Enlaces accesibilidad

EE.UU. considera que Cataluña "es un asunto interno" y defiende una España "fuerte y unida"

  • "España y EE.UU. están unidos por la historia y los valores comunes", afirma
  • Generalitat: El proceso soberanista "forma parte de la agenda diplomática de los Estados"
  • Puigdemont mantuvo un breve encuentro con el expresidente Carter en EE.UU.
  • El Centro Carter no se implicará en un eventual referéndum de independencia

Por
Estados Unidos defiende una España "fuerte y unida"

El Gobierno de Estados Unidos considera que Cataluña es "un asunto interno" español y está "profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida", según ha afirmado en un comunicado la embajada estadounidense en Madrid.

Este comunicado se difunde días después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajara a EE.UU. para hablar sobre el proceso secesionista catalán y de la visita de dos congresistas estadounidenses -Dana Rohrabacher y Brian Higgins- a Barcelona.

La embajada afirma: "Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España" y agrega: "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida".

Tras señalar que España y EE.UU. están unidos por la historia y los valores comunes que sustentan su asociación, la embajada dice que ambos países trabajan en estrecha colaboración en una serie de desafíos mundiales, incluyendo la promoción de la cooperación internacional, la paz y la seguridad y la prosperidad económica.

Califica a España como "un aliado vital, socio y amigo", "desde el fomento del crecimiento económico mutuo hasta la lucha contra el Daèsh y la prevención del extremismo violento".

Carter se mantendrá al margen del proceso soberanista

Mientras tanto, el Govern de la Generalitat ha considerado que la reacción de la embajada de EE.UU. en Madrid pone de relieve que el proceso soberanista "forma parte de la agenda política y diplomática de los Estados".

El pasado 7 de abril, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajó a EE.UU., donde mantuvo un encuentro de 25 minutos con el expresidente Jimmy Carter para hablar sobre el proceso soberanista en Cataluña.

Jimmy Carter comunicó a Carles Puigdemont que ni él ni el Centro Carter se implicarán en la convocatoria de un eventual referéndum de independencia, según ha informado esta organización en un comunicado remitido a Efe.

Fuentes del Govern han aclarado a Efe que el presidente catalán no pidió a Carter que se involucra en el proceso soberanista, sino que simplemente le expuso la situación política de Cataluña y le transmitió que la Generalitat está preparando un referéndum.