Enlaces accesibilidad

Díaz propone limitar la duración de las gestoras a nueve meses y regular las consultas a la militancia

  • La candidata presenta su programa 'Una Propuesta de futuro. 100% PSOE'
  • Pone negro sobre blanco sus medidas a cuatro días de las primarias
  • Apuesta por reconocer "singularidades de distintas nacionalidades y regiones"
  • Plantea una propuesta estrella: créditos públicos para jóvenes de 24.000 euros

Por
Susana Díaz propone un crédito público para jóvenes, a devolver en el IRPF, cuando tengan ingresos suficientes

La presidenta andaluza y candidata a secretaria general del PSOE, Susana Díaz, propone limitar a nueve meses la duración de las gestoras del partido- la actual estará al frente de Ferraz ocho meses- y regular las consultas a la militancia que decidirán en la elección de la Secretaría General, la moción de censura a la Secretaría General, los acuerdos de gobiernos poselectorales y cualquier cuestión aprobada por el Comité Federal o por un porcentaje significativo de la militancia.

Son algunas de las propuestas que plantea la candidata en su documento de 45 páginas 'Una propuesta de futuro. 100% PSOE', que ha presentado este miércoles en la agrupación socialista de Fuencarral, en Madrid, a tan sólo cuatro días de la celebración de las primarias en el PSOE.

Díaz, la última en presentar su 'programa electoral' para que comparen los militantes, coincide con los otros candidatos de las primarias, Patxi López y Pedro Sánchez, en dar un mayor poder a la militancia, que tendrá más capacidad de decisión en las consultas, que serán a propuesta de órganos colectivos o de un porcentaje significativo" de los afiliados.

La dirigente andaluza ha destacado en la presentación que "los militantes son el capital más importante que tenemos los socialistas y ese papel no puede depender del líder de turno".

En relación a la militancia, Díaz también propone crear la figura del defensor del militante y ampliar el "derecho de petición del militante".

"La Secretaría General ya está suficientemente reforzada, no necesita de mayores poderes", reza el documento de Díaz.

Aboga por reconocer "singularidades de distintas nacionalidades y regiones"

En el capítulo del marco territorial, Díaz aboga por "ser capaz de resolver el descontento y la deriva independentista basándose en el reconocimiento pleno de las singularidades de las distintas nacionalidades y regiones", si bien entiende que en España un socialista "sólo entiende dos estados: el español y el de bienestar".

Se ha comprometido, en esta línea, a solucionar la deriva independentista abordando "lo que Mariano Rajoy no ha querido abordar".

En este sentido, ha llamado a impulsar una reforma constitucional "consensuada por todos". "Si tengo la confianza de los militantes -ha dicho- exigiré la constitución de la comisión constitucional del Congreso".

Díaz no ha dado más detalles en la presentación del programa sobre la reforma que pretende impulsar y se remite a la Declaración de Granada de 2013 del PSOE, que abogaba por un Estado federal.

Créditos públicos para jóvenes de 24.000 euros

Y como medida estrella, Díaz ha propuesto créditos públicos de 24.000 euros sin intereses para todos los jóvenes que quieran desarrollar una iniciativa "académica, emprendedora o laboral", a fin de ayudarles a incorporarse al mundo del trabajo y que tendrían que devolver en un  periodo de diez a veinte años- a través de la declaración del IRPF-y anualmente desde el momento en que empezaran a tener ingresos.

Aunque Díaz la ha presentado como la "propuesta novedosa" de su candidatura, ésta no figura en su documento, sino que es una "adenda" al mismo bajo el título "Renta garantizada a los jóvenes", según informa Efe.

Durante el acto, ha subrayado que no comparte que "para construir algo nuevo haya que arrasar con todos los cimientos del partido y tirar por la borda a todos los que formaron parte de nuestro pasado", sino que hay que "poner en valor el legado y actualizarlo".

También ha recalcado que el suyo "no es un documento alternativo a la ponencia marco" del congreso y que hará suya "la decisión que tomen todos los militantes en el documento que apruebe el congreso", porque "un secretario general nunca está por encima de un congreso del PSOE".

Noticias

anterior siguiente