Enlaces accesibilidad
Manipulación de emisiones

La OCU demanda a Volkswagen en la Audiencia Nacional y le pide 22,6 millones de euros

  • La demanda colectiva se ha presentado en nomre de 7.500 personas
  • La compañía, según la OCU, ha desestimado llegar a una conciliación

Por
El logo de Volkswagen
El logo de Volkswagen.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado este jueves una demanda judicial contenciosa contra Volkswagen en la Audiencia Nacional en la que reclama indemnizaciones económicas para los afectados por el fraude de las emisiones que ascienden a 22,6 millones de euros.

La OCU explica en un comunicado que ha adoptado esta decisión después de que la compañía haya desestimado llegar a una conciliación. De esta manera, la organización continúa adelante con su demanda colectiva, a la que se han adherido hasta ahora más de 7.500 consumidores.

"Volkswagen ya reconoció hace meses que manipuló el resultado de las emisiones contaminantes y, por tanto, debe compensar económicamente a los consumidores afectados, tal y como hace en Estados Unidos", sostiene la OCU, que recuerda que en ese país ha acordado pagar de 5.000 a 10.000 dólares por vehículo afectado (entre 4.545 y 9.090 euros al cambio actual).

Por ello, lamenta que más de un año después de que iniciase acciones contra el Grupo Volkswagen, la compañía siga manteniendo su negativa a indemnizar a los afectados, a pesar de estar acreditado que la marca mintió. "Para este fabricante, sus clientes en Europa no tienen los mismos derechos que los que tienen los consumidores norteamericanos. El agravio comparativo resulta absolutamente inaceptable", ha afirmado.

Por otro lado, la OCU ha señalado que el Parlamento Europeo también ha optado por apoyar a los ciudadanos, "declarando que todos los consumidores afectados por el escándalo del diéselgate, como los propietarios de Volkswagen, deberían ser compensados financieramente".