Enlaces accesibilidad

Trump notifica al Congreso su intención de renegociar el tratado de libre comercio con México y Canadá

  • Ahora se abre un periodo de consultas de 90 días para empezar el diálogo
  • El presidente de EE.UU. llegó a amenazar con romperlo de forma unilateral
  • La renegociación del NAFTA fue una de las promesas electorales de Trump

Por
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una imagen de archivo
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una imagen de archivo

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha notificado este jueves formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en su siglas en inglés el NAFTA), lo que abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

La oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, liderarán las negociaciones, ha confirmado del envío de la carta de notificación al Congreso.

A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociar el acuerdo, después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Esperamos iniciar las negociaciones con Canadá y México lo antes posible, pero no con antelación a los 90 días de la fecha de esta carta", indica la misiva firmada por Lighthizer. De este modo, se prevé que el arranque de las conversaciones tenga lugar a finales de agosto.

En la carta, el representante de Comercio Exterior subrayó que "el NAFTA fue negociado hace 25 años, y mientras nuestra economía y empresas han cambiado considerablemente, el NAFTA no lo ha hecho".

Un acuerdo con capítulos "caducos"

"Muchos capítulos del acuerdo están caducos o no reflejan estándares modernos", agrega, al señalar que EE.UU. buscará incluir referencias a los derechos de propiedad intelectual, prácticas de regulación, empresas de propiedad pública, servicios y procedimientos aduaneros.

El Gobierno de Trump aseguró que "trabajará por respaldar empleos con mejor remuneración en EE.UU. y hacer crecer la economía mediante la mejora de las oportunidades dentro del NAFTA".

Trump cumple así con una de sus principales propuestas de campaña tras semanas de rumores. El mandatario había calificado el pacto, en vigor desde 1994, de "desastre" para los trabajadores y empresas estadounidenses, y había criticado especialmente el abultado déficit comercial generado con México.