Enlaces accesibilidad

El Gobierno afirma que el Acuerdo de París "no tiene marcha atrás y no se puede renegociar"

  • Se suma a la declaración conjunta de Alemania, Francia e Italia
  • Dice que España estará en el "liderazgo" de la lucha contra el cambio climático

Por
El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina
El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Horas después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el país norteamericano se saldrá del Acuerdo del clima de París, el Gobierno español se suma a la declaración conjunta que han hecho Alemania, Francia e Italia y reafirma su compromisocon este pacto global para frenar el calentamiento global y sus consecuencias, uniéndose así a las voces contra la decisión del líder del segundo país más contaminante del planeta, responsable de la emisión de entre el 14 y el 17% de los gases contaminantes.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que el Acuerdo de París, suscrito por casi toda la comunidad internacional -a excepción de Siria, Nicaragua y ahora también EE.UU.- y ha señalado que "no tiene marcha atrás" y "no se puede renegociar".

"España se reafirma en la lucha contra el cambio climático. Nos reafirmamos en beneficio del planeta, de las generaciones futuras y también de las presentes", ha sentenciado Tejerina en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Ahora toca redoblar los esfuerzos y las alianzas porque el acuerdo está en vigor, fue adoptado por 196 países de los que ya lo han ratificado 147", ha añadido.

¿En qué consiste el Acuerdo de París?

"La ambición de España no se ha movido"

Tejerina ha indicado que la Unión Europea "va a seguir liderando la lucha contra el cambio climático" y España estará al lado de sus socios europeos con un liderazgo en la reducción de gases de efecto invernadero, ayuda técnica y financiera a los países en desarrollo y alianzas con otros países.

En respuesta a preguntas de los periodistas que le han planteado la "tibieza" con la que España ha respondido al anuncio de Trump frente a otras potencias, Tejerina ha dicho que "la ambición de España no se ha movido, y que reafirma en su compromiso de impulsar una ley de cambio climático que ordene la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono".

La ministra ha puesto voz al mensaje que anteriormente publicó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "España mantiene su compromiso con el Acuerdo de París. EU seguirá liderando la lucha contra el cambio climático en la dirección correcta. MR", ha escrito el jefe del Ejecutivo español en su perfil de Twitter.

Además de las implicaciones económicas, políticas y geoestratégicas en la lucha contra el cambio climático y la consecución de economías sostenibles, la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París podría conllevar un aumento adicional de 0,3 grados centígrados del calentamiento global hasta finales del siglo en comparación con los niveles preindustriales, según advierten desde la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Indignación y decepción mundial tras la retirada de Trump del acuerdo climático

El PSOE denuncia la "pasividad" del Gobierno y pide comparecencias

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha registrado la solicitud de comparecencias del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y también de Isabel García Tejerina, para que expliquen qué medidas se van a tomar ahora, a lo que la ministra ha dicho que "no tiene inconveniente". La portavoz adjunta del PSOE, Meritxell Batet, expresó su "condena" por la decisión de Trump a la vez que su "preocupación" y "profunda decepción" porque el cambio climático es uno de los "mayores desafíos y el más global" de todos ellos.

También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha pronunciado en las redes sociales sobre la cuestión y ha manifestado que mientras Trump "se aísla y fosiliza" su economía, Europa tiene la "oportunidad de construir alianzas frente a desafíos".

Podemos ha calificado la retirada de EE.UU. de los compromisos internacionales contra el cambio climático de "duro golpe". La Secretaría Internacional de Podemos ha reclamado además que el Gobierno "debe afirmar su compromiso con la sostenibilidad" y rechazar de plano la acción de Donald Trump, porque "perjudica al bien común global".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera también en Twitter que "la autarquía y la contaminación es el pasado". Así, considera una "mala noticia" la decisión del presidente estadounidense porque opina que "la globalización y un planeta limpio es el único futuro".