Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

El rastro internacional de la célula yihadista de Cataluña se extiende a cinco países

  • Los autores del doble atentado viajaron a París, Bélgica y Suiza
  • Se investiga si en Europa un formador del Estados Islámico les instruyó
  • En Marruecos hay tres personas detenidas y se investiga al entorno de los terroristas
  • Especial: Doble atentado en Cataluña

Por
El rastro internacional de la celula terrorista de Cataluña
El rastro internacional de la celula terrorista de Cataluña

La investigación del doble atentado en Barcelona y Cambrils, que ha dejado al menos 16 muertos y más de un centenar de heridos, ha identificado a los doce yihadistas integrantes de la célula terrorista, y ha empezado a establecer los vínculos internacionales de la misma, una red que se extiende al menos a cinco países: Francia, Bélgica, Marruecos, Suiza y Austria.

Vilvoorde y el imán de Ripoll, la conexión belga

Las fuerzas de seguridad señalan a Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, como el agente de radicalización de la célula, pero también investigan la posibilidad de que hubiera una formador en Europa perteneciente al Estado Islámico que instruyera a los terroristas en la manipulación de explosivos, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista a TVE.

Abdelbaki Es Satty, muerto en la explosión de Alcanar. Es Satty, estuvo unos meses en Bélgica. Pasó por Bruselas y Diegem pero se detuvo unos meses en Vilvoorde, municipio próximo a la capital, conocido por ser la localidad belga de la que más yihadistas han salido hacia Siria.

El alcalde de la localidad, Hans Bonte, reveló que el clérigo estuvo en esa localidad entre enero y marzo de 2016 y que pudo haber viajado al país con anterioridad. El clérigo de Ripoll buscó trabajo como imán en varias mezquitas de la ciudad y un responsable de una de ellas le requirió un certificado de penales que Es Satty no pudo aportar ya que fue detenido en 2010 por tráfico de hachís.

El imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, vivió en la pequeña ciudad flamenca de Vilvoorde entre enero y marzo del año pasado. Está en la periferia de Bruselas y en esta localidad hay una gran comunidad marroquí y también española.

A raíz de esto, un policía de Vilvoorde hizo una petición de información a los Mossos d'Esquadra sobre esta persona. La solicitud se hizo por un cauce informal, a un agente conocido de este policía. "Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, ¡mejor!", pedía el agente belga a su colega español, quien no encontró antecedentes significativos y así lo reflejó en su respuesta.

Un viaje "rápido" a París

Cuatro integrantes de la célula yihadista hicieron un viaje "extremadamente rápido" a París menos de una semana antes de los ataques, confirmó el ministro del Interior francés, Gérard Collomb. El coche utilizado fue el Audi A3 empleado en el atentado de Cambrils y entre otros, viajaba en él Younes Abouyaaqoub, el autor del atropello de La Rambla de Barcelona.

El grupo se alojó en un hotel cerca de París en la noche del 11 al 12 de agosto, y se sabe que hicieron compras en unos grandes almacenes de la capital francesa, pero de carácter "anodino", según la investigación, aunque posteriormente se ha especulado con la posibilidad de que fueran a adquirir los detonadores necesarios para activar los explosivos que se preparaban en el chalet de Alcanar.

Un radar de Essone, un departamento del sur de París, fotografió el Audi por exceso de seguridad y ese mismo día su placa de matriculación fue detectada por otros radares, primero en el departamento de Puy de Dome y luego en el de Aude, lo que demuestra que tomaron rápidamente el camino de vuelta hacia España. Los servicios secretos franceses no tenían controlados a los miembros de la célula, pero transmitieron a las autoridades españolas esta visita.

La etapa en Austria del imán de Ripoll

Solapados con la estancia en Vilvoorde, Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, pudo haber pasado días en Viena, donde pudo haber predicado. Así lo ha informado el diario Kronen Zeitung, en el que una fuente no identificada afirma que se vio con el imán de Ripoll en otoño de 2015 y en febrero de 2016.

En la primera ocasión, según la fuente, Es Satty dio una conferencia a un grupo de jóvenes en una mezquita en el distrito de Rudolfsheim-Fünfhaus. Además, el diario señala que el imán habría divulgado sus tesis entre jóvenes del barrio en el que se hospedaba en Viena.

"Actualmente no hay ninguna confirmación" de estos hechos, afirma Karl-Heinz Grundböck, portavoz del ministerio del Interior austríaco, quien ha apuntado que se están comprobando y que permanecen "en contacto con las autoridades españolas".

También en Suiza

Dos terroristas de la célula, Mohammed Hychami, abatido en Cambrils, y Youseff Allaa, fallecido en la explosión de Alcanar, viajaron el pasado mes de diciembre a la localidad suiza de Zúrich. Los investigadores tratan de averiguar las motivaciones de ese viaje y si guarda alguna relación con los atentados.

Según publica este viernes La Vanguardia, esos dos terroristas solían ir siempre juntos y el pasado 1 de agosto fueron grabados por cámaras de seguridad cuando compraban en un bazar chino de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) fundas de almohada, bridas y acetona con los que, al parecer, pretendían preparar los explosivos para atentar.

Varios detenidos en Marruecos

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a TVE que Marruecos es uno "de los puntos calientes" de la investigación.  La mayoría de los terroristas tenían nacionalidad marroquí. Cuatro de los autores de los ataques, entre ellos Younes Abouyaaqoub, procedían de Mrirt, una localidad del interior de Marruecos.  Hicham Ennadih, un hombre que fue butanero y residió en la localidad gerundense de Ripoll,  donde precisamente fue vecino de Younes Abouyaaqoub, es detenido en Casablanca, Marruecos, tras haber aparecido su nombre en el registro de un domicilio en la calle Raval de la localidad gerundense.

Tres detenidos en Marruecos por su vinculación con los atentados de Cataluña.

Otro de los detenidos, fue arrestado en Nador acusado de hacer apología de los ataques de Cataluña en las redes sociales. Identificado como N.O. , fuentes de la investigación señalan que sería primo de los terroristas Moussa y Driss Oukabir. Al parecer, esta persona manifestó su intención de atentar contra la embajada de España en Rabat aunque la amenaza no parece consistente.

Un día después, el sábado 19, es detenido en Oujda otro hombre que, según las primeras pesquisas, tenía contactos con Moussa Oukabir, que murió abatido por los Mossos d'Esquadra en Cambrils.

Según el diario marroquí Al Masae, las autoridades de este país han proporcionado "importantes informaciones" sobre 11 personas que "tienen vínculos con la célula que estuvo detrás de los actos terroristas" de Cataluña y que se encuentran en territorio europeo.