Enlaces accesibilidad

Adam Zagajewski: "El deber de los poetas es no estar callados"

  • El poeta agradece el Princesa de Asturias de la Letras en una entrevista para RTVE.es
  • Su obra poética está consagrada a lo cotidiano y atravesada por la nostalgia

Por
CERCA DE 10.000 PERSONAS DESPIDEN EN CRACOVIA A LA POETISA WISLAWA SZYMBORSKA
Imagen de archivo del poeta polaco Adam Zagajewski

“Es un gran honor, estoy muy, muy feliz, y seguro que estaré en Oviedo en octubre”. Desde su casa en Cracovia, a punto de salir al aeropuerto para volar a Bremen, Adam Zagajewski agradece por teléfono su Princesa de Asturias de la Letras en una entrevista para RTVE.es. Su mujer no para de atender llamadas por otro teléfono. “Es un premio que le dedico a mi mujer. Y también me he acordado de gente que lo ha ganado antes, amigos como Miquel Barceló o Ryszard Kapuscinski”.

Su obra poética se centra está atravesada por la pérdida, tamizada por nostalgia, y consagrada en lo cotidiano. Para Zagajewski, la poesía está en el difícil equilibrio entre hablar de uno mismo sin caer en el narcisismo. ¿Qué es la poesía?

“Una de las definiciones humorísticas es que la poesía es la venganza del introvertido”. Y Zagajewski tiene un habla calmada cercana a la introversión, que rompe con una breve carcajada tras el chiste. “Pero, hablando en serio, es la parte más arcaica de la literatura, un modo antiguo de comunicación que todavía tiene su belleza y potencia”.

Lwów, el pueblo en que Adam Zagajewski nació en 1945 pertenecía a Polonia. Ahora es Ucrania. Creció bajo el régimen comunista y el yugo de la URSS. Hasta que en 1982 se exilió a París. Todas las circunstancias de su tiempo de su tiempo y lugar son fuertemente políticas.

“Ahora mi viejo país tiene un nuevo gobierno que promueve la xenofobia. No es una actitud que aparezca, es un modo cínico en que los políticos juegan para sus propósitos”, lamenta. “Pero al mismo tiempo, aparecen multitud de grupos pequeños que ayudan a los refugiados. Hay una ola de xenofobia, sí, pero también una ola en el sentido contrario de solidaridad. No es solo esta imagen negra de indiferencia: es muy complejo”.

Las obras del poeta polaco Adam Zagajewski

Las obras del poeta polaco Adam Zagajewski

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla

Zagajewski no cree, del todo, que poesía y poetas hayan perdido la influencia que tuvieron en el siglo XX. “Siempre vuelve, siempre hay nuevos descubrimientos, que pueden ser políticos o sentimentales. Desde el punto de vista de los grandes medios parece que es marginal. Y, en cierto modo lo es, pero ser marginal es un privilegio también: se puede ser más libre, sin preocuparse de cómo será recibido”.

Su obra fue prohibida en Polonia en 1975, y aunque defienda el intimismo de su obra, también defiende el compromiso del artista. “No voy a exagerar las posibilidades de los intelectuales. Están en la esfera pública, pueden opinar e influenciar. No espero milagros, pero es nuestro deber es no estar callados. No les puedes pedir qué tenga sentido lo que digan, pero deben hablar”.

Por último, agradece dos ganadores del premio de las Letras que promovieron su candidatura: John Banville (2014) y Richard Ford (2016). “Es otro gran honor porque son dos maravillosos escritores. Tengo que repartir unas cuantos agradecimientos”. Con los dos tuvo fugaces encuentros. “A Banville le conocí brevemente hace dos años en Santander y con Richard Ford me senté en la misma mesa en Houston y tuvimos una conversación superficial. No tengo ninguna conexión profunda con ninguno, aunque conozco sus obras y las admiro”.