Enlaces accesibilidad

Trump renegociará el acuerdo de libre comercio con México y Canadá tras amenazar con salirse inmediatamente

  • El presidente de EE.UU. reconoce que romperlo sería un "golpe grande"
  • No obstante, advierte que se saldrá si no consigue un acuerdo justo

Por
El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a la primer dama en la Casa Blanca
El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a la primer dama en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves que renegociará con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en sus siglas en inglés) después de que este miércoles se difundiera desde la Casa Blanca que se estaba trabajando en el borrador de una orden ejecutiva para romper el acuerdo de forma inmediata y unilateral.

Tras hablar con sus homólogos en México, Joaquín Peña Nieto, y Canadá, Justin Trudeau, Trump ha señalado que dará una "buena y fuerte oportunidad a la renegociación" porque el fin del tratado supondría "un golpe bastante grande para el sistema", pero ha advertido de que, si no consigue un acuerdo "justo" para EE.UU., lo abandonará.

La renegociación del NAFTA es una de las promesas electores de Trump, pero las alertas se dispararon este miércoles cuando se conoció la posibilidad de una ruptura del pacto inmediata cuando están a punto de cumplirse los 100 primeros días de su mandato. Una información que fue adelantada por Politico y confirmada después por un alto funcionario de la Casa Blanca a Reuters y que provocó que Peña Nieto y Trudeau llamaran a Trump.

Llamadas de Peña Nieto y Trudeau

Tras estas conversaciones, "Trump acordó no terminar con el NAFTA en este momento y los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procesos internos, para permitir la renegociación del acuerdo del NAFTA en beneficio de los tres países", ha explicado esta madrugada la Casa Blanca en un comunicado.

Después, el propio Trump explicaba en Twitter que estaba "de acuerdo" con Peña Nieto y Trudeau en llevar a cabo esa renegociación, pero vinculada al objetivo de conseguir "un acuerdo justo para todos".

"Si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces daremos por terminado el NAFTA", ha advertido Trump.

El presidente de Estados Unidos ha incidido en la misma idea horas después al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Argentina, Mario Macri.

Reconoce que sería "un golpe bastante grande para el sistema"

"He decidido que en vez de terminar con el NAFTA que, como saben, sería un golpe bastante grande para el sistema, lo renegociaremos", ha comentado Trump, que ha calificado el acuerdo en vigor desde 1994 como un "desastre".

En cualquier caso, ha añadido que si es "incapaz de alcanzar un acuerdo justo para EE.UU., es decir, un acuerdo justo para nuestros trabajadores y empresas, finalizaré el TLCAN". "La renegociación empezará muy pronto. La renegociación empieza hoy", ha agregado sin ofrecer más detalles.

Hasta ahora Trump había dirigido a México sus más duras críticas sobre los efectos dañinos del TLCAN para Estados Unidos, pero en los últimos días el mandatario se ha centrado en acusar a Canadá de perjudicar a los agricultores y productores de leche estadounidenses.

Además, impuso un arancel del 20% a la madera conífera procedente de Canadá por considerar que ese producto está subvencionado ilegalmente para ganar competitividad.