Enlaces accesibilidad

Homs queda apartado de su escaño por su condena de inhabilitación y se despide "condenado, pero feliz"

  • El Supremo remite el auto de ejecución de sentencia por la consulta del 9N
  • Se le impide ejercer durante 13 meses un cargo público y ha de pagar una multa
  • Homs insiste en que "hay un movimiento en Cataluña al que se quiere condenar"

Por
Francesc Homs recibe hoy de forma oficial la sentencia que le obliga a abandonar el escaño

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado este miércoles verbalmente al portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, que ha recibido el auto de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a trece meses de inhabilitación y que por tanto queda apartado de su escaño y deja de ser diputado.

El exconseller de Presidencia de Cataluña, condenado por haber desobedecido al Tribunal Constitucional y continuar con la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014 ha sido quien ha informado de ello en una rueda de prensa en el Congreso, arropado por sus compañeros de partido y por diputados de ERC y también del PNV.

Allí, se ha despedido reafirmándose en su apuesta por la consulta a los catalanes sobre la independencia, tanto la de la consulta que le ha valido la condena como del referéndum impulsado por el Gobierno catalán. Ha afirmado que se va "condenado, pero feliz" por haber tenido el "honor" de servir al pueblo de Cataluña poniendo urnas cuando se quería impedir que se hiciera en de forma "democrática" y "pacífica".

Homs ha recibido la llamada de la presidenta del Congreso comunicándole que ya había llegado al congreso el auto de ejecución de la sentencia del Supremo, lo que pone en marcha todo el mecanismo de relevo del escaño, si bien no se ha formalizado aún la llegada de su sustituto, Feliu Guillaume, el siguiente candidato en la lista de la antigua CDC por Barcelona.

Al margen de las consideraciones personales, el portavoz del PDeCat ha querido subrayar que se "inaugura un camino en el que en el Estado español defender según qué tipo de ideas tiene consecuencias penales" y sostiene que "no se expulsa a un diputado del Congreso, sino a miles de catalanes que depositaron a través del voto su confianza en una persona".

Homs, arropado por compañeros del PDeCat y de ERC, en rueda de prensa en el Congreso.

Homs, arropado por compañeros del PDeCat y de ERC, en rueda de prensa en el Congreso. EFE

"La voluntad de Cataluña no la van a inhabilitar"

Homs, como han hecho después en sendas intervenciones los portavoces de ERC, Joan Tardà, y del PNV, Aitor Esteban, han vinculado respectivamente esta inhabilitación a la "violencia judicial" contra Cataluña y a una motivación "política".

"No nos va a engañar nadie", ha dicho Homs, añadiendo que si se le expulsara "realmente" por incumplir una resolución del Tribunal Constitucional, "el presidente del Gobierno no lo seguiría siendo".

"Aunque vistan la mona de esta manera, la realidad es que hay un movimiento en Cataluña al que se quiere condenar". Pero, ha añadido, sin pretender que sea una "amenaza", que "por muchas inhabilitaciones y condenas que se tengan la voluntad de imponer, el proceso catalán y la voluntad que hay en Cataluña no los van a inhabilitar ni mucho menos los van a condenar".

"Por dignidad", no pedirá el indulto

Homs, que ha negado "por dignidad" que vaya a pedir un indulto al Gobierno, ha anunciado que dará una rueda de prensa el próximo martes en el Col·legi de Periodistes de Cataluña donde explicará a qué se dedicará a partir de ahora y sus valoraciones acerca de otros asuntos políticos.

Tras comunicar la presidenta del Congreso a Homs que queda apartado del escaño, lo deberá trasladar también a la Secretaría General del Congreso y a la Junta Electoral Central a los efectos de designar al diputado que le sustituya.

Una vez que Ana Pastor comunique formalmente al Supremo que el diputado catalán ha dejado el Congreso, el alto tribunal señalará la fecha en la que terminará su condena (a finales de abril de 2018) y también le cobrará la multa que le fue impuesta, de 30.000 euros, por desobediencia al Constitucional.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho en declaraciones a los periodistas desde Estados Unidos que "la inhabilitación de Francesc Homs llega cuando en EE.UU. estamos explicando cuales son los problemas democráticos que hay en el Estado español para poder ejercer un derecho que aquí se valora mucho, como es la libertad de opinión, de expresión, el derecho a decir".