'Déjame salir', terror y crítica social en la nueva sensación del cine afroamericano

RTVE.es os ofrece un video con declaraciones exclusivas del equipo de 'Déjame salir'

4 NOMINACIONES AL OSCAR

Mejor película

Mejor director (Jordan Peele)

Mejor actor principal (Daniel Kaluuya)

Mejor guión original (Jordan Peele)

El éxito del cine afroamericano en la última edición de los Oscar (con el triunfo de Moonlight) parece que no va a ser cosa de un día gracias a una de las películas más intensas e interesantes en lo que va de año: Déjame salir, una cinta sorprendente que mezcla, de una forma muy inteligente, la crítica social, el terror, el suspense y la ironía, en un momento determinante del debate racial en Estados Unidos.

Una cinta que llega en un momento crucial: la salida de Barack Obama de la Casa Blanca (el primer presidente afroamericano de la historia) y la llegada de Donald Trump al poder (que ya ha manifestado su animadversión hacia los extranjeros). Quizá por eso el público le ha dado todo su apoyo y ya se ha situado como una de las películas más rentables de la historia del cine (ha costado 4,5 millones de dólares y lleva recaudados más de 200).

Y es que la película del actor, guionista y director Jordan Peele (Kay & Peele) se aleja de los panfletos para proponernos una historia directa al estómago, en la que no caben medias tintas, con unos actores brillantes y un manejo del tiempo y del suspense envidiables. Un thriller de personajes en el que el suspense va en aumento y que no necesita de sustos ni de golpes de efecto para mantenernos pegados a la butaca.

Por cierto, no confundir la película con Déjame entrar (2008), el clásico moderno de vampiros de Thomas Alfredson, que también tuvo su versión norteamericana. Lo único que tienen en común estas películas es que ambas son excelentes.

Allison Williams y Daniel Kaluuya en una escena de la película

Adivina quién viene esta noche

Han pasado 50 años de Adivina quién viene esta noche, el clásico de Stanley Kramer protagonizado por Sidney Poitier, Spencer Tracy y Katherine Hepburn y, aunque la sociedad norteamericana ha avanzado una barbaridad, todavía no se ha acabado con el problema del racismo, como demuestran los recientes disturbios raciales por los abusos de la policía contra afroamericanos.

La película comienza de una forma muy parecida a ese clásico: Rose (Allison Williams) invita a su novio afroamericano Chris (Daniel Kaluuya) a pasar el fin de semana en casa de sus padres, para conocerse. Al principio los progenitores de la joven, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford) parecen maravillosos y se pasan el día recordando que ellos votaron a Obama.

Pero hay cosas que chirrían, como los extraños sirvientes afroamericanos de la familia y los vecinos, a cual más extravagante. Si a eso le sumamos que en el barrio han desaparecido varios afroamericanos, el suspense está servido. Además la película tiene un giro muy interesante, que cambia la trama por completo. ¿Logrará Chris sobrevivir al fin de semana?

El director Jordan Peele
El director Jordan Peele

El director Jordan Peele noticias

Terror inteligente de bajo presupuesto

La película es el último éxito de la productora de terror de bajo presupuesto Blumhouse, que nos ha ofrecido otros interesantes y taquilleros títulos como La visita y Múltiple (M. Night Shyamalan, 2015 y 2016), la saga de Insidious (James Wan, 2010) o El regalo (Joel edgerton, 2015). Y todo con una sencilla premisa: buenos directores y buenas historias).

El director, Jordan Peele, es un joven realizador, guionista y actor afroamericano, que también firma el inteligente guion. Debe su fama a los shows de televisión en los que dirigía y actuaba, como la serie Key and Peele, que duró 5 temporadas, y en donde formó un dúo cómico con el actor Kaegan Michael-key. esta es su primera película y, según manifiesta: "Habla de cómo se enfrenta Estados Unidos a las diferencias raciales y de la idea de que el racismo es un demonio. Es un monstruo americano".

También es evidente la influencia de clásicos del terror como La noche de los muertos vivientes (George Romero, 1968) o La última casa a la izquierda (Wes Craven, 1972), sobre todo en lo que se refiere al suspense y al ambiente malsano, pero obviando el gore.

Catherine Keener y Bradley Whitford en una escena de la película

Buenos actores

A pesar del escaso presupuesto, la película tiene una buena producción, pero lo que realmente destaca es su estupendo reparto de actores, encabezado por Daniel Kaluuya (Sicario, Skins), que interpreta a Chris Washington, un fotógrafo y artista en ciernes que se enamora de Rose y que verá cómo lo que iba a ser un fin de semana familiar se convertirá en una auténtica pesadilla (en más de un sentido).

La joven enfermera Rose está interpretada por Allison Williams (Girls). Un personaje fundamental en la trama y que guarda más de una sorpresa.

Destacar también a los padres de la joven, los veteranos Catherine Keener (nominada al oscar por Capote y Cómo ser John Malkovich) y Bradley Whitford, nominado a tres Globos de Oro y famoso por El ala oeste de la casa Blanca). No desvelamos nada si decimos que ambos son los malos de la película, pero su interpretación y sus motivaciones os van a sorprender.

El resto del reparto está a la altura en una película sorprendente y vibrante, que nos hará reflexionar sobre muchas cosas. Se estrena este viernes, 19 de mayo.

Todo comenzará con el extraño comportamiento de los criados de la casa