Enlaces accesibilidad

España capta 5.000 millones de euros con un nuevo bono a 10 años ligado a la inflación europea

  • En esta emisión los bancos colocan directamente la deuda entre inversores
  • La demanda de los inversores ha superado los 16.400 millones de euros

Por
Recuento de billetes de euro
Una persona cuenta billetes de 100 y 500 euros.

El Tesoro Público ha captado este miércoles 5.000 millones de euros en una emisión sindicada en la que los bancos colocan directamente la deuda entre inversores, a un plazo de 10 años y con una rentabilidad ligada a la inflación europea. Con esta emisión, la quinta de este tipo que realiza España, el Tesoro ha cumplido con un 43,8% de su programa de emisiones a medio y largo plazo para 2017.

La demanda de los inversores ha superado los 16.400 millones de euros, lo que ha permitido abaratar la colocación, según ha difundido el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en una nota de prensa, que resalta que España consolida así "su compromiso con el programa de títulos indexados a la inflación europea que inició en 2014" para diversificar sus fuentes de financiación.

La rentabilidad real de la emisión ha sido del 0,733%, 65 puntos básicos por debajo del bono italiano de plazo equivalente.

La participación de inversores no residentes ha alcanzado el 62,7% de la sindicación. De este porcentaje destaca, según el comunicado, la participación del Reino Unido y Francia, con un 25,3% y un 14% de la emisión, respectivamente.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos y bancos, con un 30,9% cada uno; fondos de pensiones y aseguradoras participaron con un 13,9% del total, seguido de bancos centrales e instituciones oficiales, con un 13,6%, y fondos apalancados, con un 10,7%.

El Tesoro aprovecha la caída de primas tras las francesas

El Tesoro Público ha contado con la colaboración de BNP Paribas, CaixaBank, Citi, HSBC, Morgan Stanely y Société Générale para llevar a cabo esta colocación fuera del calendario oficial.

España ha aprovechado el buen momento que viven los mercados de deuda tras la primera vuelta de las elecciones francesas, en las que se impuso el candidato más europeísta, Emmanuel Macron, y que provocó fuertes caídas de las primas de riesgo de la zona euro, informa Efe.

Las emisiones a largo plazo ligadas a la inflación son uno de los activos más demandados en estos momentos por los inversores de renta fija.