlament de Cataluña Carmen Forcadell realiza en estos momentos una declaración institucional en respuesta a la operación policial con 14 detenciones llevada a cabo este miércoles contra el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.


  • 16:13

    "Nuestra respuesta es clara: más politica, más democracia y más firmeza, una firmeza democrática, pacífica y serena, sin caer en provocaciones delante de la represión politica". Así ha respondido la presidenta del Parlament de Cataluña Carmen Forcadell a la operación policial llevada a cabo contra el referéndum del 1-O.

  • 16:14

    La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha terminado su declaración institucional llamando a la participación de todos los ciudadanos en el referéndum del 1 de octubre. "Responderemos pacíficamente en la unidad porque nuestra gran fuerza es la democracia y tenemos claro que la mejor solución es el voto, es votar sí o no, pero sobre todo votar por dignidad", ha señalado.  


  • 16:20

    Entre los detenidos en la operación de la Guardia Civil por el referéndum independentista del 1 de octubre se encuentran el número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Joan Ignasi Sánchez, asesor del gabinete de la consellera de Gobernación; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI); y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales.

  • 16:22

    El Gobierno de Navarra sigue con "estupor" y "enorme preocupación" los acontecimientos que se suceden en Cataluña en relación con el 1-O. La portavoz del Ejecutivo navarro, María Solana, ha afirmado en rueda de prensa tras la sesión semanal del gabinete que "las actuaciones policiales no solventan las diferencias políticas", por lo que ha emplazado a trabajar en la búsqueda de "salidas políticas" a este conflicto.

  • 16:26

    La Policía Nacional ha intervenido, por orden judicial, material de propaganda del referéndum en el interior de dos vehículos que estaban estacionados a las puertas de la sede central de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en Barcelona.


    Las CUP aseguran que han "vaciado" su sede de "material de campaña" y que lo han distribuido por todo el país".


  • 16:32

    Los eurodiputados del PP han advertido a las instituciones europeas de que el Gobierno catalán puede haber obtenido de manera ilegal datos personales de los ciudadanos para preparar el censo del referéndum suspendido por el TC, violando el derecho a la protección de datos personales.

  • 16:35

    El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha condenado, a través de un comunicado, los registros "indiscriminados y aleatorios" en algunos despachos de abogados y domicilios particulares en la Ciudad Condal en el marco del operativo contra el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.


  • 16:37

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha  lanzado a través de Twitter un mensaje de "apoyo" tanto al Gobierno como a jueces, fiscales o policía por los acontecimientos de las últimas horas en Cataluña.

  • 16:39

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explica en estos momentos en el Congreso de los Diputados las medidas sobre el control de las cuentas de la Generalitat de Cataluña. Puedes verlo en directo en +24.


  • 16:41

    El líder de Podem, Albano Dante Fachin, considera que "hay presos políticos en la España de 2017" debido a la "deriva sin precedentes" del Estado, y ha llamado a participar masivamente el 1 de octubre en defensa de la democracia y de las instituciones catalanas. En declaraciones a los medios en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde ha acudido para solidarizarse con el Govern y para expresar su rechazo a los registros de consellerías y detenciones de altos cargos de la Generalitat, Fachin ha calificado las actuaciones policiales de hoy de "atentado" a las instituciones catalanas.


  • 16:46

    Los portavoces de Esquerra Republicana (ERC) y del PDeCAT sí  se encuentran en la comparecencia del ministro de Hacienda,  Cristóbal Montoro, en la Comisión del ramo del Congreso para informar sobre la intervención de las cuentas de la  Generalitat. Los diputados de ambas fuerzas políticas abandonaron este miércoles el Pleno de la Cámara Baja tras dirigir las  correspondientes preguntas en la sesión de control al Gobierno en protesta por las detenciones y registros que están teniendo lugar en  Barcelona para frenar el referéndum del 1 de octubre.

  • 16:49

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura en su comparecencia en el Congreso que la autonomía "no es ilimitada" porque sus  límites están en la Constitución y que con la intervención de las cuentas de la Generalitat  no están atentando contra las autonomías o contra las  competencias: "En absoluto, de ningún modo, estamos defendiendo el estado de las autonomias que tienen su origen en la Constitución".


  • 16:52

    Montoro ha señalado que Cataluña aceptó someterse a las normas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Ha sido muy positivo para Cataluña que es una de las comunidades que tenía una situación financiera más delicada" y que el acceso a la liquidez del Estado le ha supuesto a la comunidad "unos ahorros" de más de 9.000 millones de euros.


  • 17:02

    Los rectores de las ocho universidades públicas catalanas, Autònoma de Barcelona, Girona, Pompeu Fabra, Barcelona, Lleida,  Rovira i Virgili, Politècnica y Oberta, han condenado en una declaración conjunta ante la situación que vive Cataluña "los episodios coercitivos de la libertad  de expresión" de los últimos días, reivindican el diálogo como la "única vía posible" para el entendimiento en democracia desde el  convencimiento de que la libertad de expresión y el respeto al otro y  las leyes son pilares esenciales e irrenunciables de la democracia.

  • 17:06

    Diputados de Esquerra Republicana (ERC), el PDeCAT y Compromís acudirán este miércoles a la concentración convocada a las 19:30  horas en la madrileña Puerta del Sol por la plataforma 'Madrileños por el derecho a decidir' para protestar contra los registros y las detenciones llevados a cabo en el marco de la investigación sobre el referéndum del 1-O.


  • 17:09

    El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en nombre de Unidos Podemos, ha llamado a participar en la protesta convocada esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid contra las detenciones de altos cargos de la Generalitat y en defensa de los derechos que, a su juicio, está "liquidando" el PP. 

  • 17:12

    El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha explicado que ante el hecho de que "la Generalitat pretende incumplir las condiciones" de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y ante "el riesgo de que utilice el dinero público para el ilegal referéndum de independencia", el Gobierno ha decidido "controlar los pagos de la administración autonómica", una decisión que "en ningún momento" supone suspender sus competencias, sino que se trata, ha dicho, de controlar "la gestión de sus pagos", ha dicho.


  • 17:14

    El PDeCAT no decidirá sobre su continuidad en el Congreso hasta pasada la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre, después de que el portavoz del partido, Carles Campuzano, avanzara que se está planteando su permanencia ante el "atropello" del Estado en Cataluña."No hemos tomado ninguna decisión y no la vamos a tomar hasta el 1 de octubre", ha explicado el diputado del PDeCAT Ferran Bel.

  • 17:16

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado citar a declarar como investigados a los presidentes de las entidades municipalistas independentistas, Neus Lloveras y Miquel Buch, y les ha dado 48 horas para retirar de sus webs cualquier información relacionada con el 1-O. 

  • 17:20

    Montoro explica en el Congreso de los Diputados que las entidades financieras están "obligadas" a poner en conocimiento de la Fiscalía cualquier operación que identifiquen y que tenga que ver con el referéndum.

  • 17:24

    El ministro de Hacienda acaba de finalizar su intervención inicial ante la Comisión del ramo en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas de control sobre las cuentas de la Generalitat.

  • 17:25

    El diputado de PdeCat Ferran Bel ha comenzado su intervención pidiendo respeto al presidente de Cataluña Carles Puigdemont y calificando de "intervención política" la decisión del Gobierno de tomar el control de las cuentas de la Generalitat.

  • 17:29

    El conseller catalán de Exteriores Raül Romeva denuncia en un tuit que España "pretende suspender las instituciones catalanas elegidas en las urnas". 

  • 17:34

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que su departamento recibió el pasado lunes y este miércoles las certificaciones de la interventora de la Generalitat de Cataluña  sobre los gastos realizados por el Gobierno autonómico, que el  vicepresidente catalán Oriol Junqueras se había negado a remitir y  que anunció que no volverían a enviar.

  • 17:37

    El diputado de PdeCat Ferrán Bel le dice al ministro de Hacienda que lo que el Gobierno "está haciendo con la Generalitat de Cataluña no tiene precedentes" y que no se trata de una cuestión de aplicar la ley y de imponer la legislación europea o española que se pueda "permitir por una causa general" intentar "imputar el 75% de los alcaldes de un país o entrar en medios de comunicación sin orden judicial".

  • 17:44

    La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha pedido que la Delegación del Gobierno en Cataluña asuma el control de los Mossos d'Esquadra ante la "pasividad" que, a su juicio, están exhibiendo ante el proceso soberanista catalán por las "directrices políticas" de su cúpula.  Esta asociación, que representa a los mandos de la Guardia Civil, ha emitido un comunicado para alertar de que esas directrices pueden "poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y la imagen del país".

  • 17:47

    La diputada de ERC Ester Capella interviene ante la Comisión de Hacienda del Congreso en la que comparece el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro: "Los catalanes hemos hemos sido conscientes de que vivimos bajo el estado de excepción y que lo que han consumado ustedes es la aplicación de facto del artículo 155 de la Constitución". "Esta agresión está fuera de la ley, están vulnerando derechos y libertades públicas y con ello se produce la quiebra del Estado de derecho y son violentados derechos fundamentales y las libertades públicas", ha denunciado la parlamentaria.


  • 17:51

    Los cinco miembros de la sindicatura creada por el Parlamento de Cataluña para ejercer a modo de junta electoral de cara al referéndum han recusado a la totalidad de magistrados del Tribunal Constitucional, quienes precisamente este miércoles tenían sobre la mesa abordar la posible imposición de multas a todos ellos por ignorar sus resoluciones. Pretenden que el tribunal se aparte de la resolución de este asunto.

  • 17:58

    El parlamentario de Ciudadanos Francisco de la Torre considera que la decisión del Gobierno de intervenir las cuentas de la Generalitat es "la única solución" si hay una "declaración oficial de que los máximos órganos de control" de que no se someten a las leyes porque entonces "sí está en riesgo la estabilidad presupuestaria", ha asegurado ante la Comisión de Hacienda en la que comparece Montoro.

  • 18:03

    El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, sale de la sede de la Vicepresidencia. "Solo el pueblo salva al pueblo", señala la diputada del Parlament de ERC Anna Simó.


  • 18:09

    El parlamentario de Unidos Podemos, Josep Vendrell, insta al ministro de Hacienda en la comisión del ramo a que dimita por ser "responsable" de lo que está ocurriendo en Cataluña y ha señalado que "el problema de fondo es su aversión a que los ciudadanos puedan decidir libremente".

  • 18:12

    Los representantes del PDeCAT y de Esquerra Republicana en  la Comisión de Hacienda del Congreso han comparado la intervención de las cuentas de la Generalitat con la intentona golpista del 23-F y han equiparado al Gobierno de Mariano Rajoy con el totalitarismo o incluso con regímenes africanos del siglo XIX.

  • 18:19

    Julian López Millas del PSOE afirma en la Comisión de Hacienda del Congreso que su partido coincide con el Gobierno en "la necesidad de respetar la legalidad y el estado de derecho" pero les van a exigir "respuestas proporcionadas aplicadas de manera inteligente y garantizando  siempre los menores perjuicios par los ciudadanos, porque la determinación del Estado de impedir un referéndum ilegal no puede limitar el debate político ni los derecho consagrados en la Constitución".

  • 18:28

    Cuatro ferris recalarán en los puertos de Barcelona, Tarragona y Palamós (Girona) para dar hospedaje y apoyo logístico al operativo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, que se prevé que triplique sus efectivos en los próximos días, según han confirmado a Efe fuentes del operativo.

  • 18:30

    El parlamentario del PP José Luis Roca ha rechazado en la Comisión de Hacienda del Congreso que haya "detenidos políticos" y ha defendido "el derecho de todos los españoles" a decidir "lo que quieren para su país". Roca ha expresado su respaldo a "todos los concejales del PP que están defendiendo la democracia con mucha valentía", en especial "a los que sufren el acoso independentista en la soledad de pueblos pequeños".

  • 18:34

    Los miembros de la Sindicatura creada por el Parlamento de Cataluña a modo de Junta Electoral han recusado a todos los magistrados del Tribunal Constitucional que precisamente este miércoles debían decidir si les imponen multas a los miembros de la Sindicatura por ignorar sus resoluciones.

  • 18:36

    Oriol Junqueras ha llamado a la persistencia y a la firmeza "para defender las instituciones" tras salir de su consejería, después de que este miércoles la Guardia  Civil haya entrado para recopilar información sobre el referéndum convocado para el 1 de octubre. Junqueras ha sostenido que los catalanes "son gente que hacen lo que  dicta su conciencia, mientras que aquellos que intervienen y atacan no pueden decir lo mismo".

  • 18:41

    Cerca de un millar de independentistas permanecen concentrados en las puertas de la sede de la CUP, en la calle Casp de Barcelona para impedir un posible registro de los agentes de la Policía Nacional que la rodean desde las 13:30.


  • 18:47

    El PDECat ha anunciado que sus parlamentarios no estarán presentes en lo que resta de semana ni en el Pleno del Congreso de este jueves, salvo en las votaciones, ni en las comisiones de la Cámara, en protesta por las últimas detenciones de miembros de la Generalitat en Cataluña y en defensa del referéndum.

  • 18:54

    Cientos de personas siguen concentradas en un ambiente festivo lanzando proclamas a favor de la independencia ante la sede de la Conselleria de Economía y Vicepresidencia en Barcelona, donde a lo largo del día se ha desarrollado la operación policial para frenar el referéndum independentista, según ha informado Rubén Urdiales en TVE.  


  • 18:57

    La directora general de servicios de la empresa T-System, Rosa  María Rodríguez Curto, detenida en el marco del operativo policial para frenar el referéndum, ha abandonado a primera hora de la tarde los calabozos de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid para ser trasladada a Barcelona, donde pasara a estar a disposición judicial del Juzgado 13 de la capital catalana, según han informado fuentes del Instituto armado.

  • 19:00

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desvelado en su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Congreso que el control del presupuesto de la Generalitat será "indefinido" y que el Govern ya ha enviado los dos últimos informes semanales de gastos, después de que Junqueras anunciara que dejarían de hacerlo.

  • 19:02

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, va a comparecer públicamente ante la prensa en los próximos minutos, en relación a la situación en Cataluña tras las últimas detenciones.


  • 19:07

    Un total de 58 entidades integradas en el Ens de l'Associacionisme Cultural Català se han adherido este miércoles a un manifiesto de  apoyo a la celebración del referéndum del 1 de octubre tras las detenciones y registros en sedes de la Generalitat.

  • 19:10

    El propietario de la nave en la que la Guardia Civil ha encontrado casi 10 millones de papeletas de votación para el referéndum ilegal del 1 de octubre, Pau Furriol Fornells, es accionista y consejero de  la empresa cervecera Damm. Este abogado y especialista en Derecho Mercantil, que ha estado presente esta mañana en la  nave de Bigues i Riells (Barcelona), ha resultado detenido.


  • 19:17

    El Ministerio del Interior podría llegar a movilizar a 4.000 agentes de la  Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña si el Gobierno entendiera que es necesario para, de esta forma, garantizar el  respeto a la ley, según fuentes consultadas por Europa Press.

  • 19:18

    La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dicho que "cuando algunos intentan desafiar al Estado de Derecho, tienen que saber que eso tiene consecuencias".  "Hoy lo que está ocurriendo es que el Estado de derecho actúa, está actuando, ante el incumplimiento de la ley de algunos", ha declarado a los medios en Almería en relación a la operación que está desarrollando la Guardia Civil en Cataluña.

  • 19:22

    Diputados del PNV, ERC, PDeCAT y Compromís acudirán a la concentración convocada a las 19:30 horas en la madrileña Puerta del Sol por la plataforma 'Madrileños por el derecho a decidir' para  protestar contra los registros y detenciones en la operación policial contra la organización del referéndum independentista.


  • 19:27

    Comparece esta tarde ante el juez Josep María Jové, el número dos de Oriol Junqueras, detenido en la operación policial contra la organización del referéndum del 1-O.

  • 19:31

    Comparece en estos momentos ante los medios el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Puedes seguirlo en directo en +24.

  • 19:37

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirma que el origen del "conflicto" en Cataluña se sitúa en 2010 cuando el Tribunal Constitucional TC "alteró el Estatuto votado por los catalanes en 2006 como consecnecia del recurso que presentó el PP". Por tanto, "la responsabilidad del partido que hoy gobierna fue importante", ha señalado.


  • 19:39

    Ábalos ha pedido al Govern que "desconvoque" el referéndum porque "no hay respaldo legal" y ha instado a buscar una solución por la vía política. "Abandonemos todo aquello que nos lleva a diferenciarnos y tratemos de encontrar un proyecto que nos integre a todos, es una cuestión de estar a la altura de la necesidad de nuestros ciudadanos", ha señalado.


  • 19:43

    "Las detenciones, los registros han sido a instancia judicial por tanto, parte de un poder del Estado que tiene esta competencia y que actúa con la independencia necesaria, por tanto hay que situar claramente el origen de estas detenciones", ha asegurado Ábalos, para quien las detenciones son consecuencia de "quien ha incumplido la ley" porque "lo normal es que cuando alguien incumple la ley sufra consecuencias".

  • 19:47

    "Nos preocupa mucho la fractura social que se puede producir en Cataluña, lo demás adquiere una importancia absolutamente secundaria", ha dicho Ábalos que no ha dudado en calificar lo que está ocurriendo como "un desafío del Estado de Derecho importante"

  • 19:49

    "La posición del Pedro Sánchez es la de seguir apoyando al Gobierno", ha asegurado José Luis Ábalos, y así se lo ha trasladado el secretario general del PSOE al presidente del Gobierno en el encuentro que ambos han mantenido este miércoles. En el encuentro Sánchez también ha trasladado a Rajoy "la necesidad de una solución política" al conflicto en Cataluña.


  • 19:55

    La manifestación convocada en la Puerta del Sol por la Plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir ha comenzado hace casi media hora. La movilización no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno por lo que no está autorizada.


    Izquierda Unida, que ha llamado a la movilización, asegura a tavés de un tuit que la Policía les está identificando.


  • 19:57

    El abogado de Josep Maria Jové, número dos de la conselleria de Economía de la Generalitat arrestado en la operación por los preparativos del referéndum del 1-O, ha recusado al juez de guardia ante el que había planteado un "habeas corpus", al constatar que es el mismo que había ordenado hoy las detenciones.

  • 20:01

    Pedro Sánchez también ha pedido a Mariano Rajoy que "todas las medidas" que se adopten para preservar el Estado de Derecho sean "mesuradas" y "proporcionadas" para que "no provoquen un daño mayor que el que se quiere evitar".

  • 20:06

    Mientras, en la sede de la Conselleria de Economía de la Generalitat sigue el registro que lleva a cabo la Guardia Civil en el marco de la operación contra el referéndum del 1-O. En el exterior, miles de personas siguen concentradas con gritos de "libertad" e "independencia", informa Rubén Urdiales en TVE.


  • 20:10

    El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, comparecerá a  las 21:00 horas en el Palacio de la Moncloa para hacer una  declaración institucional sobre la situación creada en Cataluña,  según ha anunciado el Ejecutivo.

  • 20:12

    Grupos a favor y en contra del referéndum catalán se han dado cita en la Puerta del Sol antes de que diera comienzo la manifestación convocada a las 19:30 horas en defensa del derecho a decidir, y se han producido diversos encontronazos con proclamas cruzadas de 'Arriba España',  'Fuera fascistas' o 'Democracia y libertad'. Unas 30 personas de Falange Española han irrumpido en la concentración y han sido increpados al grito de 'Fuera fachas de  Madrid'.


  • 20:17

    El puerto de Palamós (Girona), dependiente del departamento de Territorio de la Generalitat, no ha permitido que atraque uno de los cuatro ferris que han llegado a Cataluña en apoyo logístico de la Guardia Civil y Policía Nacional para desmantelar el 1-O, alegando que "todos los servicios están comprometidos", por lo que según su versión no habría espacio para dicho crucero del Estado.


  • 20:22

    La diputada de ERC Teresa Jordá, ha reivindicado en la Puerta del Sol de Madrid, durante la manifestación contra las detenciones por el 1-O, que se apoye a los partidarios del referéndum en Cataluña porque "esto no va de independencia, va de democracia".


  • 20:31

    La Guardia Civil ha trasladado al secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, detenido durante la macrooperación policial contra el referéndum del 1-O, a la comandancia situada en la calle Travessera de Gràcia de Barcelona, después de que la Guardia Civil registrara su despacho, situado en el número 639 de la Gran Vía de Les Corts Catalanes, donde está la sede de la secretaría de Hacienda. 

  • 20:33

    Cientos de personas se han concentrado a las siete de la tarde en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, bajo el lema "Libertad,  Diálogo, Acuerdo" para denunciar la operación de la Guardia Civil en Cataluña. El acto, en el que se han exhibido esteladas e ikurriñas, ha  contado con una amplia representación de EH Bildu, con la parlamentaria Jone Goirizelaia la cabeza

  • 20:40

    El portavoz del PDECat en el Congreso Carles Campuzano ha pedido en la Puerta del Sol de Madrid "el apoyo y la solidaridad de todos los ciudadanos de España en defensa de los derechos y las libertades de los catalanes".

  • 20:44

    Cientos de personas, apoyadas por diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, según recoge Efe, han participado en la manifestación en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra las actuaciones del Gobierno y las detenciones en Cataluña por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre.


  • 20:46

    La docena de furgones antidisturbios que se ha desplegado este mediodía frente a la sede de la CUP en Barcelona, donde se han concentrado cientos de personas en protesta por la presencia policial, se han retirado al anochecer sin practicar ninguna intervención.


  • 20:57

    El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al PP de promover la "involución democrática" en España en la Puerta del Sol durante la protesta por la operación judicial contra los organizadores del 1-O.

  • 21:00

    Tres de los 14 detenidos este miércoles en el marco de la operación policial contra el referéndum independentista han quedado en libertad después de negarse a declarar ante la Guardia Civil, según ha podido saber TVE.


  • 21:14

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura en una declaración institucional desde la Moncloa que en estos últimos días "y hoy especialmente" se ha demostrado que España es un Estado democrático y de derecho y tiene "los mecanismos e isntrumentos necesarios" para impedir que quienes pretenden infringir las normas básicas puedan hacerlo".

  • 21:15

    Rajoy ha pedido a la Generalitat que "cese las actuaciones ilegales" y le ha advertido que el referéndum del 1 de octubre "no se puede celebrar", en una declaración institucional tras reunirse este miércoles por separado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez y con el de Ciudadanos Albert Rivera.


  • 21:18

    "No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad para ello, regresen a la ley y a la democracia, no creen más problemas de los que han creado ya, dejen que los catalanes puedan hacer su vida en paz sin disputas y sin miedo, el proyecto ilegal y de ruptura no tiene cabida en un estado democrático y de Derecho", ha declarado Rajoy en la Moncloa dirigiéndose al Govern.


  • 21:25

    Rajoy ha pedido a la Generalitat que cese "en sus atuaciones ilegales", que abandone "sus propósitos" porque sabe, ha dicho, que este referéndum "no se puede celebrar, nunca fue legal ni legítimo y ahora no es más que una quimera imposible". Antes ha advertido que "cada ilegalidad tendrá una respuesta que será firme roporcionada y rigurosa".


  • 21:43

    Aquí termina la narración minuto a minuto de la operación policial contra la organización del referéndum independentista del 1 de octubre, en la que catorce personas, entre ellas varios altos cargos del Govern, han sido detenidas, y de todas las reacciones que ha provocado. Muchas gracias por seguir la actualidad en RTVE.es.