Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2017

San Fermín deja encierros limpios y rápidos, con siete heridos por asta de toro

  • Cinco heridos por asta de toro se produjeron en los dos primeros encierros
  • El más largo, de José Escolar, ha durado cuatro minutos por un toro vuelto
  • Desde 2008 ningún San Fermín ha superado los diez heridos por asta

Por
San Fermín 2017 deja encierros limpios y rápidos

Los Sanfermines 2017 se despiden con el encierro más rápido de esta edición de las fiestas, el de los Miura, una carrera que no ha dejado ningún herido por asta de toro. San Fermín acumula ya nueve ediciones con encierros cada vez más rápidos y limpios. Desde 2008 todas han finalizado con menos de diez heridos por asta de toro y los astados llegan con un entrenamiento cada vez mejor.

En total, siete mozos han resultado heridos por asta de toro en estos Sanfermines 2017. Los más graves han sido un estadounidense de 22 años herido en un brazo el 8 de julio en el tramo del Ayuntamiento; un mozo navarro de 34 años, que el 12 de julio sufrió varias fracturas y traumatismo torácico y otro corredor estadounidense de 30 años con traumatismo craneoencefálico y un varetazo en la espalda tras participar en el último encierro.

La carrera con más heridos por asta de toro de esta última edición de los Sanfermines ha sido la primera con toros de la ganadería Cebada Gago que han confirmado así su mala fama por el elevado número de cornadas en su trayectoria en Pamplona.

Más velocidad y nobleza

Los encierros de estos últimos años se han caracterizado por su velocidad y limpieza, con un comportamiento noble de los toros, que dejan más heridos por la velocidad que llevan que por las acometidas contra los corredores.

Precisamente, el encierro protagonizado por los Miura ha sido el más rápido de estas fiestas y el que ha dejado más mozos con traumatismos y contusiones. Trece corredores han tenido que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra.

Eso sí, cada vez resulta más difícil a los mozos seguir el fuerte ritmo que imprimen los toros y es cada vez más raro que un encierro supere los tres minutos de duración. Ejemplo de esa buena preparación física han dado los toros de Jandilla en el tercer encierro, el segundo más rápido de estas fiestas con dos minutos y 13 segundos.

Toros vueltos y adelantados

El encierro más largo ha sido el segundo, con los toros de la ganadería abulense de José Escolar, que un año más han tenido un comportamiento atípico, al volverse un toro a los corrales del gas por tercer año consecutivo. Esta circunstancia ha hecho que la ganadería abulense, de Lanzahíta, protagonizara el encierro más largo, de casi cuatro minutos de duración.

Mientras, los toros de la ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo, cuyo comportamiento era una incógnita al ser este su primer año, han demostrado su buena preparación física en el tercer encierro. Uno de sus toros, de nombre Huracán, voló en solitario hasta la plaza en dos minutos y 10 segundos, el mismo tiempo que han tardado los Miura en completar el encierro más rápido de estas fiestas.

En conclusión, las predicciones se han cumplido este año: el encierro con más heridos por asta de toro ha sido el primero, de la temida ganadería de Cebada Gago que ha dejado tres corneados, los Fuente Ymbro han demostrado un año más su nobleza, los José Escolar han vuelto a sorprender con un toro vuelto a los corrales y los legendarios Miura han puesto su broche de oro en las calles de Pamplona.