Enlaces accesibilidad

Las ejecutivas de UGT y CCOO se reúnen este lunes para analizar la estrategia sindical

  • Abordarán la negociación salarial, las pensiones o la formación profesional
  • En materia de salarios, ambos abogan por alcanzar un acuerdo en julio
  • Los sindicatos ven "imprescindible" una subida que esté entre el 1,8% y el 3%

Por
Montaje fotográfico con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo
Montaje fotográfico con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Las comisiones ejecutivas de CCOO y UGT, encabezadas por sus secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se reunirán este lunes por primera vez tras la celebración del XI Congreso Confederal de Comisiones.

Así lo han confirmado ambas organizaciones en un comunicado, donde también apuntan que la reunión será una "primera toma de contacto" tras el Congreso de CCOO, en el que Sordo fue elegido nuevo secretario general, con una Ejecutiva de 15 miembros, uno más que la anterior, de los que nueve son nuevos.

No obstante, han afirmado que en este encuentro, que tendrá lugar en la sede confederal de CCOO en Madrid a las 12 horas, se abordarán también temas de actualidad sindical, como la negociación salarial con la patronal, el diálogo social, las pensiones o la formación profesional.

En materia de salarios, tanto UGT como CCOO abogan por alcanzar un acuerdo en julio, ya que ambas organizaciones consideran que todavía tendría validez para los convenios que quedan, pero que en septiembre "ya no la tendría".

Tras la proclamación de Sordo como líder del sindicato el pasado 1 de julio, el nuevo secretario general marcó en su discurso algunas de las líneas estratégicas a seguir por CCOO. En concreto, abogó por derogar "las partes centrales" de la reforma laboral para combatir la precariedad y que España no tenga "habitualmente" el 30% de temporalidad, "dar una pensada" al Impuesto de Sociedades, impulsar unos Presupuestos expansivos, reforzar la sindicalización y sacar adelante un pacto salarial "rápido".

La subida salarial, clave en la negociación colectiva

La negociación colectiva se encuentra en parada técnica después de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reiterase su oferta salarial a los sindicatos para el acuerdo de negociación colectiva de 2017, que consiste en una subida de los salarios que esté entre el 1% y 2% (más medio punto adicional variable vinculado fundamentalmente a la productividad) y tras la elección de Sordo.

Los sindicatos siguen considerando "imprescindible" una subida salarial que esté entre el 1,8% y el 3%, junto con una cláusula de revisión salarial, que se activaría en enero de 2018 si el IPC de 2017 supera la subida salarial pactada en el convenio, con el fin de compensar la diferencia.

En este sentido, Unai Sordo señaló en una entrevista con Efe que un acuerdo entre patronal y sindicatos no va a arreglar por si solo el problema salarial de España, aunque abogó por cerrarlo cuanto antes para que sirva de guía en las negociaciones colectivas y ayude a recuperar poder adquisitivo.

Además, esta misma semana, hasta la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apremiado a los interlocutores sociales a cerrar un acuerdo de salarios para este año, porque "es capital" para la recuperación económica en términos de confianza del país. También insistió en que es "el momento" de subir los salarios para fortalecer la recuperación "integradora" del empleo en España.

Por ello, pidió tanto a las organizaciones empresariales como a las sindicales que el acuerdo de salarios acompase la recuperación económica a la recuperación del empleo y que sea compatible con la ganancia de competitividad, ya que "está en juego seguir creando 500.000 empleos al año".