Enlaces accesibilidad
Cumbre G7

Arranca un G7 blindado por la seguridad y el foco en el terrorismo y el cambio climático

  • Trump, Macron, Gentiloni y May se estrenan por primera vez en esta cumbre
  • Política exterior, seguridad internacional, economía y desarrollo sostenible abren la jornada

Por
Terrorismo, economía y cambio climático, en la agenda del G7

Cuatro mandatarios se estrenan este viernes en el G7, el grupo de democracias más industrializadas del planeta, que se celebra en la localidad siciliana de Taormina, en Italia. Los cuatro pertenecen a potencias relevantes: Donald Trump, por EE.UU., Emmanuel Macron, por Francia, Theresa May, por Reino Unido y Emmanuel MacronTheresa MayPaolo Gentiloni

La lucha contra el terrorismo es la prioridad que marca la agenda, con el reciente atentado en Manchester de fondo. Los líderes hablarán también del cambio climático y la adscripción a los acuerdos de París, sobre todo por parte de Trump, quien lleva amenzando con abandonar el tratado desde el inicio de su campaña electoral para la presidencia.

En la cita también se hablará de crecimiento económico y de las tendencias proteccionistas, temas relevantes en el discurso del presidente estadounidense. Ha dado inicio a la cumbre una foto de familia en la platea del teatro griego que se conserva en el municipio, a la vista del monte Etna.

Además de los cuatro mandatarios mencionados, participarán la canciller alemana, Angela Merkel y los primeros ministros canadiense, Justin Trudeau, y japonés, Shinzo Abe En representación de la Unión Europea asisten el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Rusia, un octavo "pasajero" en el G7

Otro de los temas cuyo interés sigue vigente y está presente en la cumbre es la posición frente a Rusia. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido en Taormina a los países del G7 que muestren unidad sobre el conflicto en Ucrania y para mantener las sanciones a Moscú.

"Espero que el G7 mostrará unidad en relación al conflicto con Ucrania", ha dicho Tusk, quien ha subrayado: "desde la última cumbre en Japón no hemos visto nada que justifique un cambio en las sanciones a Rusia". El presidente del Consejo Europeo ha llamado "a otros países a reconfirmar su política".

En esta primera jornada del G7 sus líderes participarán en un total de tres sesiones de trabajo, que comenzarán a las 12.30 horas y que versarán sobre política exterior, seguridad internacional, economía y desarrollo sostenible. Los líderes asistirán luego a un concierto en el teatro griego ofrecido por la Orquesta Filarmónica de La Scala de Milán y después cenarán en el hotel Timeo con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella.

Arranca el G7 blindado por la seguridad y la atención en el terrorismo y el clima

Una ciudad blindada, y sin migrantes

Taormina, uno de los rincones más sugestivos del Mediterráneo, situada entre la costa del Jonio y el volcán Etna, será este viernes un lugar inexpugnable bajo la mirada atenta de miles de militares armados que custodian por tierra, mar y aire el municipio.

Militares, policías, agentes de los carabineros y de la Guardia de Finanza (policía fiscal) vigilan y patrullan los accesos a esta localidad costera, a la que ha sido prohibido el acceso a todo aquel que no cuente con el permiso para hacerlo.

Aunque las medidas han ido implantándose en las semanas previas a la cumbre, el protocolo de máxima seguridad entró en vigor en la noche del jueves, con la llegada a la base de Sigonella del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Gobierno italiano ha suspendido el espacio de Schengen y ha clausurado el espacio aéreo sobre la localidad siciliana que acoge el G7. Por tierra, las carreteras que dan acceso a la localidad han sido cerradas al tráfico y solo pueden circular los vehículos con permiso, con la taxativa prohibición de no aparcar. De sus calles se han retirado los contenedores de basura y se han ubicado alrededor de mil sensores, cámaras y lectores de matrículas para controlar sus calles.

Además en Sicilia no desembarcarán los inmigrantes rescatados como cada día en el Mediterráneo sino que serán trasladados a otros puertos del sur italiano para no ocupar en su control a los agentes desplegados, confirmaron a Efe fuentes de la Guardia Costera.