Enlaces accesibilidad

La economía china creció un 6,9% en el segundo trimestre, por encima de lo esperado

  • El dato es similar al registrado en el primer trimestre del ejercicio
  • El Gobierno espera que el país crezca un 6,5% durante este año

Por
Una empleada en una fábrica de Nantong, en la provincia de Jiangsu
Una empleada en una fábrica de Nantong, en la provincia de Jiangsu.

La economía china creció un 6,9% interanual en el segundo trimestre -impulsada principalmente por la inversión pública estatal y por la recuperación del consumo y de la producción industrial-, un dato similar al del primer trimestre del ejercicio que supera las expectativas de los analistas en una décima.

Según los datos oficiales publicados este lunes,  la economía de la segunda potencia mundial avanza de forma estable. Sin embargo, los expertos creen que este avance, superior al 6,7% del mismo período de 2016, no podrá mantenerse en el segundo semestre del año debido a las políticas restrictivas de Pekín.

"Esta primera mitad (del año) ha visto un crecimiento sostenido y firme de la economía", ha afirmado en rueda de prensa el director general de Estadísticas y portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Xing Zhihong, según señala Efe, para quien estas cifras suponen "una base firme para alcanzar o superar los objetivos anuales" de crecimiento -fijados en torno al 6,5%, después de que en 2016 alcanzara el 6,7%, la cifra más baja en 26 años-.

"En general, la economía siguió mostrando un progreso constante en el primer semestre (...), pero la inestabilidad y las incertidumbres internacionales siguen siendo relativamente grandes; y sigue la acumulación interna de desequilibrios estructurales a largo plazo", ha señalado la agencia de Estadísticas en un comunicado recogido por Reuters.

El positivo comportamiento del PIB ha levantado suspicacias entre algunos analistas. "Tenemos dudas sobre la precisión de los datos oficiales, que señalan un poco convincente crecimiento estable en los años recientes", ha asegurado el economista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard en una nota a clientes recogida por Efe.

El PIB chino se situó en 38,15 billones de yuanes (unos 5,6 billones de dólares o 4,9 billones de euros, al cambio actual) a 30 de junio, según los datos de la ONE.