Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente El cine iberoamericano celebra su cuarta fiesta en Madrid con la mira puesta en potenciar la industria Arriba Ir arriba
Rodaje de la película 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo.

El Gobierno aprueba 30 millones de euros de ayudas anticipadas a la producción de cine

  • El Consejo de Ministros autoriza que el ICAA convoque las ayudas

  • Según Méndez de Vigo, la aportación será "bien recibida" por el sector

  • Se solapan el nuevo modelo de ayudas anticipadas y el anterior de amortización

|

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Instituto de Cinematografía (ICAA) la convocatoria de ayudas generales a la producción de largometrajes correspondiente a 2017 por un importe de 30 millones de euros, la misma cantidad que en el ejercicio anterior.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, cree que la aportación será "bien recibida por el mundo del cine" porque los productores podrán contar con ayudas para "el cine de calidad".

La cuantía aprobada es la misma que el año pasado, cuando entró en vigor por primera vez el nuevo modelo de ayudas anticipadas para sustituir progresivamente las antiguas ayudas a la amortización, que se conceden dos años después del estreno en función la taquilla y que han sido objeto de fraude. Al concederse éstas a posteriori, los dos tipos de ayudas se solapan durante un periodo transitorio, hasta 2018. Eso explica el aumento del presupuesto total de ayudas hasta los 70 millones de euros aproximadamente, tanto este año como el pasado.

Algo más de 30 millones de euros se destinarán a pagar las ayudas a la amortización por estrenos correspondientes a 2015 y el ICAA ha convocado ya las ayudas al cine independiente (selectivas), por un por un importe de 5,3 millones de euros -frente a los 6 millones de 2016.

Convocatoria abierta

Las ayudas generales se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con carácter plurianual, mediante convocatoria abierta con dos procedimientos de selección, de 20 y 10 millones respectivamente.

El importe máximo de la ayuda que se conceda no será superior a 1.400.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40% del presupuesto del proyecto, ni el 40% del coste que en su día sea reconocido al largometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto se harán efectivas mediante sucesivos pagos, que podrán extenderse a varios ejercicios presupuestarios. El pago de la subvención concedida se dividirá en el 20%, que se abonará en el momento de reconocimiento del derecho tras la resolución de concesión de la ayuda; el 50% se abonará tras comunicarse al ICAA el inicio del rodaje del largometraje y el 30% restante se abonará, en su caso, tras la resolución de reconocimiento del coste del largometraje.

La Federación de Productores Audiovisuales (Fapae) ha valorado esta cantidad de insuficiente.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente