Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

Detenidos en Francia dos islamistas que planeaban un atentado "inminente" en la campaña de las presidenciales

  • Los dos hombres, conocidos por su radicalismo, han sido arrestados en Marsella
  • En los registros se han hallado armas de fuego y tres kilos de explosivos
  • "Se ha conseguido prevenir un acto terrorista seguro", dice el ministro de Interior
  • Francia celebra en cinco días la primera vuelta de las elecciones presidenciales
  • Algunos de los candidatos habían sido advertidos del riesgo de un atentado

Por
Detenidos en Francia dos islamistas que planeaban un atentado "inminente" en llas presidenciales

Las fuerzas de seguridad de Francia han desbaratado este martes un atentado terrorista a pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, al detener en Marsella a dos presuntos islamistas, conocidos por los servicios secretos por su radicalización, que disponían de armas de fuego y material para fabricar explosivos, y que ultimaban un "ataque violento e inminente", según ha señalado el ministro francés de Interior, Matthias Fekl.

Pretendían cometer en el corto plazo, y con eso quiero decir en los próximos días, un ataque en suelo francés

"Se ha conseguido prevenir un acto terrorista seguro", ha asegurado ante la prensa Fekl, que ha sido el primero en informar del arresto por parte de agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos), apoyados por el RAID, el cuerpo de elite de la policía francesa. "Estos dos hombres radicalizados, nacidos en 1987 y 1993, de nacionalidad francesa, pretendían cometer en el muy corto plazo, y con eso quiero decir en los próximos días, un ataque en suelo francés", subrayaba el ministro.

El fiscal antiterrorista de París, François Molins, ha precisado horas después en otra rueda de prensa que los detenidos son Clément B., de 22 años, y Mahiedine M., de 29, de nacionalidad francesa y ha ratificado que "preparaban una acción violenta de manera inminente en territorio francés, sin que podamos determinar con precisión el día o los objetivos".

Molins también ha informado de que ambos se habían conocido en prisión -cumplieron condena por delitos no vinculados al terrorismo, según la emisora France Info, en la cárcel de Sequedin, en el norte de Francia- y ha subrayado que los servicios de seguridad eran conscientes de su radicalización.

Las fuerzas de seguridad y los bomberos se despliegan en Marsella durante la operación en la que se ha detenido a dos presuntos yihadistas

Las fuerzas de seguridad y los bomberos se despliegan en Marsella durante la operación en la que se ha detenido a dos presuntos yihadistas. AFP

Hallazgo de explosivos

El ministro de Interior no solo ha destacado la certeza que existe sobre los planes de los detenidos para atentar, sino que ha explicado que los registros efectuados en Marsella han permitido hallar "elementos que permitirían materializar ese atentado". Posteriormente, el fiscal de París ha precisado que se han hallado tres kilos de explosivos, armas de fuego -un fusil automático y dos pistolas- y una bandera del Estado Islámico.

Molins ha indicado, además, que uno de los sospechosos tenía vínculos con una célula yihadista belga y el otro estaba a punto de jurar lealtad al grupo yihadista. Según Molins, Mahiédine pretendía entrar en contacto con el EI para transmitirle "un vídeo de lealtad o de reivindicación".

En este vídeo, interceptado el pasado 12 de abril, se mostraba una mesa, una pistola ametralladora, decenas de municiones, una bandera del EI, un niño víctima de un bombardeo y la portada de un diario con la efigie de un candidato a las presidenciales francesas, cuya primera vuelta se celebra este domingo 23 de abril. No se especificó ni de qué diario se trataba ni qué aspirante a la jefatura del Estado francés era.

Contactos con la comunidad chechena

Molins ha contado que se sospecha que Clément B. se radicalizó en 2007 al contactar con la comunidad chechena. El fiscal alabó el "trabajo tenaz y digno de mención" de los servicios de lucha antiterrorista francesa que habían registrado el domicilio de Mahiédine M. el pasado diciembre.

Las detenciones de este martes son la culminación de la investigación preliminar abierta la semana pasada por la Fiscalía antiterrorista de París ante la existencia de una amenaza inminente, que no se ha conocido hasta ahora.

Con todo, las autoridades habían avisado a varios de los candidatos a la presidencia del riesgo de un atentado y distribuyeron entre sus servicios de seguridad las fotografías de los sospechosos arrestados este martes. "Los fotos fueron proporcionadas a mi servicio de seguridad el jueves", ha contado la candidata ultraderechista, Marine le Pen. El entorno del socioliberal Emmanuel Macron y del conservador François Fillon también han confirmado que fueron advertidos.

Unas elecciones bajo el estado de emergencia

El ministro de Interior ha subrayado, en este sentido, que las autoridades han reforzado las medidas de protección de los candidatos en las elecciones presidenciales. "Se está haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad de esta gran cita para nuestra República", ha indicado Felk.

Tanto la primera vuelta de los comicios, el próximo 23 de abril, como la segunda, el 7 de mayo, se van a celebrar con Francia bajo el estado de emergencia, que se mantiene desde los atentados de París en noviembre de 2015. De hecho, Felk ha remarcado este martes que el "riesgo terrorista sigue siendo más elevado que nunca".

Las autoridades francesas tienen previsto movilizar a más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por los militares de la operación Centinela, para blindar la seguridad en las elecciones, sobre todo en los 67.000 centros de votación que se dispondrán por toda Francia. Desde principios de año, se han desbaratado cinco presuntos complots para atentar en el país, frente a los 16 desactivados durante todo 2016, según los datos que ofreció en marzo el primer ministro, Bernard Cazenueve.

Este martes, el ministro de Interior ha querido tranquilizar a los ciudadanos y ha reseñado que su departamento está "más movilizado que nunca para garantizar la seguridad de los franceses, el buen desarrollo de la campaña presidencial, la seguridad de los mítines", de las reuniones, los candidatos y sus cuarteles generales.