Enlaces accesibilidad

El MIT desarrolla una camiseta que transpira y absorbe el sudor a base de bacterias

  • Su estructura, compuesta por látex y bacterias y funciona tanto si están vivas como si no
  • Pero los científicos no han solucionado aún el problema del lavado

Por
Camiseta con bacterias incorporadas para transpirar y absorber el sudor.
Camiseta con bacterias incorporadas para transpirar y absorber el sudor.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado una camiseta que se ventila automáticamente y absorbe el sudor a base de bacterias.

Weng Wang, autor principal del estudio que ha sido publicado en la revista Science Advances, asegura que la ropa con respiradores biohíbridos con bacterias representa sólo un escalón en su camino a la creación de camisetas que llegarán incluso a oler mejor mientras la persona suda.

Para desarrollar este prototipo, los investigadores han experimentado con distintas estructuras compuestas por látex y bacterias, según explica Wang, bioingeniero y ex científico en el Media Lab del MIT y del departamento de ingeniería química de la universidad.

Lo que ha hecho que el experimento tenga éxito ha sido crear el respiradero a partir de un revestimiento de látex en ambos lados con un tipo de bacteria llamada B. subtilis. Gracias a ésto, el látex permanece inactivo en un principio pero, cuando la persona que lo lleva comienza a sudar, el látex se dobla y las bacterias en el interior (la parte más cercana a la piel) absorben la humedad y se relaja, haciendo que el látex abra una pequeña ranura de ventilación.

Detalle del latex cuando se dobla activado por el efecto del sudor en las bacterias.

Detalle del latex cuando se dobla activado por el efecto del sudor en las bacterias. noticias

Más aún, Wang explica que el sistema funciona tanto si las bacterias están vivas como si no lo están. "Si sólo quieres que se doble (para transpirar), no necesitas que las bacterias lo estén".

Esto se explica debido al "rendimiento mecánico de las bacterias": los elementos de las células de las bacterias, como el ADN y los polisacáridos, se doblan en respuesta a la humedad.

Pero hay una cosa que no han hecho con la ropa todavía, añade Wang: lavarse. Es decir, todavía es necesario encontrar formas para asegurarse que las bacterias permanezcan unidas a la tela más allá del prototipo y que se puedan lavar junto con la ropa. Una posible solución, comenta el científico, sería unirlas químicamente a la tela o incluso integrar bacterias en los hilos.