Enlaces accesibilidad

El Júpiter más grande y brillante de todo el año

  • La Tierra se sitúa entre el Sol y Júpiter, que queda opuesto a la estrella
  • Casi al mismo tiempo, Júpiter se hallará en su punto más cercano a la Tierra
  • Además, el planeta gigante quedará muy cerca de la Luna llena

Por
Júpiter es, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos.
Júpiter es, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos. NASA

El planeta Júpiter se verá desde la Tierra más grande y brillante de lo que es habitual a partir del próximo sábado, situación que se prolongará durante varios días. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), se debe a la especial conjunción en el universo entre las posiciones que ocupan la Tierra, el Sol, la Luna y el propio Júpiter.

El 7 de abril la Tierra se situará entre el Sol y Júpiter, por lo que el planeta gigante quedará opuesto a nuestra estrella, en un fenómeno que los astrónomos denominan "oposición" y que se produce cada 13 meses aproximadamente. Casi al mismo tiempo, el 8 de abril de este año, Júpiter se hallará en su punto más cercano a la Tierra, a 666 millones de kilómetros, por lo que se verá más grande y brillante. Pocos días después, Júpiter quedará muy cerca de la Luna llena, lo que permitirá disfrutar de otra espectacular vista del cielo nocturno.

Basta usar unos buenos prismáticos para poder contemplar el disco de Júpiter y sus cuatro satélites más grandes: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Júpiter brilla más que cualquier otra estrella por la tarde-noche y solo es superado por Venus, que es quien domina el cielo antes de la puesta del Sol. Basta usar unos buenos prismáticos para poder contemplar el disco de Júpiter y sus cuatro satélites más grandes: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Por ello, durante los próximos días se podrá ver con facilidad cómo cambian las posiciones de estas lunas si se observan durante distintas horas.

Además, los astrónomos profesionales y aficionados que cuenten con telescopios de calidad tendrán la oportunidad de ver el planeta con unos detalles sin precedentes durante el fenómeno de "oposición".

Noticias

anterior siguiente