Enlaces accesibilidad

La química suiza Clariant se fusionará con la estadounidense Huntsman

  • Será una operación "entre iguales" con una transacción de acciones
  • Se pretende crear un gigante del sector valorado en 17.840 millones

Por
Imagen de archivo de la sede principal de la química Clariant, en Muttenz (Suiza)
Imagen de archivo de la sede principal de la química Clariant, en Muttenz (Suiza)

La empresa química suiza Clariant se fusionará con la compañía química estadounidense Huntsman en una operación "entre iguales" a través de una transacción con acciones y a fin de crear un gigante del sector con un valor combinado de unos 20.000 millones de dólares (17.840 millones de euros).

Los consejos directivos de ambas empresas dieron este lunes su consentimiento definitivo al acuerdo, mediante el cual se creará una nueva entidad, HuntsmanClariant, en la que la compañía suiza tendrá el 52 % y la estadounidense un 48 %, indicó Clariant.

La sede de la empresa resultante de la fusión estará en Pratteln, Suiza, y la sede operativa en Woodlands (Texas, EEUU).

Cotizará en la Bolsa de Suiza y Nueva York

La compañía, que cotizará en la bolsa suiza y neoyorquina, será dirigida por una junta directiva con el mismo número de representantes de Clariant y de Huntsman.

La combinación de ambas empresas creará "una compañía química especializada líder" con ventas de aproximadamente 13.200 millones de dólares (11.774 millones de euros), un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2.300 millones de dólares (2.052 millones de euros) y un valor empresarial combinado de unos 20.000 millones de dólares (17.840 millones de euros).

Se espera una creación de sinergias en cuanto a costes por encima de 400 millones de dólares al año (357 millones de euros) y unos rendimientos mayores en mercados clave como EEUU y China.

La transacción debe cerrarse a finales de este año."Este es el acuerdo perfecto en el momento adecuado", señaló el consejero delegado de Clariant, Hariolf Kottmann, quien será presidente del consejo de administración de la nueva entidad.

El presidente y consejero delegado de Huntsman, Peter Huntsman, será el consejero delegado de la empresa resultante de la fusión.