Enlaces accesibilidad

Sole Otero: "'Poncho Fue' es la historia de una relación tóxica"

  • La argentina ha presentado en Barcelona esta historia sobre la manipulación psicológica en las parejas
  • "El cómic está basado en mis propias experiencias", confiesa

Por
Sole Otero y una viñeta de 'Poncho Fue'
Sole Otero y una viñeta de 'Poncho Fue'

Sole Otero (Buenos Aires, Argentina, 1985) es una popular ilustradora e historietista que triunfó con su blog La pelusa de los días, que luego recopiló en el cómic del mismo título publicado en España por La Cúpula. En su nueva obra, Poncho Fue (La Cupúla) nos habla de una historia de amor tan apasionada como peligrosa, que está basada en su propia experiencia.

“Poncho fue –asegura Sole- es la historia de una pareja que vive una relación tóxica, desde que se conocen hasta un año después de que se separan. Está contada desde el punto de vista de ella, que acaba convertida en una víctima, porque es manipulada psicológicamente por su pareja. Y la manipulación psicológica puede ser más dañina incluso que el maltrato físico”.

“Lo que me interesaba –continúa- es mostrar, con detalle, cuáles son los mecanismos que actúan sobre una víctima que es manipulada psicológicamente, con respecto a la culpa, el miedo y todas las ideas que tiene la víctima y que permiten que el que la manipula termine llevándola al lugar de dependencia en el que se termina situando. Y como esa persona manipulada llega a pensar que no puede salir de esa situación, que está atrapada”.

Viñeta de 'Poncho Fue'
Viñeta de 'Poncho Fue'

Viñeta de 'Poncho Fue'

Una historia basada en su propia experiencia

Sole confiesa que el libro se basa en una experiencia personal: “He hablado con personas que han sufrido este tipo de manipulación pero el libro se basa, principalmente, en mi propia experiencia. Dibujarlo me ha servido como una especie de catarsis y terapia postraumática. Fue muy complicado de realizar pero, a la vez, me ayudó muchísimo a superar la situación”.

“Toma cosas que viví yo –continúa- y las mezclo con las que me han contado otras personas. Es como un ejercicio de terapia. He hablado con otras mujeres pero también con otros hombres que han tenido el mismo problema”.

“Cuando me pasó a mí –añade Sole- hablé con otras personas y me encontré con que amigos y conocidos habían pasado por situaciones similares; y me contaron detalles de sus relaciones. Y descubrí que casi todos teníamos muchas cosas en común”.

“Una de las cosas que se ha quedado fuera del libro –puntualiza- es el tema de la manipulación mediante los celos que, en el cómic, no aparece. Hay control pero no celos. Pero descubrí que era una de las situaciones más frecuentes de manipulación en el caso de otras personas”.

“Escribir este cómic –confiesa- me ha servido como terapia y la idea es que si alguien está pasando o ha pasado por una situación parecida, pueda sentirse identificado o acompañado. Y que sepa que es una situación pasajera que se puede solucionar, de la que se puede salir. Porque creo que lo más grave de esas situaciones es que mucha gente que sufre una pareja tóxica piensa que no se puede salir de ahí. Y que si se rompe la vida se termina. Pero se puede escapar. Yo lo hice”.

Viñetas de 'Poncho Fue'
Viñetas de 'Poncho Fue'

Viñetas de 'Poncho Fue'

Experimentando

En el cómic, Sole experimenta con las composiciones, la tipografía, el color... para transmitir sensaciones. “Eso es algo –confiesa- que me ha quedado de las tiras de Pelusa, en las que jugaba mucho con los elementos del cómic: los globos, las viñetas, el tamaño de las figuras, que los personajes salgan de las viñetas… cuando hice este cómic trasladé todas esas cosa que ya empleaba en Pelusa y creo que quedo bien porque todo lo grafico del libro ayuda a subrayar las emociones del personaje”.

“Incluso -continúa- hice un estudio del color para que acompañar a los diferentes estados emocionales del personaje”.

Viñetas de 'Poncho Fue'
Viñetas de 'Poncho Fue'

Viñetas de 'Poncho Fue'

Una obra autobiográfica

En España conocíamos a Sole por su tira, La pelusa de los días, en la que reflexiona sobre la vida con mucho humor. “En realidad ambos cómics los hice en paralelo –asegura-. Y al tratar estos temas autobiográficos, aunque estén ficcionados, tuve que hablar muchísimo de mí y terminé cansándome un poco. Por eso ahora he decidido hacer cosas más de ficción, aunque obviamente siempre tendrán cosas mías”.

“Por eso he empezado a realizar unas tiras muy distintas –añade-, que se llaman Siempre la misma historia y que van a salir recopiladas en un libro en Argentina. Y estoy escribiendo otras dos novelas gráficas, un drama y una comedia, que no tiene nada que ver. Ahora mismo quiero probar cosas nuevas para no aburrirme”.

Página de 'Poncho Fue'
Página de 'Poncho Fue'

Página de 'Poncho Fue'