Enlaces accesibilidad

Ankara convoca al embajador suizo por una manifestación en Berna contra Erdogan

  • En ella, una pancarta mostraba a Erdogan apuntando una pistola
  • A petición de Turquía, Suiza ha realizado una investigación penal
  • Erdogan denuncia que había símbolos del PKK, a quien considera terrorista

Por
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un discurso en Estambul este domingo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un discurso en Estambul este domingo.

El Gobierno de Turquía ha convocado este domingo al embajador suizo en Ankara para expresarle una protesta oficial por la manifestación que tuvo lugar el sábado en Berna contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que se desplegó una pancarta que las autoridades turcas consideran ofensiva.

El sábado, Ankara ya había citado a la encargada de negocios suiza, Nathalie Marti, dado que el embajador, Walter Haffner, no se encontraba en la capital turca en ese momento.

El ministerio suizo de Asuntos Exteriores ha confiramdo a la agencia suiza ATS la medida tomada por Ankara en respuesta a una manifestación autorizada en Berna en la que había "símbolos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)". El Gobierno turco define como "organización terrorista separatista" a la guerrilla kurda del PKK.

Ankara también ha expresado su indignación por una pancarta desplegada en la manifestación en la que se podía ver al presidente turco apuntado por una pistola y el eslógan "Mata o matad a Erdogan con sus propias armas".

Protesta contra Erdogan en Berna

Protesta contra Erdogan en Berna PK LB

Investigación penal por los responsables de las pancartas

Turquía ha pedido a Suiza una investigación penal para que los responsables de la pancarta rindan cuentas, algo que la Fiscalía de Berna finalmente ha hecho por presunta "incitación pública a un delito o violencia", ha indicado a ATS un portavoz de la Policía cantonal, que ha precisado que aún no se han practicado detenciones.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, telefoneó el sábado a su homólogo suizo, Didier Burkhalter, para expresarle su malestar.

La manifestación, convocada principalmente por asociaciones kurdas, el Partido Socialista y los Verdes, y apoyada por una treintena de sindicatos, protestaba pacíficamente contra la "represión" de Ankara contra quienes piensan diferente.