Enlaces accesibilidad
Elecciones en Reino Unido

May perdería 20 asientos y la mayoría absoluta, según un sondeo del 'Times'

  • La encuesta otorga a los conservadores 310 asientos, 20 menos que en 2015
  • La mayoría absoluta está fijada en 326 parlamentarios
  • Los laboristas subirían de 229 a 257 escaños y se reforzaría la figura de Corbyn
  • May aspira a ampliar su mayoría para afrontar las negociaciones del Brexit

Por
Imagen de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May
Imagen de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May

Sorprendentemente, el objetivo de Theresa May al convocar las elecciones del próximo 8 de junio podría no solo no cumplirse, sino volverse en su contra. La primera ministra de Reino Unido pretende ampliar la mayoría absoluta que tiene en el Parlamento, pero podría acabar perdiéndola, según lo que se desprende del último sondeo publicado por The Times y elaborado por YouGov.

Los conservadores de May obtendrían 310 asientos en el Parlamento, por los 330 con los que contaban hasta ahora. Esto supondría la pérdida de 20 asientos y, por tanto, de la mayoría absoluta, que está fijada en 326 representantes. Este sondeo publicado por The Times contrasta con los distribuidos durante las últimas semanas en los que se ha apuntado mayoritariamente a que los conservadores ampliarán su mayoría parlamentaria. De todas formas, el partido de May podría seguir gobernando con el apoyo de otras formaciones.

Fuerte subida de los laboristas

Por su parte, sus rivales naturales, el Partido Laborista liderado por Jeremy Corbyn obtendría, según este sondeo, 257 representantes parlamentarios, 28 más de los 229 con los que contaba desde las elecciones de 2015. Esto supondría una reducción muy importante de su diferencia con los conservadores y un espaldarazo para Corbyn como líder, después de las numerosas críticas que ha recibido por, entre otras cosas, su pasividad ante el Brexit.

En cuanto a los nacionalistas escoceses (SNP) perderían algo de fuerza en el Parlamento británico, y se quedarían con 50 asientos, seis menos de los conseguidos hace dos años. En cuanto a la representación de los partidos norirlandeses, seguiría siendo de 18 escaños. Por último, los Liberal Demócratas sumarían un parlamentario y se situarían con 10 representantes.

Las negociaciones con la UE serían un problema

Theresa May sorprendió a casi todos cuando anunció el pasado mes de abril que convocaba nuevas elecciones, afirmando que pretendía fortalecer su poder para negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, más conocido como el Brexit. Por tanto, si se confirman los resultados de este sondeo emitido por The Times, la no obtención de una amplia mayoría significaría un problema para May a la hora de afrontar las negociaciones.

Los últimos siete sondeos realizados durante la semana pasada ya apuntaron a que la diferencia entre conservadores y laboristas comenzaba a estrecharse y que May no conseguiría la mayoría aplastante que se pronosticaba hace apenas un mes. La ventaja del partido de la primera ministra comenzó a disminuir después de que esta anunciara el 18 de mayo su programa electoral, que incluía un polémico impuesto -denominado por sus detractores como tasa a la demencia- para que los ancianos paguen una mayor parte de sus cuidados.

Además, los laboristas también han pasado al ataque y han criticado duramente los recortes en la inversión en la Policía, un tema que se ha situado en el centro del debate político tras el atentado la semana pasada en Manchester en el que fallecieron 22 personas.

Una de las primeras consecuencias tras la publicación del sondeo por parte de The Times este martes ha sido la caída de la libra con respecto al dolar.