Enlaces accesibilidad

Podemos quiere que el Congreso debata cómo permitir un referéndum en Cataluña legal

  • Proponen crear una "comisión abierta" que debata sobre una consulta
  • Echenique insiste en la necesidad de un referéndum "con garantías"
  • Cree que el "pueblo catalán" tiene motivos para estar "enfadado"

Por
Rueda de prensa de Pablo Echenique y Noelia de Vera, de Podemos.
Rueda de prensa de Pablo Echenique y Noelia de Vera, de Podemos.

Podemos quiere que el Congreso de los Diputados debata en una "comisión abierta" cuál es la "fórmula" para llevar a cabo en Cataluña un referéndum independentista "con garantías, internacionalmente reconocido y vinculante".

Así lo ha asegurado este lunes la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada, tras el primer Consejo de Coordinación de Podemos tras el verano.

Preguntada por la propuesta del PSOE de crear una "comisión de evaluación y modernización del estado autonómico" que sirva para desbloquear la crisis territorial de Cataluña, Vera ha planteado crear una para debatir sobre la celebración de un referéndum independentista legal en Cataluña.

Ha defendido que esta consulta legal serviría para atender el derecho a decidir de los catalanes sobre el futuro territorial de su comunidad, aunque ha insistido en que en Podemos ya han dicho que no quieren que Cataluña se vaya de España.

Podemos no cree que la "movilización popular" del 1-O sea la solución

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado su respeto a la "movilización popular" del próximo 1 de octubre en Cataluña, en referencia a la consulta independentista, que considera "adecuada y legítima", si bien ha añadido que "no va a solucionar la cuestión catalana".

Echenique, que ha anunciado en Zaragoza que renunciará a su escaño en las Cortes de Aragón para centrarse en su tarea como número dos de Podemos, ha dicho que el pueblo catalán "tiene motivos de sobra para estar enfadado" por como le ha tratado el Estado español y el gobierno del PP en los últimos años" y todo el derecho del mundo a ejercer su soberanía y decidir cómo quiere que sea Cataluña en el futuro.

Sin embargo, ha insistido en que "no comparte la hoja de ruta de Puigdemont", ya que para que el derecho a decidir de los catalanes sea efectivo hace falta un referéndum "con garantías" que el del 1 de octubre "no tiene" y no va, por tanto, a solucionar la cuestión catalana.

Con respecto a la ley del referéndum ha apuntado que se debería haber debatido con los demás grupos y no de forma unilateral con los independentistas.

"Hay que esperar al 1-O para presentar una moción a Rajoy"

Echenique ha asegurado que su formación "no dará un ultimátum al PSOE" para echar a Mariano Rajoy del Gobierno y ha considerado que habrá que esperar a después del 1 de octubre para pensar en una moción de censura.

A la pregunta de si ha habido avances en la hoja de ruta con los socialistas, Echenique ha dicho entender que el PSOE tiene sus tiempos, ha insistido en que no habrá ultimátum pero ha reconocido que, a lo mejor, "ellos no ve tan claro como nosotros que hay una posibilidad numérica para echar a Rajoy de la Moncloa".

Echenique ha apostado por una "moción constructiva" que pueda ganar "y que estaría encabezada -como no puede ser de otra manera- por el partido que más escaños pone".